Noticias

Se firmó un acta compromiso para la constitución del Polo Tecnológico Esperanza

Fue en el marco de la 14ª edición de la Expo Fecol 2016. El objetivo es potenciar el desarrollo socio-económico de Esperanza y la región a partir de la consolidación de las cadenas de valor.

Se firmó este viernes el acta compromiso para la constitución del Polo Tecnológico Esperanza.

El gobierno de la provincia de Santa Fe, la municipalidad de Esperanza, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Fundación Instituto Tecnológico El Molino (ITEC) firmaron un acta de compromiso para la constitución del Polo Tecnológico Esperanza. La actividad se llevó a cabo este viernes, en el marco del acto oficial por la 14 ª edición de la Expo Fecol 2016.

La rúbrica estuvo a cargo del vicegobernador, Carlos Fascendini; la intendente de Esperanza, Ana María Meiners; el rector de la UNL, Miguel Irigoyen; y el presidente de ITEC, Víctor Sarmiento. También estuvo presente el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo.

En la oportunidad, Fascendini destacó que esta firma “es para abrir una nueva puerta de oportunidades y mirar hacia el futuro, para poder revalorizar y crear nuevas empresas. Hoy el conocimiento, la innovación productiva y la investigación aplicada son algunos de los elementos que nos van a dar competitividad en el territorio”.

“El Polo Tecnológico -continuó el vicegobernador- tiene ese objetivo para potenciar a Esperanza y la región, del cual el gobierno provincial va a formar parte por decisión del gobernador y del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva”.

Por su parte, Matozo resaltó la importancia “que tiene la innovación para que las empresas puedan crecer. Para eso, hay que incorporar conocimiento. Desde el Estado tenemos que generar políticas que faciliten esta incorporación de conocimiento en articulación con el sector científico-tecnológico. En este caso particular, se trata de una alianza público-privada que nos permite construir estructuras para desarrollar nuevos emprendimientos”.

En tanto, la intendente de Esperanza afirmó que “este compromiso lo asumimos en primer lugar con la UNL, con quienes hemos venido trabajando en el fortalecimiento de la Incubadora de Empresas de Ámbito Regional IDEAR. Ahora sumamos al gobierno provincial y al ITEC para proyectar un nuevo objetivo: el Polo Tecnológico, que es una instancia superadora del camino que venimos transitando”.

A su turno, el rector de la UNL detalló que “esto inició a principios del año 2002 con una incubadora de empresas. El Polo Tecnológico es una apuesta mucho más importante de la Universidad y la Municipalidad de Esperanza, con la incorporación del gobierno provincial y el ITEC, que esperamos se constituya en una oportunidad regional para el desarrollo y la generación de empleo”.

Por último, Sarmiento afirmó que “en ese proceso, el rol que va a jugar el ITEC va a ser el de acercar el sector productivo a la ciencia y la tecnología, entendiendo que formamos parte de un proyecto transcendental para la ciudad”.

POLO TECNOLÓGICO ESPERANZA
El objeto de la constitución del Polo Tecnológico Esperanza es contribuir al posicionamiento de Esperanza y la región como un ámbito de referencia en innovación tecnológica mediante la cooperación interinstitucional de actores públicos y privados ligados al mundo de la producción y el conocimiento.

Se busca así potenciar su desarrollo socio-económico a partir de la consolidación de las cadenas de valor existentes y la incorporación de nuevas que amplíen su matriz productiva, preservando la sustentabilidad del sistema, priorizando la generación de empleos de calidad, y complementándose con las estructuras ya existentes.

También estuvieron presentes el ministro de la Producción, Luis Contigiani; el presidente del Centro de Industria, Comercio y Afincados de Esperanza (Cicae), Hugo Wilde; el senador provincial Rubén Pirola; el secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL, Daniel Scacchi; el secretario de la Producción de Esperanza, Mauricio Caussi; y el director del ITEC, Gustavo Zenclussen, entre otras autoridades.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas