Noticias

Se realizó en Rosario una jornada sobre migrantes y trabajo en casas particulares

Con la presencia del ministro Julio Genesini, los cónsules de Paraguay y Bolivia en Santa Fe, y funcionarios de la Organización Internacional del Trabajo.

El ministro Genesino durante la jornada realizada en Rosario.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, encabezó la jornada sobre “Trabajadoras domésticas migrantes: el abordaje de las migraciones laborales en Argentina”, organizada por la cartera laboral de la provincia, junto a la Oficina de País para la Argentina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el apoyo de la Unión Europea.

Durante la apertura de la actividad, Genesini destacó la importancia del encuentro, dado que posibilita “ir volcando el producto de todo un trabajo específico que se ha realizado en relación al trabajo migrante en la provincia, y que contribuye a llevar adelante nuestra agenda para el trabajo decente”.

“En este sentido, el gobierno de Santa Fe reafirma el compromiso de trabajo en conjunto porque creemos que a la problemática del trabajo migrante en el empleo doméstico le tenemos que dar la relevancia que se merece, tanto en la consagración de sus derechos como en la formación profesional. Estos trabajadores cumplen una tarea de enorme relevancia porque son los auxiliares del mantenimiento y del funcionamiento de los hogares, porque participan de las instancias de desarrollo de la familia, de la crianza de los hijos, en definitiva de nuestra historia familiar”.

“Todo esto nos tiene que hacer tomar conciencia de la importancia de trabajar seriamente con este sector entendiendo que está en una situación de vulnerabilidad. Por eso este evento es de suma importancia para ir encontrando soluciones de forma articulada entre los distintos sectores involucrados”, finalizó Genesini.

Por su parte, Kristen Sobeck, Oficial en Mercados de Trabajo Inclusivos de la OIT, expresó que “de nuestras investigaciones se desprende que los trabajadores migrantes sufren gran déficit de trabajo decente que va en contra de sus derechos fundamentales; a menudo se le niega al trabajador migrante la libertad sindical, el acceso a salarios equitativos y justos, una articulación adecuada de la oferta y la demanda de calificaciones y una protección social adecuada. Por ello el abordaje de la problemática de las migraciones laborales tiene dimensiones y especificidades que constituyen un reto para profundizar la definición de políticas públicas con enfoque en la inclusión socio laboral de los trabajadores migrantes”.

LA JORNADA

Durante el encuentro, Alejandra Beccaria, consultora de OIT Argentina, expuso el caso del corredor migratorio Paraguay-Argentina, y la inserción de las trabajadoras domésticas paraguayas en Argentina.

Además, en representación de la cartera laboral nacional Estela Barba, presentó los “Manuales para la formación de las trabajadores domésticas y del cuidado de niños y adultos mayores”.

Por su parte, Carmen Britez, de la Unión Personal de Casas Particulares (UPACP), presentó el pasaporte informativo y aplicativo para celulares para las trabajadoras de casas particulares migrantes.

En tanto, el Cónsul de la República del Paraguay en Santa Fe, Aníbal Salas Castro; y el Cónsul del Estado Plurinacional de Bolivia en Santa Fe, Sixto Valdéz Cueto, expusieron sobre la situación de los trabajadores migrantes de sus respectivos países en Argentina.

De la actividad participaron además la representante de la dirección nacional de Migraciones, María Victoria Galván; el presidente de la asociación de Trabajadores Auxiliares de Casas Particulares de Rosario (ATACP), Francisco Frenna; el subsecretario de Políticas de Empleo y Trabajo Decente, Juan Cruz Giménez; el subsecretario de Fiscalización del Trabajo, Fernando Muruaga; y demás funcionarios nacionales y provinciales.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas