Noticias

Lifschitz entregó más de $ 36 millones para obras en localidades de los departamentos Castellanos, Las Colonias y San Martín

Fue la segunda de doce entregas que se realizan conforme a la decisión del gobernador de abonar la totalidad de la deuda de obras menores.

El gobernador con autoridades locales que recibieron los aportes.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, encabezó este viernes el acto de entrega de $ 36.168.351 a 54 localidades que pertenecen a los departamentos Castellanos, Las Colonias y San Martín. Se trata del segundo aporte de fondos en el marco del anuncio oficial de abonar el total de la deuda del Fondo de Obras Menores.

Lifschitz manifestó que “la Ley de Obras Menores fue un gran avance en la provincia porque permitió darles recursos económicos a los gobiernos locales para ejecutar obras y adquirir equipamiento. Había un atraso en la aplicación de la ley, con deudas pendientes, y asumimos el compromiso de regularizar la situación en seis meses; es por eso que trabajamos en ese sentido y hoy nos estamos poniendo al día”, agregó.

El gobernador explicó también que desde su función “propuse no olvidarme de mi experiencia como intendente y tratar de hacer las cosas que me hubieran gustado que se hicieran cuando ocupé ese rol. Por eso nos hemos propuesto una tarea de cercanía y proximidad con cada presidente de comuna e intendente, independientemente de los colores políticos, para generar iniciativas en conjunto, aprovechando sus experiencias y conocimientos de las realidades locales y sumarlos a los recursos y herramientas que tiene el gobierno provincial para obtener mejores resultados”.

“Tenemos una gran oportunidad de promover el desarrollo y el crecimiento del interior de Santa Fe”, manifestó y agregó que “el gran potencial que tenemos pasa por promover y alentar el desarrollo de las ciudades de escala intermedia, pueblos y comunas del interior que tienen una gran oportunidad de generar valor agregado y trabajo, manteniendo las condiciones de vida que son tradicionales en el interior”.

Existe “un programa ambicioso de infraestructura en toda la provincia, que se financia con recursos propios y también estamos gestionando un financiamiento internacional que nos permita sumar más recursos y avanzar más rápido con los proyectos de mayor inversión”, añadió.

LA ENTREGA
La de este viernes fue la segunda de doce entregas que se realizan conforme a la decisión del gobernador Lifschitz de abonar la totalidad de la deuda de obras menores durante junio y julio del corriente año.

La medida conlleva una inversión de más de 200 millones y tiene como objetivo que los municipios y comunas de la provincia puedan acceder a recursos materiales y atender las distintas demandas surgidas de la emergencia hídrica.

La primera entrega se realizó este miércoles en la ciudad de Santa Fe y fue para localidades del departamento San Justo, por un monto total de $ 4.497.576.

A continuación, el detalle de localidades que recibieron aportes:

>>Departamento Castellanos:

Angélica: adquisición de motoniveladora y gastos corrientes

Ataliva: adquisición niveladora de arrastre y tractor

Castellanos: construcción de estabilizado suelo-arena en camino central

Colonia Aldao: compra de un tractor

Colonia Iturraspe: gastos corrientes

Colonia Mauá: construcción de estabilizado suelo-arena en caminos rurales

Coronel Fraga: adquisición de una Pick Up doble cabina

Egusquiza: puesta en valor del sistema de iluminación urbana

Estación Clucellas: adquisición de un tractor 0 km

Eusebia: obra en sala de espera y sanitarios de la estación de ómnibus y de la sala multifunción del museo de la localidad

Fidela: construcción de cordón cuneta y pavimento de adoquines de hormigón

Frontera: gastos corrientes

Galisteo: construcción de estabilizado suelo-arena en caminos rurales

Garibaldi: adquisición de una camioneta para uso comunal

Hugentobler: compra de amoblamiento de edificio comunal y construcción de ripio en caminos comunales

Humberto Primo: adquisición de chasis para camión

Lehmann: adquisición de un tractor

Rafaela: compra de dos tractores tracción simple, un camión frontal con caja volcadora, pala cargadora, vibrocompactador, cuatro camionetas Pick up y una de chasis mediano

Ramona: adquisición de pala frontal con retroexcavadora y tractor 0 Km

Estación Saguier: obra de estabilizado suelo-arena en caminos rurales y el pago de gastos corrientes

San Vicente: adquisición de una planta dosificadora de hormigón y una motohormigonera

Tacurales: segunda etapa de los sanitarios en el club Centro Juvenil San Martín

Vila: adquisición de tractor

Virginia: cubierta y aberturas para el SUM comunal y adquisición rastra de tiro excéntrico y de equipamiento para parque infantil y gimnasio al aire libre.

