Noticias

Lifschitz y Bullrich presentaron el operativo de seguridad que realizarán las fuerzas federales junto a la Policía de Santa Fe

“Tenemos un fuerte compromiso en la lucha contra la violencia, la inseguridad y el narcotráfico”, afirmó el gobernador.

El gobernador Miguel Lifschitz, junto a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, brindaron este jueves una conferencia de prensa en el marco del arribo formal de las fuerzas federales a la provincia de Santa Fe.

El gobernador agradeció “al personal de Gendarmería, de Prefectura y de la Policía Federal que se incorpora a partir de hoy a este operativo conjunto de trabajo que hemos acordado con el gobierno nacional, y que está en plena implementación en cada una de sus etapas, tal como estaba previsto”.

“Tenemos un fuerte compromiso en la lucha contra la violencia, la inseguridad y el narcotráfico. Y también asumimos la complejidad y las dificultades que esa tarea entraña, y la necesidad de abordarlo de manera integral, multiagencial y compartiendo esfuerzos, compromisos y responsabilidades entre los tres niveles de gobierno, que es la mejor manera de lograr resultados efectivos”, aseguró Lifschitz.

“Estamos absolutamente comprometidos con este trabajo conjunto, aportando nuestros mejores esfuerzos y toda la estructura de que dispone el gobierno provincial”, aseguró el mandatario, quien mencionó que esta tarea “se irá desarrollando y monitoreando a través del funcionamiento del Comité Estratégico, del que compartimos en la coordinación con la ministra Bullrich, y también con un funcionamiento cotidiano del Comité Operativo Conjunto de las fuerzas federales y provinciales que están operando en todo el territorio de la provincia”.

El gobernador recordó que “estamos cumpliendo con lo que planteamos desde el inicio: esto no es una respuesta solo para la ciudad de Rosario o de Santa Fe, sino para toda la provincia”, y destacó que “después de la convocatoria que hizo el presidente de la Nación (Mauricio Macri) a todos los gobernadores para suscribir un marco de acuerdo general de lucha contra el narcotráfico, este es el primer acuerdo específico con una provincia para un trabajo sostenido en el tiempo y estructural, para abordar el fenómeno del narcotráfico y el de la violencia e inseguridad, que están muy vinculados unos con otros”. Del mismo modo, agregó: “Arribamos a una muy buena propuesta y si somos consecuentes y constantes, no tengo dudas de que será un muy buen modelo de trabajo y los resultados van a llegar”.

OPERATIVO EN MARCHA
La ministra de Seguridad informó que “a las 8 de la mañana de hoy se desplegaron fuerzas federales de la Gendarmería Nacional, la Prefectura, la Policía Federal y la Policía Federal Aeroportuaria en la capital de la provincia, en Rosario, Santo Tomé, Venado Tuerto, Reconquista, Rafaela, Arroyo Seco, Villa Gobernador Gálvez, Villa Constitución, San Lorenzo y Funes”. Estas fuerzas “vienen a trabajar en conjunto en dos niveles: el político estratégico de decisiones, y el nivel operativo, conducido y coordinado por el general Brilloni, que es el jefe de esta puesta en marcha de cooperación entre la provincia y el Estado nacional”.

Asimismo, Bullrich afirmó que “las fuerzas federales han quedado a cargo del delito federal, esto quedó bien claro en el convenio; no están a cargo de la seguridad en la provincia de Santa Fe, que es una materia indelegable del gobernador de la provincia. No obstante, la coordinación y cooperación son fundamentales, porque no se entiende el delito federal si no se entiende el delito común, por eso los niveles de coordinación deben ser muy profundos”.

JUSTICIA Y DESARROLLO SOCIAL
La ministra también explicó que se estableció “un enlace entre nuestro ministerio (de Seguridad de la Nación) y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia que van a estar en el seguimiento cotidiano y permanente con la justicia. Esta es una mesa de cuatro patas: el gobierno nacional y las fuerzas federales, el gobierno provincial, las intendencias y la justicia”.

“La decisión del gobierno nacional es trabajar sobre una verdad: Santa Fe tiene un trabajo muy serio sobre las estadísticas del delito; sabemos muy bien de qué punto partimos, lo importante es poder saber a dónde vamos a llegar”, sostuvo Bullrich. “Que nos midan por esos resultados, que la gente pueda vivir en paz y tranquilidad. Somos un solo equipo y tenemos un solo objetivo: que la gente en Santa Fe viva en paz y tranquilidad, que sienta que el Estado en todos sus niveles está de su parte y que es parte de la solución y no del problema”.

Al respecto, la funcionaria nacional aclaró que “nosotros somos el Ministerio de Seguridad y trabajamos sobre la seguridad, pero necesitamos ir a la raíz del problema, por eso es una tarea de todos. En este sentido, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación ha planteado su compromiso y estableció contacto con el Ministerio de Desarrollo provincial y con las intendencias para realizar un trabajo en común. En cada lugar se analizan no solamente las tareas de seguridad, sino también la apoyatura que hay que tener y, en la provincia de Santa Fe tenemos una buena base para eso, hay una buena organización, porque hay base de trabajo social y de contención”.

CONFERENCIA DE PRENSA
El encuentro con los medios fue en la sede de la Agrupación Santa Fe Norte, en la ciudad de Santa Fe, y del mismo participaron también el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco; los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; y de Seguridad, Maximiliano Pullaro; el comandante general de Gendarmería, Claudio Brilloni; y el intendente de Santa Fe, José Corral.

ROBOS, ARREBATOS Y VIOLENCIA
El intendente santafesino mencionó que “desde la municipalidad acompañamos y venimos desarrollando tareas desde hace varios meses con las autoridades federales de Seguridad y cotidianamente con el gobierno de la provincia. El tema de la seguridad es el que más angustia y más preocupa a los santafesinos. Ocurre también en otros lugares del país, pero en nuestra ciudad tenemos una situación de robos y arrebatos que nos preocupan y, además, una situación de violencia en los barrios más vulnerables, asociados también al fenómeno de la pobreza que no queremos aceptar, que no queremos naturalizar y que tenemos el desafío de combatir”.

Luego de la conferencia, las autoridades nacionales y provinciales recorrieron los barrios Alto Verde y Barranquitas de Santa Fe y visitaron la ciudad de Santo Tomé, donde también se encuentran desplegadas las fuerzas federales.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas