Noticias

En San Agustín, Lifschitz participó de la Fiesta Provincial del Inmigrante Italiano

“Tenemos que honrar a nuestros antepasados, no solamente en el recuerdo y la memoria, sino también poniendo en juego aquellas cosas que esa generación nos trajo como valores fundamentales: el trabajo, el esfuerzo y la familia”, afirmó el gobernador.

El gobernador Lifschitz encabezó la Fiesta Provincial del Inmigrante Italiano en San Agustín, departamento Las Colonias.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, participó este sábado de la XVIII Fiesta Provincial del Inmigrante Italiano que se realizó en la localidad de San Agustín, departamento Las Colonias.

“Tenemos que honrar a nuestros inmigrantes, a nuestros antepasados, no solamente en el recuerdo y la memoria, sino también poniendo en juego aquellas cosas que esa generación nos trajo como valores fundamentales: el trabajo, el esfuerzo y la familia”, afirmó el gobernador y aseguró que “estos hombres y mujeres nos dejaron enseñanzas, ejemplos y un legado cultural extraodinario”.

“Hoy conmemoramos también el Grito de Alcorta, esa huelga de los gringos de la provincia y de otras provincias agropecuarias que marcaron un hito en todo el país. Pero aquí también fueron muchos los gringos que llegaron, que vinieron cargados de sueños, esperanzas, que vinieron para dejar atrás muchas décadas de miserias, privaciones, guerras y persecuciones. Vinieron para construir un país con trabajo, con esfuerzo, porque no la tenían fácil. Tuvieron que pelearla y luchar mucho. Tuvieron que organizarse, y por eso aparecieron las sociedades italianas como ésta y como tantas otras que hay en la provincia”, expresó.

El gobernador dijo que “es un privilegio compartir esta celebración de los inmigrantes italianos, que llegaron no solo a San Agustin sino también a tantos otros lugares de Santa Fe hace un montón de años en distintas oleadas”, y recordó que éstos “comenzaron a venir a mediados del siglo XIX en el transcurso de varias décadas y se iban asentando en distintos lugares del territorio. Algunos lograban adquirir algún pequeño pedazo de tierra, alguna pequeña chacra, mientras que otros llegaban como arrendatarios, como inquilinos”.

“Eran hombres y mujeres con muy poca instrucción. Algunos apenas podían leer y escribir, pero sin embargo construían escuelas, centros culturales y se ocuparon de que sus hijos fueran a la escuela, y si podían, a la universidad”, rescató.

Lifschitz dijo también que “hoy celebramos ese pasado extraordinario que tiene Santa Fe, tan rico, que nos nutre de ideas, de tradiciones, y que nos da fuerzas para encarar el futuro. Un futuro que como siempre está plagado de incertidumbres, de problemas, pero como dice la canción 'hay que sembrar esperanza'. Tenemos que proponernos trabajar en conjunto para cumplir los sueños como lo hicieron aquellos inmigrantes. Y eso estamos haciendo. Estamos trabajando juntos con todos, cualquier sea el color político, porque no es tiempo de marcar diferencias sino de unirnos para trabajar en soluciones”.

SAN AGUSTÍN

El presidente comunal de San Agustín, Emiliano Mónaca, dijo por su parte que “es un honor para la comunidad contar con la presencia del gobernador en esta fiesta que viene creciendo año a año. Desde 1971 que no contábamos con la presencia oficial de un gobernador de la provincia; en aquella ocasión había sido Guillermo Almeyra, con motivo de la construcción del centro cívico comunal”.

“Uno es testigo de que usted gobernador está caminando toda la provincia, y eso hay que reconocerlo, al igual que todo su gabinete. Y también agradecerle por el trabajo conjunto que se realiza entre provincia y comuna”, continuó, y agradeció luego a “todo el público que vino de distintos lugares para brindar homenaje a todos aquellos italianos que buscaban un mundo mejor, que dejaban su Italia natal para empezar a pensar en un futuro distinto. Esa garra, esa energía, es la que corría por la vena de esos italianos, y es la que corre ahora en sus descendientes”.

LA CELEBRACIÓN

De la fiesta, realizada en la salón de la Sociedad Italiana de la localidad, participaron también el senador provincial Rubén Pirola, la diputada nacional Ana Copes, la diputada provincial Clara García, la intendenta de Santo Tomé, Daniela Qüesta, la presidenta de la Asociación de la Familia Piamontesa y otras regiones de Italia, Stella Maris Godano; y el secretario de Comités de Circunscripción Consular de Rosario, Marcelo Pintagro, entre otras autoridades.

Descargas

Mostrar descargas
Audios
  • Lifschitz: "Tenemos que honrar a nuestros antepasados, poniendo en juego sus valores fundamentales"

    Descargar
  • Mónaca: "Desde 1971 que no contábamos con la presencia oficial de un gobernador"

    Descargar
Descargar todos los audios

Noticias relacionadas