Noticias

Lifschitz abrió en Rosario el V Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible

“Hay que restablecer un vínculo virtuoso entre el hombre y la naturaleza”, dijo el gobernador durante el acto realizado en la plaza Montenegro.

El gobernador participó del V Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible en Rosario.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, abrió junto a la intendenta de Rosario, Mónica Fein, el V Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible, que se realiza en Centro Cultural Fontanarrosa, donde diversos actores sociales comparten sus experiencias y proponen formas convergentes de trabajar juntos por una sociedad y un planeta más sostenible.

“Este es un foro para reflexionar juntos y, fundamentalmente, es un espacio para soñar con un futuro próximo y cercano, ayudar a definirlo, a marcar qué rumbo elegimos seguir”, destacó Lifschitz. “Hay que restablecer un vínculo virtuoso entre el hombre y la naturaleza, a fin de que asegure nuestro presente y nuestro futuro”.

El eje central del encuentro, que se desarrolla en Rosario este jueves y viernes, gira en torno a la consigna “La nueva agenda urbana”, y buscar aportar reflexiones y planes de acción para entender mejor los desafíos ambientales de las ciudades, en un contexto marcado por el cambio climático y nuevas demandas sociales de respeto a los ecosistemas.

En el foro confluyen funcionarios municipales y provinciales, integrantes de organizaciones de la sociedad civil, académicos, empresarios y emprendedores sostenibles, y personas movilizadas en busca de unir a diferentes actores sociales con diversos perfiles, visiones e historias, para compartir experiencias y formas de trabajar juntos por un planeta más sostenible.

El gobernador destacó la labor que llevan adelante las instituciones, la sociedad civil y los organismos públicos en el ámbito del desarrollo sostenible. “Es fundamental este trabajo”, dijo, al tiempo que comentó que “muchos de los cambios en las políticas públicas tienen que ver con el trabajo y la visión que ha tenido la sociedad civil en diversos temas”.

El gobernador Lifschitz afirmó que temas como los ambientales “hay que pensarlos desde abajo hacia arriba” y alentó a los participantes del foro a que “no bajen los brazos, porque están en el camino correcto”. Y agregó: “Debemos hacer valer estas ideas cuando se discuten los temas importantes del país, y por lo tanto es preciso recuperar la iniciativa en los temas vinculados a la sustentabilidad”.

Fein, por su parte, remarcó el compromiso del gobierno municipal y de la ciudad con la sustentabilidad: “Rosario está comprometida fuertemente con las políticas de cuidado del planeta”, sostuvo, al tiempo que enumeró que su gobierno “está promoviendo nuevos espacios verdes, las bicisendas, los centros de residuos sólidos urbanos y las energías renovables”.

Entre los temas a tratar en los distintos paneles del foro, figura un análisis sobre los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, la sustentabilidad del modelo agropecuario argentino, las políticas provinciales en temáticas ambientales, gestión de residuos, problemas de movilidad, construcciones sustentables y promoción de las energías renovables, entre muchos otros.

Estuvieron presentes en el acto de apertura, el ministro de Medio Ambiente de Santa Fe, Jacinto Speranza; y los secretarios de Gobierno y de Ambiente y Espacio Público de la municipalidad de Rosario, Gustavo Leone y Marina Borgatello respectivamente, entre otros.

Descargas

Mostrar descargas
Audios
  • Lifschitz: "Hay que restablecer un vínculo virtuoso entre el hombre y la naturaleza”

    Descargar