Noticias

Lifschitz: "Necesitamos una universidad pública con mayor protagonismo en la vida institucional del país”

El gobernador de Santa Fe participó en Rosario de la apertura del 5º Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas.

Lifschitz participó en Rosario de la apertura del 5º Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, afirmó este jueves que el país "necesita una universidad pública con mayor protagonismo en la vida institucional", en el marco de la apertura del 5º Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas (Fafemp), que se desarrolla entre este jueves y hasta este sábado en el Centro Cultural Parque España (CCPE) de Rosario. Destacados profesionales de la salud de todo el país debaten sobre la misión social de la universidad.

"Queremos una universidad que se atreva a abrir nuevos debates, a ponerse por delante de la discusión pública y a plantear propuestas innovadoras para la salud como ha sido tradición y característica de esta universidad pública argentina, que durante varias décadas fue un faro que iluminaba al país", señaló el gobernador.

"Si aceptamos que la salud es una construcción social y un derecho de la población – agregó Lifschitz –, debemos ver a los profesionales de la salud como actores fundamentales, no exclusivos, tanto para aquellos que desarrollan su actividad en el sector público de la salud como en el privado, porque en definitiva todos son parte de una construcción colectiva de la salud de la sociedad".

“Una universidad pública debe abrir el debate sobre salud pública, las estrategias sanitarias, pero también el debate social y político relacionado a la salud, a fin de construir una cultura de la salud", añadió.

EL FORO
Organizado por integrantes de la comunidad educativa de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, el encuentro cuenta con la participación de especialistas de la salud de todo el país y autoridades nacionales, provinciales y municipales, con mesas redondas, debates, paneles y conferencias que reunirán durante tres días a las facultades y escuelas de medicina de gestión pública del país.

Lifschitz indicó que “abrir debates, generar espacios para reflexionar y plantearse nuevos objetivos, es muy importante” porque muchas veces “a la hora de gestionar el Estado uno termina adaptándose a las cosas como vienen y no nos animamos a introducir los cambios que la realidad y la sociedad nos demanda”.

De la apertura del encuentro participaron además la intendenta de Rosario, Mónica Fein; el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Héctor Floriani; el presidente de Fafemp, Pedro Silberman; y el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario, Ricardo Nidd, entre otras autoridades.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos
Videos
Audios
  • Lifschitz: "Necesitamos una universidad pública con mayor protagonismo en la vida institucional"

    Descargar
  • Lifschitz: "Aspiramos a que la universidad pública participe de los debates de políticas públicas"

    Descargar
Descargar todos los audios

Noticias relacionadas