>>Departamento Las Colonias:

Cavour: obra de cordón cuneta, badenes y estabilizado

Colonia San José: pago de gastos corrientes

Empalme San Carlos: obra de ripio y tierra brosa

Grutly: adquisición de un tractor

Humboldt: armado de doble entubado paralelo pluvial

Ituzaingó: construcción de estabilizado suelo-arena en caminos rurales

Las Tunas: entubado en zona urbana y obra de ripio en camino rural

Matilde: adquisición de un camión con tanque y de equipo de riego

Nuevo Torino: compra de un camión

Pilar: compra de un camión y pago de gastos corrientes

Providencia: obra de juegos infantiles y adquisición de rodado nuevo

Pujato Norte: toma de agua con bomba para carga de tanque de riego urbano y adquisición de tractor y desmalezadora

Rivadavia: compra de un tractor

Sa Pereira: construcción de calzada de hormigón

San Carlos Centro: adquisición de dos chasis camión, una pick up, una selladora de juntas nueva y obra de eliminación de desagües a cielo abierto

San Carlos Sud: construcción de cordón cuneta

San Jerónimo del Sauce: obra de cordón cuneta y compra de un vehículo utilitario

San José: compra de obrador comunal de máquinas y equipos menores

San Mariano: construcción de nichos en cementerio comuna

Santo Domingo: construcción de nichos y galería en cementerio comunal

Sarmiento: remodelación de plaza principal y realización de veredas perimetrales, y segunda etapa de la remodelación y ampliación del centro cultural comunal

Soutomayor: adquisición de camión con caja volcadora, brazo cargador frontal y brazo retroexcavador para tractor y pago de gastos corrientes.

>>Departamento San Martín:

Cañada Rosquín: construcción de la segunda etapa de cordón cuneta y reparación paño de pavimento rígido en acceso

Carlos Pelegrini: segunda etapa de pavimentación urbana

Colonia Belgrano: construcción de la primera etapa de la plaza mayor y adquisición de equipo de aire acondicionado para salón comunal

Crispi: construcción de la segunda etapa de cordón cuneta y pago de gastos corrientes

Las Petacas: compra de tractor

Piamonte: adquisición de dos bombas arroceras

San Martín de las Escobas: obra de paseo aeróbico acceso sur y portal de acceso a Ruta Nacional Nº 34

Trail: adquisición vehículo tipo Pick Up.

La provincia ya ha invertido 600 millones de pesos en reparar daños producidos por la emergencia y en colaborar con comunas e intendencias u organizaciones para paliar los efectos de la contingencia.

EL ACTO
En la oportunidad, el intendente anfitrión, Gonzalo Toselli, manifestó su satisfacción por “la presencia de funcionarios provinciales en momentos críticos”. Según dijo, “hace unos años era impensado que se podía avanzar hacia esta proximidad, esta cercanía, esta integración del territorio. Estoy convencido de que no son acciones aisladas sino que hay una clara dirección hacia estas líneas estratégicas que tienen que ver con la igualdad de oportunidades para el acceso a los derechos de todos los santafesinos”.

Finalmente agregó que “desde Sunchales, y también de parte de todos los municipios y comunas presentes, queremos acompañar este plan estratégico que se viene llevando a la acción desde el gobierno provincial”.

La actividad se realizó en la casa de la Historia y la Cultura de Sunchales, ubicada en Pasteur y Rotania, y contó con la presencia los senadores por el departamento Castellano, Alcides Calvo, y Las Colonias, Rubén Pirola; el diputado provincial Omar Martínez; el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Carlos Torres; los subsecretarios de Regiones, Muncipios y Comunas, Lisandro D`Anna, de Coordinación y Gestión Territorial, María Paula Salari, de Coordinación, Luciano Caturelli, y de Gestión de Proyectos Estratégicos, Ezequiel Costamagna; y los coordinadores de la Región 2 Nodo Rafaela, Pablo Pinotti, y de la Región 3 Nodo Santa Fe, Ariel Rodríguez.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas