Noticias

Lifschitz lanzó convocatoria para el Desarrollo de Planes Estratégicos en Plataformas de Innovación

Desde la localidad de Sunchales, dijo que “este proyecto tiene el sentido de alentarlos a pensar estrategias de mediano y largo plazo, de poder discutirlas y construir un plan de manera participativa”.

Lifschitz lanzó convocatoria para el Desarrollo de Planes Estratégicos en Plataformas de Innovación.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, junto con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo, lanzaron este martes en la localidad de Sunchales, la convocatoria para el Desarrollo de Planes Estratégicos en Plataformas de Innovación, que tiene como objetivo otorgar aportes no reintegrables a las plataformas de innovación para la formulación de un plan estratégico.

Lifschitz explicó que la iniciativa se enmarca en el “objetivo de buscar espacios de articulación entre lo privado y lo público, lo académico y lo productivo, para promover la innovación que necesita de una interacción de todos los espacios jugando en un mismo proyecto que apunte a incorporarla en todos los ámbitos”.

“Este proyecto tiene el sentido de alentarlos a pensar estrategias de mediano y largo plazo, de poder discutirlas y construir un plan de manera participativa intercambiando con otros sectores y, a partir de allí, proponer un plan estratégico de innovación para la provincia”, añadió el gobernador.

“No debemos acotar el concepto de innovación solo a las ciencias duras, ya que la innovación social en economía y en política son igual de importantes”. Es por eso que “debemos pensar la innovación en un sentido amplio y animarnos a jugar fuerte en ese camino, porque tenemos condiciones favorables en donde hay predisposición para la innovación y la creatividad”, añadió.

Desde el gobierno provincial “entendemos que impulsar el desarrollo científico y tecnológico, y promover este encuentro entre la producción y la ciencia es una tarea del Estado, tanto nacional, como provincial y local”, resaltó.

DESARROLLO DE PLANES ESTRATÉGICOS EN PLATAFORMAS DE INNOVACIÓN
El programa es implementado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del gobierno de la provincia a través de la Agencia Santafesina de Ciencia y Tecnología. El objetivo es otorgar aportes no reintegrables (ANR) a las plataformas de innovación santafesinas para la formulación de un plan estratégico.

Se entiende por plataformas de innovación a los parques, polos y clústers tecnológicos, incubadoras y aceleradoras de empresas de la provincia de Santa Fe que promuevan el desarrollo de tecnologías y/o la prestación de servicios tecnológicos.

Se otorgarán aportes no reintegrables de hasta $ 50.000 a los proyectos de formulación de planes estratégicos adjudicados. El llamado a presentación de solicitudes estará abierto hasta el 29 de septiembre de 2016. Los formularios, bases y condiciones pueden consultarse en www.santafe.gov.ar/cienciaytecnologia

Al respecto, el ministro Matozo manifestó que “necesitamos tener empresas basadas en el conocimiento” y para eso “tenemos que tener estructuras que potencien esas empresas, y financiamientos para estas estructuras”.

El apoyo económico servirá “para hacer un diagnóstico, un plan estratégico para saber a qué quieren arribar estas plataformas, para las que están y las que potencialmente se quieran instalar. En los próximos años lo vamos a reiterar porque creemos que es la base fundamental para trabajar el desarrollo de estas empresas”, agregó el ministro.

JORNADA DE FORTALECIMIENTO DE LAS PLATAFORMAS DE INNOVACIÓN
El lanzamiento se realizó en el marco de la “I Jornada de trabajo: Fortalecimiento de las plataformas de innovación de la provincia de Santa Fe”. La actividad estuvo destinada exclusivamente a aquellas personas que integran plataformas de innovación radicadas en la provincia (parques, polos y clústers tecnológicos, incubadoras y aceleradoras de empresas), así como también a unidades de vinculación tecnológica y universidades. El objetivo es facilitar el encuentro entre las plataformas de innovación para intercambiar experiencias y socializar sus respectivas acciones.

Sobre la jornada, Matozzo explicó que “buscó juntar a las plataformas de innovación que tiene la provincia en estos momentos y las que se tienen proyectadas. Nos juntamos porque pensamos que Argentina y el territorio de la provincia tienen que ser competitivos y para que eso suceda, tenemos que agregarle conocimientos a la producción, a los servicios y al Estado”.

PRESENTES
El intendente de Sunchales, Gonzalo Toselli, mencionó que “la iniciativa nos parece realmente transformadora ya que a partir de brindar estas herramientas podremos lograr transformar la matriz productiva y lograr desarrollo e inclusión”.

Por su parte, el girector General del Grupo Sancor Seguros, Alejandro Simón, manifestó el “orgullo” de la empresa “por haber sido anfitriones y formar parte de esta primera jornada de trabajo para el fortalecimiento de las plataformas de innovación de la provincia”. En nombre de la firma que representa, aseguró que “nos hemos expandido y desarrollado en la región, el país y hacia el exterior siempre teniendo en claro que para poder trascender y hacerlo de manera socialmente responsable debíamos hacerlo a través de conceptos como innovación y responsabilidad social”.

Del encuentro, llevado a cabo en el edificio Corporativo del Grupo Sancor Seguros, también participaron el subsecretario de Emprendedores del Ministerio de la Producción de la Nación, Esteban Campero; el subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Jorge Aguado; el senador por el departamento Castellanos, Alcides Calvo; los diputados provinciales Clara García, Inés Bertero y Omar Martínez; el director nacional de Capital Emprendedor, Arturo Torres; el secretario de Proyectos Especiales e Innovación Social, David Asteggiano; la secretaria de Innovación Productiva, Mariana Migliaro; el secretario de Desarrollo Emprendedor, José María Velázquez; el gerente del Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social (Cites), Nicolás Tognalli; la directora de la Cámara Argentina de Biotecnología (CAB), Graciela Ciccia; intendentes, presidentes comunales, autoridades provinciales y municipales.

Descargas

Mostrar descargas
Audios
  • Lifschitz: "Debemos pensar la innovación en un sentido amplio y animarnos a jugar fuerte en ese cami

    Descargar
  • Matozo: "Necesitamos tener empresas basadas en el conocimiento"

    Descargar
Descargar todos los audios

Noticias relacionadas