Noticias

La provincia entregó insumos a dos reservas naturales del departamento Vera

Se trata de la Reserva Natural Manejada del “Potrero 7b” y la Reserva Natural Estricta “La Loca”.

Parte de los insumos entregados a ambas reservas naturales del departamento Vera.

El ministro de Medio Ambiente de Santa Fe, Jacinto Speranza, realizó este viernes una entrega de insumos para la Reserva Natural Manejada del “Potrero 7b” y la Reserva Natural Estricta “La Loca”, del departamento Vera.

Speranza, acompañado por el subsecretario de Recursos Naturales, Alejandro Larriera, y miembros de su gabinete, visitó en primera instancia la Reserva Natural Manejada “Potrero 7b”, a quince kilómetros de la ciudad de Vera, e hizo entrega de una motosierra, palas, guantes de seguridad y botas para los guardaparques.

Esta reserva es un área natural protegida, ubicada en la región conocida como Cuña Boscosa Santafesina, que alberga formaciones vegetales representativas de los bosques chaqueños.

Es de recordar que la Ley Nº 12.175 establece como “Reservas Naturales Manejadas” a las áreas destinadas a preservar lugares o hábitats específicos indispensables para mantener la existencia de poblaciones de importancia para la conservación, permitiendo algún tipo de manipulación del ambiente para crear las condiciones de vida óptima para las especies destinatarias.

La jornada continuó luego en la Reserva Natural Estricta “La Loca”, unos quince kilómetros al oeste de la localidad de Colmena, por la Ruta Provincial Nº 83, donde las autoridades hicieron entrega de una motosierra, herramientas, elementos de seguridad para los guardaparques y respondieron a las consultas del personal del lugar.

La reserva comprende el sector sur de la Laguna “La Loca” y un mosaico boscoso ubicado en la margen sudeste del cuerpo de agua donde se encuentran representados los bosques chaqueños, los bajos submeridionales y una zona de transición entre ambas ecoregiones.

Las Reservas Naturales Estrictas, según lo establecido por la ley, son aquellas áreas naturales con ecosistemas acuáticos o terrestres, elementos y/o especies de flora y fauna de importancia científica provincial. Estas reservas revisten carácter perpetuo y en ellas los procesos se desarrollaran sin interferencia humana directa.

PLAN DEL NORTE

El Ministerio de Medio Ambiente, a través de Planes de Manejo y Conservación de los Bosques Nativos, responde a los requerimientos de la Ley Nº 26.331, conocida como “Ley de Bosques”.

Las acciones forman parte del Plan del Norte, la iniciativa puesta en marcha por el gobernador Lifschitz para dar un salto cualitativo en la transformación del norte provincial, intensificando la presencia del Estado en los departamentos Vera, 9 de Julio y General Obligado con el fin de reducir las brechas territoriales, sociales y económico-productivas.

Este proceso de reparación histórica se formula bajo una perspectiva estratégica e integral, pero además con compromisos ejecutivos concretos.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas