Noticias

La provincia promueve el desarrollo del Polo Tecnológico Regional del Norte Santafesino

La comisión promotora realizó en Reconquista la segunda reunión del año para avanzar en su constitución.

El ministro Eduardo Matozo, encabezó la segunda reunión del año de la comisión promotora del Polo Tecnológico Regional del Norte Santafesino.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo, encabezó este martes la segunda reunión del año de la comisión promotora del Polo Tecnológico Regional del Norte Santafesino.

Entre los temas tratados durante esta segunda reunión, se acordó que el núcleo central del polo se radicará físicamente en un sector del Ente Parque Industrial de Reconquista, ubicado en la zona oeste de la ciudad.

“Este es un tema central en la agenda de gestión que fue anunciado por el gobernador Lifschitz en su discurso del 1 de mayo”, dijo el ministro, y afirmó: “se trata de un desafío público-privado para el norte santafesino en el cual, como gobierno provincial, estamos más que comprometidos. El objetivo es constituir un centro tecnológico de excelencia a nivel país”.

También se abordó la incorporación de la participación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) en el Polo; la definición de la personería jurídica, para lo cual se acordó que será una asociación civil sin fines de lucro con participación público-privada en diferentes categorías; y la presentación a financiamientos nacionales.

Uno de los pasos importantes anunciados fue dar inicio a instancias de capacitación para la formulación de proyectos de inversión e innovación en temas de eficiencia energética, entre otros. Sobre este tema, Matozo dijo que se busca “radicar recursos humanos en la región que puedan incorporar conocimiento a la producción y de esta forma valorizar nuestras materias primas”.

La comisión está conformada por el gobierno provincial, la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Reconquista (UTN-FRRQ); la Universidad Nacional del Litoral (UNL); las Municipalidades de Reconquista, Avellaneda y Villa Ocampo; INTA; INTI; el Ente Parque Industrial de Reconquista; y las empresas Electroluz, Colven S.A., From The South, Auxxon y Buyatti.

Por su parte, el presidente del Ente Parque Industrial de Reconquista, Fabián Prieto, señaló que “el Polo Tecnológico es el complemento de la sinergia entre instituciones públicas y privadas y el sector del conocimiento para lograr que las empresas se radiquen en la región, cuenten con tecnología y capaciten a sus recursos humanos”.

“A través de esta iniciativa buscamos acortar la brecha que nos diferencia de los grandes centros concentradores de industrias y nos posicione mejor en el mundo”, concluyó.

PRESENTES

Durante la actividad, realizada en la sala de reuniones del Ente Parque Industrial Reconquista, también estuvieron presentes: el senador por el departamento General Obligado, Orfilio Marcón; la representante en la Comisión pro Polo Tecnológico Regional del Norte Santafesino, Natalia Caparelli; el secretario de Desarrollo Emprendedor, José María Velázquez; la directora provincial de Articulación con Plataformas de Innovación, María Cecilia Risso; el decano de la UTN-FRRQ, Nicolás Dipaolo; la secretaria de Ciencia y Tecnología de la UTN-FRRQ, Silvina Zamar; el intendente de Reconquista, Amadeo Vallejos; el director del Centro Universitario Reconquista Avellaneda-UNL, Eduardo Baroni; la coordinadora de Acción Territorial en Vinculación de la UNL, María Florencia Burgi; y representantes de INTA e INTI. Por el sector privado participaron Graciela Faccioli de Electroluz, y representantes de las empresas que integran la comisión promotora.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas