Noticias

Se presentaron 5 ofertas para la instalación de 28 kilómetros de líneas eléctricas, entre Villa Ana y Los Guasunchos

Las obras cuentan con un presupuesto oficial de $ 8.844.194 y serán financiadas a través del Fondo de Electrificación Rural, cuyo objetivo es dotar de servicio eléctrico al sector rural en las regiones más aisladas del territorio santafesino.

Las obras cuentan con un presupuesto oficial de $ 8.844.194 y serán financiadas a través del Fondo de Electrificación Rural, cuyo objetivo es dotar de servicio eléctrico al sector rural en las regiones más aisladas del territorio santafesino.

Se realizó este lunes el acto de apertura de ofertas para la licitación de la construcción de 28 kilómetros de redes eléctricas de media tensión que vincularán a la localidad de Villa Ana con Paraje Los Guasunchos, departamento General Obligado, en el marco de las obras financiadas a través del Fondo de Electrificación Rural.

Del acto, llevado a cabo en el Parque Industrial de Reconquista, participaron el presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Raúl Stival; el intendente de Avellaneda, Dionisio Scarpín; los presidentes comunales de Villa Ana, Ramón Romano, y de Villa Guillermina, Roque Chávez; y el senador provincial, Orfilio Marcón.

LAS OFERTAS

En la oportunidad, presentaron ofertas las siguientes empresas: Menara Construcciones, que cotizó 11.975.990 pesos; Proyección Electroluz SRL, 8.829.649 pesos; Cocyar SA, 9.861.656 pesos; MEM Ingeniería SRL, 16.722.200 pesos; y Marcos Fernández SRL, 10.534.768 pesos.

SERVICIO DE ENERGÍA SEGURO

Durante el acto, el presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Raúl Stival, destacó la cantidad de oferentes presentes para la realización de los trabajos, “que demuestra el interés por concretar este plan de obras para la ruralidad”.

Asimismo, señaló que “este es el comienzo de varios proyectos que tiene en carpeta la empresa de construir kilómetros de redes de media y baja tensión, para que los productores rurales tengan la posibilidad de mejorar su calidad de vida con un servicio de energía seguro”, indicó Stival.

En tanto, Romano agradeció a las autoridades de la EPE la posibilidad de concretar estas obras eléctricas, “que hacían mucha falta a los productores porque darán fuentes de trabajos para la zona, lo cual es de suma trascendencia”.

LA OBRA

Esta obra forma parte del Plan del Norte, iniciativa que busca dar un salto cualitativo en la transformación del norte provincial, intensificando la presencia del Estado en los departamentos Vera, 9 de Julio y General Obligado, a fin de reducir las brechas territoriales, sociales y económico-productivas, resultantes de un modelo de desarrollo que, a lo largo de más de 150 años, se ha inclinado a favor del centro-sur provincial.

Los trabajos –que tienen un presupuesto oficial de 8.844.194 pesos– consisten en la construcción de 28 kilómetros de líneas aéreas de 13,2 y 7,6 kV, que permitirán la alimentación del Paraje Los Guasunchos desde la localidad de Villa Ana. Actualmente, dicho Paraje, que cuenta con una escuela rural, es alimentado de manera deficitaria con una línea del antiguo programa de electrificación rural (PEERA), desde la localidad Villa Guillermina.

Esta obra beneficiará, además de la zona del Paraje Los Guasunchos, a los pobladores rurales ubicados en inmediaciones de la nueva línea de media tensión, que actualmente no cuentan con servicio eléctrico regular.

FONDO DE ELECTRIFICACIÓN RURAL

Esta obra será la primera en ejecutarse en el departamento General Obligado, en el marco del Fondo de Electrificación Rural. A la fecha se encuentran identificados otros nueve proyectos para desarrollo de redes de media tensión para las zonas rurales de los distritos Villa Ocampo, Villa Ana, Villa Guillermina, Ingeniero Chanourdie, Arroyo Ceibal, Las Garzas, Lanteri, Florencia, Nicanor Molina y La Sarita, totalizando en su conjunto 50 millones de pesos.

La ley Nº 13.414 creó el Fondo de Electrificación Rural (FER), con el objeto de dotar del servicio eléctrico al sector rural, en particular de las regiones y pobladores más aislados del territorio santafesino, “que sean declaradas de electrificación rural obligatoria y en las que exista un estado de necesidad de infraestructura eléctrica”, sean pobladores rurales con o sin explotaciones agropecuarias, plantas industriales radicadas en la zona rural y centros urbanos con menos de 3.000 habitantes.

El Fondo se constituye con un gravamen del 1,50 % sobre el monto que factura la EPE y cualquier otro proveedor de electricidad que atienda las demandas de consumidores radicados en la provincia.


 

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas