Noticias

El gobierno provincial capacitará a empleados públicos en métodos alternativos de resolución de conflictos

Este miércoles se firmará el convenio entre los ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de Trabajo y Seguridad Social, la Defensoría del Pueblo y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

Los ministerios de Justicia y Derechos Humanos, y de Trabajo y Seguridad Social firmarán un convenio de colaboración con la Defensoría del Pueblo y la Unión del Personal Civil de la Nación (Seccional Santa Fe) para implementar la “Formación de Facilitadores en Procesos de Consenso y Abordaje Constructivo de Conflictos Públicos”.

La firma del convenio tendrá lugar este miércoles, a las 11, en la sede de la Unión del Personal Civil de la Nación de la ciudad de Santa Fe, ubicada en Rivadavia 2527; y estarán presentes los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein, y de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; el defensor del Pueblo, Raúl Lamberto; el secretario de Coordinación Legal y Políticas Judiciales, Leandro Maiarota; la directora provincial de Desjudicialización de la Solución de los Conflictos Interpersonales, Eleonora Avilés; y el secretario general del gremio UPCN, Jorge Molina.

“A través de estos espacios de formación buscamos ofrecer herramientas para el abordaje constructivo de conflictos. La capacitación está destinada a empleados públicos de los ministerios involucrados, de la Defensoría del Pueblo, y a agentes públicos del Estado provincial interesados en los métodos alternativos de resolución de conflictos, basados en el diálogo y los consensos”, señalaron desde la Dirección Provincial de Desjudicialización de la Solución de los Conflictos Interpersonales.

SOBRE EL CONVENIO

El convenio tiene por objetivo entablar acciones coordinadas que permitan el intercambio, la difusión y la promoción de actividades de interés común, tendientes a la investigación en prevención y transformación de conflictos, capacitación y desarrollo de los métodos alternativos de resolución de conflictos, conforme al Programa de Entrenamiento para Facilitadores de Proceso de Consenso en Situaciones Problemáticas y Conflictivas en el Ámbito Público aprobado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Por último, desde el área provincial recordaron que “dicha capacitación ya se realizó en los años 2013 y 2014, y estuvo destinada a agentes provinciales de los ministerios de Justicia y Derechos Humanos, Gobierno y Reforma del Estado, Seguridad, Desarrollo Social y Salud”.

SOBRE LA FORMACIÓN

La capacitación comenzará en el mes de noviembre y tendrá una duración total de 80 horas, 45 presenciales y 35 semi presenciales, con trabajos escritos, de reflexión y participación en la plataforma virtual.

El programa consta de dos módulos, uno destinado a formación de funcionarios y agentes de la administración pública en "Facilitación de Procesos de Consenso y Abordaje Constructivo de Conflictos", y otro a la "Formación de Formadores en Facilitación de Conflictos Públicos", destinado a agentes y funcionarios que ya posean capacitación, y por su experiencia y conocimientos estén en condiciones de capacitar a nuevos formadores (o perfeccionar a los ya formados).

Descargas

Mostrar descargas