Noticias

El Ministerio de Salud realizó estudios preventivos a mujeres de la Cuña Boscosa

Durante cuatro días se les tomaron muestras de Pap y Virus Papiloma Humano a más de 1330 mujeres del norte santafesino. También se continuó la extracción para detección de Chagas.

...

El Ministerio de Salud de la provincia, a través de Nodo de Salud Reconquista, realizó un trabajo de campo durante esta semana para detectar y prevenir el cáncer de cuello de útero en localidades de la Cuña Boscosa. Paralelamente, continuó con las extracciones para detección de Chagas.

Durante cuatro días (del 4 al 7 de octubre), equipos de Salud de la Cuña y del Hospital Central Reconquista "Olga Stucky de Rizzi", junto al bioquímico y coordinador Raúl Medina, y Silvina Correa, a cargo del subprograma de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, llevaron adelante las tomas y los test de VPH y de Papanicolaou (PAP) o citología, ante una población objetivo de unas 1337 mujeres.

Esta primera etapa del operativo de screening primario con el Test de VPH y PAP, se realizó en los centros de Salud de Los Amores, Cañada Ombú, Garabato, Golondrina, Intiyaco y Tartagal.

"El Programa de Prevención del Cáncer de Cuello de Útero fue creado para reducir la morbi-mortalidad a causa del carcinoma invasor, a través de un diagnóstico y tratamiento temprano de la enfermedad en sus etapas preinvasoras”, precisó Medina, quien agregó que, aún “nos queda mucho por hacer, y el desafío que tenemos en la subregión de la Cuña es continuar con la prevención mediante las tomas de PAP y test de VPH porque las mujeres de nuestros departamentos merecen que podamos reforzar el acceso a la prevención del cáncer de cuello de útero, para mejorar su calidad de vida y bajar aún más la mortalidad, ya que es una enfermedad prevenible", indicó Medina.

Por su parte, Correa, remarcó que "antes, muchos PAP se perdían o tardaban más de 30 días en ser informados. Actualmente, los informes se dan entre los 12 y 20 días", dijo.

“También ­–continuó- la centralización permitió unir los criterios de información entre los laboratorios, estandarizar el modo de analizar los resultados del PAP, determinar guías de tratamientos y/o algoritmos de seguimiento de las mujeres. Asimismo, otra ventaja del sistema Sispap es que brinda reportes para todos los Nodos y subregiones, pudiendo monitorear el trabajo de cada efector”.

Paralelamente, y como se viene llevando a cabo desde principios de septiembre en Colmena, Garabato y Tartagal, personal de Salud, junto al director del programa de Chagas, Marcelo Nepote, continuó extrayendo las muestras para detectar casos de esa enfermedad.

TRABAJO DE CAMPO

A fines de septiembre, integrantes del subprograma de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino del Ministerio de Salud de la provincia, se reunieron con los equipos de Salud de Cañada Ombú, Los Amores, Tartagal, Intiyaco, Toba, Los Tábanos, Garabato y Fortín Olmos, con el objetivo de capacitar y coordinar actividades para la implementación del Test de VPH (Test Virus Papiloma Humano) y PAP a mujeres de esas localidades.

En la oportunidad, participaron Silvina Correa, a cargo del subprograma; Carla Rodríguez, referente de Pap; Raúl Medina, coordinador del Nodo de Salud Reconquista; Agustín Carnicer, referente de la subregión de la Cuña Boscosa; Stella Mancuello, responsable de Epidemiología del Nodo Salud; Armando Quintana, presidente de Comuna de Cañada Ombú, y más de 60 profesionales de Salud.

"Luego de la capacitación, los agentes de salud fueron casa por casa a dialogar con las mujeres para explicarles sobre el cáncer de cuello de útero y cómo es la toma de muestra. Se dejaron folletería y les dieron un turno para hacer el estudio", detalló el coordinador del Nodo de Salud Reconquista, Raúl Medina, con respecto al trabajo previo que se realizó para llegar a la población objetivo de la Cuña Boscosa.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas