Noticias

Delegados de comités de Salud y Seguridad en el Trabajo comenzaron un curso de capacitación en San Lorenzo

Con el objetivo de fortalecer dichos órganos paritarios, la propuesta se dicta junto a la UNL y cuenta con el apoyo de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de esa ciudad.

La apertura del curso

Comenzó este viernes en San Lorenzo, el curso intensivo de actualización “Formación para integrantes de comités de Seguridad y Salud en el Trabajo”, destinado a trabajadores que participan en dichos órganos paritarios, creados por Ley 12.913.

La actividad, que se desarrolla en la sede de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de San Lorenzo y su zona, y finalizará en noviembre de este año, es el resultado del acuerdo rubricado con la Escuela Superior de Sanidad “Ramón Carrillo”, de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

El curso formará a los delegados en aspectos relativos a la salud y el trabajo, así como en la prevención de accidentes y enfermedades laborales.

Participan delegados de una decena de empresas asociadas a la Cámara, entre las que se encuentran ACA, Pampa Energía, AGRI, Arauco Argentina, Akzo Nobel, Molinos, Cargill, Dow, Patagonia Bioenergía y Bunge, entre otras.

La apertura de la actividad estuvo encabezada por el secretario de Trabajo y Seguridad Social, Leonardo Panozzo; el subsecretario de Fiscalización del Trabajo, Fernando Muruaga; y el director de Salud y Seguridad del Trabajo de la provincia, Oscar Baronio; y en representación de la Cámara, su ferente, Gabriel Abbo. En tanto, asistieron el coordinador de la carrera Licenciatura en Seguridad y Salud Ocupacional, Rubén Ruocco; el co-director del curso, Walter Albornoz; y las docentes Mariana Belotti y Sandra Muñoz.

ARTICULACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Durante la apertura del curso, Panozzo sostuvo que “estamos viviendo una etapa de cierta turbulencia en el empleo y en las empresas. El Ministerio de Trabajo está preocupado por la situación y está presente en cada conflicto donde pueda haber probabilidad de perder un puesto de trabajo. A pesar de ello, promovemos acciones para generar más trabajo y mejores condiciones laborales, es decir: trabajo digno”.

“Esperamos que después de ocho jornadas estén mejor capacitados para cumplir su rol dentro de los comités y que se vaya construyendo conocimiento a partir de su experiencia. Los profesores nos dijeron que querían rescatar la experiencia concreta de los comités y transformarla en conocimiento colectivo. Y para nosotros, que ustedes se estén capacitando es un ejemplo concreto de este tipo de construcción de saber. Este es también nuestro objetivo”, concluyó.

En tanto, Abbo destacó que “esta actividad es una cabal demostración de lo que es la relación público-privada. Aquí se planteó la posibilidad de realizar una capacitación para los integrantes de los comités mixtos como experiencia piloto, propuesta que fue aceptada inmediatamente. Tenemos más de 40 inscriptos, por lo que estamos muy satisfechos y con amplias expectativas”.

Por su parte, Ruocco valoró la propuesta, “ya que surgió a partir de una inquietud del Ministerio de Trabajo y nos pareció interesante dado que nuestra universidad tiene carreras destinadas a la formación de recursos humanos en materia de salud y seguridad laboral de mucha trayectoria”.

Desde la casa de altos estudios ponderaron la capacitación en la que “el cuidado de la salud en ocasión del trabajo es el denominador común; una muy buena propuesta y única en su tipo”.

¿POR QUÉ CAPACITAR A TRABAJADORES?

La teoría y la práctica indican que los trabajadores no solo tienen capacidad para detectar riesgos, sino para cooperar en su erradicación o prevención. Por esto resulta fundamental sostener espacios de capacitación donde volcar las distintas miradas sobre los mismos problemas, buscando soluciones que integren los conocimientos y saberes de todos: los técnicos y los que se fundan en la experiencia.

Bajo el concepto “no se puede prevenir lo que no se conoce”, y conscientes de que el espíritu de la Ley 12.913 apunta a un cambio cultural, se propuso un espacio de capacitación en el que los trabajadores puedan enriquecerse de las vivencias cotidianas, desmitificar prejuicios y construir información epidemiológica que ayude a todos a mejorar las condiciones de salud en el ámbito laboral.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas