Noticias

Programa Nueva Oportunidad: convenio para capacitar en Rosario a 50 jóvenes en mecánica automotor

Fue firmado por el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, la intendenta Mónica Fein y el presidente de la Asociación Talleres de Reparaciones de Automotores (Atrar).

El gobernador junto a los jóvenes inscriptos en los cursos

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, junto a la intendenta Mónica Fein y el presidente de la Asociación Talleres Reparaciones de Automotores y Afines de Rosario (Atrar), Salvador Lupo, firmaron este lunes un acuerdo para poner en marcha cursos de capacitación en el marco del Programa “Nueva Oportunidad”.

Desde agosto la institución comenzará tres cursos de capacitación en mecánica de motor a nafta, electricidad del automóvil y mecánica de motos. Cada curso tiene una duración de cuatro meses, y los destinatarios serán 50 jóvenes de los barrios Empalme Granero, Tío Rolo y Barrio Plata de Rosario.

Lifschitz agradeció a las autoridades de Atrar por brindar “la posibilidad de capacitar, volcar experiencia y propiciar ámbitos para que esta iniciativa sea un éxito y que sin ellos no podría llevar adelante”.

Frente al medio centenar de jóvenes inscriptos para los cursos, el gobernador señaló que “todos hemos sido jóvenes y tuvimos sueños, a veces parecían que estaban cerca, otras que se alejaban, y todos tuvimos alguna vez alguien que nos dio una mano. Estas capacitaciones buscan hacer eso: darles una mano para que tengan la oportunidad de encontrar un camino en la vida”. Y añadió: “Para cualquiera de nosotros, desarrollar un proyecto de vida tiene que ver mucho con el trabajo, porque es una forma de realización, de sentirnos útiles, de que sabemos hacer algo y también una forma de ganar dinero”.

El gobernador explicó que “para trabajar hoy hay que saber, estar capacitado. A veces decimos que no se consigue trabajo, pero no es del todo cierto porque hay muchas empresas que necesitan trabajadores, pero no los encuentra porque no hay personas capacitadas. Nuestra idea es estar en el medio y ayudarlos a ustedes a prepararse en las cuestiones que las empresas están hoy requiriendo”.

“Nosotros como gobierno tenemos que trabajar para que todos encuentren un camino en la vida y estoy seguro que de esta manera vamos lograrlo”, finalizó el gobernador.

El programa consiste en una carrera ascendente que consiste en una capacitación inicial, luego otra en mecánica para motores diésel y nafteros, capacitación en motos, y electricidad del automotor, para después avanzar con otras especialidades que sirvan a formar recursos humanos calificados.

MÁS DECLARACIONES

Fein, por su parte, dijo que “este es un hermoso camino de aprender y construir el futuro”, y añadió que es “la posibilidad de generar oportunidades a muchos chicos que no habían tenido la chance de terminar la escuela y de aprender algo, pero que tenían muchas ganas de hacerlo”.

El presidente de Atrar, en tanto, dijo sentir un “gran orgullo” para la institución continuar con un proyecto que ya lleva varios años y con muy buen resultado.

“Queremos formar a todos aquellos que quieran reparar automotores. En el país hay más de 15 millones de vehículos que necesitan ser reparados y la verdad es que falta mucha mano de obra calificada”, señaló Lupo, y agregó dirigiéndose a los jóvenes: “Queremos compartir nuestro conocimiento para que sean ustedes los próximos reparadores de vehículos”.

NUEVA OPORTUNIDAD”

Es un programa del gobierno de la provincia que, en el marco del Plan Abre, propone una estrategia de intervención territorial coordinada por el Gabinete Social. Dado el carácter integral que propone el abordaje, lo articulan en conjunto diferentes ministerios: Desarrollo Social, Trabajo y Seguridad Social, Innovación y Cultura, Educación, Justicia y Derechos Humanos, Salud y Seguridad.

Está destinado a jóvenes de entre 14 y 30 años en situación de alta vulnerabilidad social, a los que se acompaña en un trayecto pedagógico de capacitación y fortalecimiento de vínculos sociales, con herramientas concretas para que puedan construir un proyecto de vida. Así, ofrece una amplia propuesta de formación que se realiza en instituciones y espacios públicos.

De la iniciativa participan grupos de diferentes barrios que, en la mayoría de los casos, no acceden a las instituciones y el mercado laboral y tampoco cuentan con recursos ni estímulos necesarios para volver a estudiar o a reinsertarse en el sistema productivo. Los grupos de trabajo se capacitan en talleres de herrería, carpintería, albañilería, mecánica, costura, electricidad, refrigeración, panadería, serigrafía, rap, fotografía y video. En breve también se incorporarán las capacitaciones en gastronomía, peluquería e informática.

PRESENTES

En el acto también se encontraban presentes los ministros de Seguridad, Maximiliano Pullaro; de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, y de Trabajo, Julio Genesini; el secretario de Desarrollo Territorial, Jorge Elder, y la secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad, Laura Capilla, entre otros.

Descargas

Mostrar descargas
Videos
Audios
  • Lifschitz: "Tenemos que trabajar para que todos encuentren un camino en la vida y vamos lograrlo"

    Descargar

Noticias relacionadas