Noticias

Avanza la constitución del Nodo Apícola de la Región 3

Autoridades y representantes del sector se reunieron para fortalecer la cadena de valor.

El subsecretario de Ganadería de la provincia de Santa Fe, Raúl Steffanazzi, encabezó este martes un encuentro en la sede del Ministerio de la Producción que tuvo como objetivo avanzar en la constitución del Nodo Apícola de la Región 3, que incluye los departamentos La Capital, Garay, San Jerónimo, Las Colonias y San Justo.

De la actividad participaron representantes de organizaciones de productores apícolas de la región, junto al especialista en apicultura del INTA, Horacio Castignani, y el asistente técnico del Ministerio, Marcial Bugnon.

Con la constitución del nuevo ámbito y la elección de sus autoridades, se busca generar un espacio que posibilite a los productores del sector articular -en el corto, mediano y largo plazo- líneas de trabajo y garantizar una agenda anual de actividades tendientes a fortalecer la cadena de valor, diversificando la producción apícola.

PROBLEMÁTICAS DEL SECTOR
Steffanazzi explicó durante el encuentro que “se puso especial énfasis en el fortalecimiento de las organizaciones que representan al sector, a través de un taller dirigido por el INTA, donde se definió el plan anual de trabajo del Nodo, comenzando por las áreas donde se deben conformar los grupos asociativos de cada distrito”.

Por otro lado, se trató la problemática coyuntural derivada de la emergencia hídrica, analizando entre los presentes la pérdida productiva por la disminución de colmenas, y las dificultades sanitarias en las abejas. En este sentido, el subsecretario aclaró que se abordó “la línea financiera que la cartera productiva pondrá a disposición, como paliativo de la situación”.

Sobre el fin de la reunión, los presentes debatieron sobre “el desafío de salir de la venta a granel y comenzar a trabajar en un plan de consumo interno, donde trabajaremos en conjunto con el INTA y las secretarías de Comercio Interior y Exterior, buscando nichos de mercado para la miel fraccionada”, indicó Steffanazzi.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas