Noticias

Lifschitz entregó casi $ 18 millones a municipios y comunas para obras en los departamentos La Capital y San Jerónimo

“La provincia tiene que estar al lado de los gobiernos locales porque lo importante es que podamos llegar con respuestas rápidas y efectivas a las necesidades de cada santafesino”, expresó el gobernador.

El gobernador Lifschitz junto al ministro Farías y autoridades de municipios y comunas que recibieron los fondos durante el acto realizado en Santo Tomé.

El gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, encabezó este lunes en Santo Tomé el acto de entrega de $ 17.792.634,31 a 17 localidades de los departamentos La Capital y San Jerónimo en el marco del Fondo de Obras Menores.

Lifschitz expresó que “siempre es bueno traer recursos para los gobiernos locales porque eso representa obras, mejores servicios y respuestas para los vecinos”.

“Cuando asumimos la gestión -prosiguió el gobernador- nos planteamos regularizar todas las deudas que había con municipios y comunas, así como con algunas empresas. En estos meses fuimos ordenando todo lo relacionado a ello y, en los primeros días de julio, vamos a terminar de entregar los aportes de Obras Menores pendientes de los años 2013, 2014 y 2015”, precisó.

“La situación de las finanzas públicas no es la mejor”, señaló el mandatario santafesino, y añadió que “no estamos en un momento de expansión de la economía; al contrario, la coparticipación nacional descendió, lo cual afecta a las provincias y, por ende, a municipios y comunas. Por lo cual tenemos que priorizar las inversiones y la inversión pública, y mantener acotado el gasto corriente”.

“Pero estamos seguros de que en ese esfuerzo compartido la provincia tiene que estar al lado de los gobiernos locales porque lo importante es que podamos llegar con respuestas rápidas y efectivas a las necesidades de cada santafesino”, concluyó.

LOCALIDADES BENEFICIADAS

Las localidades beneficiadas en esta oportunidad fueron las siguientes:

<< Arroyo Leyes: adquisición de tractor nuevo y tres desmalezadoras

<< Cabal: compra de tractor y desmalezadora

<< Emilia: compra de acoplado y rolo triturador

<< Llambi Campbell: ampliación de red de desagües cloacales en el sector este

<< Monte Vera: adquisición de retroexcavadora con pala cargadora

<< Nelson: remodelación de plaza San Martín

<< Santo Tomé: ejecución de quince cuadras de mejorado en calles y construcción de la segunda etapa para remodelación de edificio de la ex-Vieja Usina, y adquisición de un tractor, una barredora, nueve motoguadañas, una camioneta usada y un desobstructor domiciliario

<< Sauce Viejo: adquisición de camión y caja volcador

<< Campo Piaggio: adquisición de un tractor y una pala frontal tipo vial

<< Centeno: compra de camión usado y chipeadora portátil

<< Díaz: alumbrado público y adquisición de pala cargadora frontal

<< Gálvez: adquisición de camión tanque y tractor con desmalezadora, motoniveladora, moto vehículo con carro nuevo, camioneta pick up, afilador de cadena para motosierra, rompepavimento, grupo generador, soldadora y vibro apisonador

<< Larrechea: compra de tractor

<< Monje: adquisición de maquinarias, de pala frontal, bancos de plaza y pago de gastos corrientes

<< San Eugenio: construcción parcial de dos viviendas sociales y ensanche de camino público

<< San Fabián: adquisición camión usado con caja volcadora y pago de gastos corrientes.

ENTREGA DE FONDOS DE OBRAS MENORES

Se trata de la tercera de un total de doce que se lleva a cabo conforme a la decisión del gobernador de abonar la totalidad de la deuda de obras menores durante los meses de junio y julio de este año.

La medida conlleva una inversión de más de $ 200 millones y tiene como objetivo que los municipios y comunas de la provincia puedan acceder a recursos materiales y atender las distintas demandas surgidas de la emergencia hídrica.

Cabe recordar que los primeros aportes fueron distribuidos el miércoles pasado en la ciudad de Santa Fe y correspondieron al departamento San Justo por un monto total de $ 4.497.576; en tanto que la segunda se efectuó en Sunchales donde recibieron aportes localidades de los departamentos Castellanos, Las Colonias y San Martin por un monto de $ 36.168.351.

EL ACTO

De la actividad, llevada a cabo en el polo educativo “La Vieja Usina” (Rivadavia 1660), participaron también la intendente de Santo Tomé, Daniela Qüesta; y el ministro de Gobierno y Reforma del Estado de la provincia, Pablo Farías.

En ese marco, fue Farías quien destacó que “hace poco más de un mes, el gobernador asumió el compromiso de transferir los Fondos de Obras Menores de distintos ejercicios que todavía estaban pendientes, lo cual, con un esfuerzo importante de la secretaría de Regiones Municipios y Comunas, se está concretando en estos días”.

“Y esto debe ser valorado -continuó el ministro-, porque estos fondos tienen un gran significado para cada una de las localidades y por eso es importante que cuenten con ellos lo antes posible. Además, muchos de los proyectos para los cuales se están entregando estos fondos hoy van a ser destinados a paliar los efectos de la emergencia hídrica”, consignó.

Previamente, Qüesta había agradecido al gobernador la entrega y recordó que “aún estamos sufirendo las consecuencias de una emergencia que nos atravesó por todos lados, lo cual requería y todavía requiere una atención extraordinaria por parte de las autoridades superiores”.

La intendente reconoció que “las lluvias de los últimos días tiraron atrás el gran esfuerzo que estamos haciendo en distintas localidades, fundamentalmente en las zonas con calles de tierra”, pero enfatizó que “esta entrega de recursos tiene que ver con la comprensión y sensibilidad del gobierno provincial respecto de estos problemas y eso nos llena de orgullo”.

“Necesitamos arreglar calles, luminarias, las defensas, pero también tenemos que seguir trabajando por la salud, la educación y todas las problemáticas de fondo de nuestra vida cotidiana”, finalizó la anfitriona.

Participaron también del acto el senador provincial, Emilio Jatón; los diputados provinciales Fabián Palo Oliver, Patricia Tepp, María Victoria Tejeda y Marita Ayala; el secretario de Gobierno, Mariano Cuvertino; el secretario y el subsecretario de Regiones, Municipios y Comunas, Carlos Torres y Lisandro D'Anna respectivamente; y el coordinador de la Región 3, Nodo Santa Fe, Ariel Rodríguez, junto con demás autoridades provinciales, municipales y comunales.

Descargas

Mostrar descargas
Videos
Audios
  • Lifschitz: "Estar al lado de los gobiernos locales porque lo importante es llegar con respuestas ráp

    Descargar
  • Farías: "Estos fondos tienen un gran significado para cada una de las localidades"

    Descargar
  • Qüesta: "Aún estamos sufirendo las consecuencias de la emergencia"

    Descargar
Descargar todos los audios

Noticias relacionadas