Noticias

La provincia conformó una mesa cuatripartita para impulsar acciones de formación laboral en Villa Gobernador Galvez

Está integrada por el gobierno provincial, empresarios, gremios y ONG de la localidad. El acto estuvo encabezado por los ministros de Trabajo y de Educación.

Genesini y Balagué durante el acto

Los ministros de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, y de Educación, Claudia Balagué, presidieron este viernes, el acto de conformación de la “Mesa cuatripartita de aporte al desarrollo desde la educación para la producción y el empleo decente” de Villa Gobernador Gálvez, un espacio impulsado por entidades de los sectores público y privado, con el objetivo de planificar de forma conjunta acciones formativas y de capacitación para el mundo del trabajo en cada localidad.

La mesa cuatripartita de Villa Gobernador Gálvez es la cuarta en su tipo que se constituye en la provincia, ya que durante el año 2016 se conformaron las de Villa Constitución, Sunchales y Avellaneda.

Durante el acto, que se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de dicha ciudad, Genesini expresó su satisfacción porque “a partir de este convenio se abre una instancia que va a permitir trabajar en diversos aspectos que hacen a la actividad laboral. El mundo del trabajo es complejo, por eso precisamos de la mirada de todos los actores; ya no hay posibilidad de resolver las situaciones sobre la base de pensamientos mágicos, tenemos que ir generando condiciones de empleabilidad caso por caso. Los problemas se resuelven de a uno, teniendo en cuenta las particularidades de cada localidad y región”.

“Participar de esta mesa, nos advierte que lo que se postula en otros países, lo que se discute y se refleja en recomendaciones de la OIT, acá en lo local, lo vamos aplicando, aportando para que esas articulaciones sean llevadas a la práctica”, puntualizó el ministro.

Por su parte, Balagué expresó que “siempre decimos que hay muchos esfuerzos individuales pero que el efecto no es el mismo si lo abordamos de manera conjunta, viendo las necesidades de la localidad, de las pequeñas y medianas empresas y también de las grandes empresas de Villa Gobernador Gálvez.

“Articular la producción, la educación y el trabajo es indispensable en una situación compleja como la que estamos atravesando”, indicó; y destacó que “ponerle más esfuerzo a la educación, a la capacitación de los trabajadores, es generar más oportunidades para los jóvenes de tener nuevas posibilidades de inserción laboral, y esto se ha transformado en un ejercicio fundamental para nosotros como ministerio de Educación”, concluyó la titular de la cartera.

DIÁLOGO SOCIAL

La conformación de este espacio es el resultado del sostenido diálogo social entre trabajadores, empleadores, organizaciones de la sociedad civil y autoridades del Estado provincial y municipal, quienes decidieron desarrollar estrategias articuladas entre el sector productivo, el laboral y el educativo para la inclusión y la promoción del trabajo decente.

INTEGRANTES

Este nuevo espacio está constituido por los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, de Educación y de la Producción; la municipalidad de Villa Gobernador Gálvez; la empresa Dielfe; la Asociación de Comercio e Industria; el Taller Protegido de Villa Gobernador Gálvez; y el Sindicato de Obreros, Pasteleros, Sandwicheros, Panaderos y Alfajoreros.

La constitución de la mesa contó con la adhesión de más de 70 instituciones y entidades, entre ellas: Metal Sur S.A., Unilever, Polo Tecnológico Rosario, Sancor Salud, Asociación Civil Acción Colectiva, Sindicato de Obreros Plásticos, Talleres Fillippini, Scheimbeng Vidrios, Allegra S.R.L., Alloco S.A., Strada S.A., entre otros.

El intendente de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci, destacó la importancia de “ser una de las partes de esa mesa, apoyando a nuestras empresas y a nuestros trabajadores”. Del mismo modo, lo hicieron el socio gerente de la firma Dielfe, Diego Sermoneta; y el secretario general del sindicato de Obreros, Pasteleros, Sandwicheros, Panaderos y Alfajoreros, Jorge Juárez.

Del acto participaron, además, el secretario de Trabajo, Leonardo Panozzo; el subsecretario de Políticas de Empleo y Trabajo Decente, Juan Cruz Giménez; el director provincial de Educación Técnica, Producción y Trabajo, Pablo Vozza; y un numeroso grupo de representantes de entidades educativas y empresariales.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas