Noticias

Capacitarán a empleados públicos en métodos alternativos de resolución de conflictos

Será gracias a un convenio de colaboración firmado por los ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de Trabajo y Seguridad Social junto con la Defensoría del Pueblo y UPCN. La formación comenzará en noviembre.

Genesini, Molina, Silberstein y Lamberto durante la firma del convenio.

Los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein, y de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, firmaron este miércoles un convenio de colaboración con la Defensoría del Pueblo y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) Seccional Santa Fe para implementar la “Formación de Facilitadores en Procesos de Consenso y Abordaje Constructivo de Conflictos Públicos”, destinada a agentes de esas reparticiones provinciales.

El convenio tiene por objetivo entablar acciones coordinadas que permitan el intercambio, la difusión y la promoción de actividades de interés común tendientes a la investigación en prevención y transformación de conflictos, capacitación y desarrollo de métodos alternativos de resolución de conflictos, conforme al programa de Entrenamiento para Facilitadores de Procesos de Consenso en Situaciones Problemáticas y Conflictivas en el Ámbito Público, aprobado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

En la oportunidad, Silberstein manifestó que “vivimos épocas difíciles; tenemos una sociedad violenta, los que trabajamos en el Estado interactuamos con esa sociedad y, de alguna manera, sufrimos los embates también. A quien trabaja en una mesa de entrada y a quien atiende al público, necesariamente se le van generando desgastes en las relaciones. Si el personal trabaja y se siente mejor, va a prestar un servicio mejor y la sociedad civil recibirá una mejor prestación”.

Además, el ministro celebró el convenio sellado, que coloca a UPCN a la vanguardia en la búsqueda de alternativas a los problemas que se plantean en la gestión cotidiana del Estado.

Luego, remarcó que “los que creemos en la participación activa del Estado, necesariamente tenemos que tener un compromiso porque el Estado es una construcción abstracta. La relación concreta con los ciudadanos la da el personal; ellos muchas veces terminan siendo la cara visible y, por ese motivo, este tipo de formaciones ayudan a construir un Estado mejor para todos”.

Genesini aseguró que “el acuerdo firmado es muy importante porque va a compatibilizar esfuerzos con una entidad gremial que ya viene trabajando en el tema y que tiene dentro de sus objetivos el abordaje y, específicamente, el tema de violencia laboral”. Luego, agregó que hay que prepararse “y trabajar en esta dirección, tratando de complementar con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y con la Defensoría del Pueblo, el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, ya que esto nos marca el camino para encarar los problemas y las soluciones, que es sumando esfuerzos entre todos”.

De igual forma, el funcionario provincial subrayó que “el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social cuenta con un área específica de conciliación individual y colectiva, cuyo personal está trabajando para manejar esas situaciones. Hay que incorporar nuevos elementos, formarse en evitar el conflicto y hacer mucho hincapié en la prevención, generando pautas de convivencia ya que esto impacta en el ámbito público, pero se proyecta a toda la sociedad”.

PRESENTES
La rúbrica del acuerdo tuvo lugar este miércoles en la sede de UPCN de la ciudad de Santa Fe y contó con la presencia del defensor del pueblo, Raúl Lamberto; el secretario de Coordinación Legal y Políticas Judiciales, Leandro Maiarota; la directora provincial de Desjudicialización de la Solución de los Conflictos Interpersonales, Eleonora Avilés; y el secretario general del gremio UPCN, Jorge Molina.

Lamberto expresó que se necesita “generar escala en materia de mediación” y “que estas más de 20 instituciones que tiene la provincia puedan ser parte de una agenda común de extender la mediación a través de los facilitadores a la sociedad. Debemos lograr que en cada barrio, vecinal u organización haya personas que conozcan sobre mediación y estén en condiciones de generar alternativas de solución de conflictos. Esta escala nos exige preparar facilitadores y este curso apunta a eso”.

A su turno, Molina agradeció la decisión de trabajar con objetivos comunes. “Este convenio es muy importante, porque potencia nuestro trabajo y nos llena de satisfacción, si bien siempre peleamos por las condiciones de trabajo y el salario, también este es un derecho que tiene que ser preservado por su sindicato. En ese marco, se encuentra el compromiso de UPCN de seguir trabajando en esta materia, de fortalecer este capítulo y de invertir recursos. Para nosotros es un orgullo que tanto los ministros como el defensor del pueblo nos acompañen en estos objetivos”.

SOBRE LA FORMACIÓN
La capacitación comenzará en el mes de noviembre y tendrá una duración total de 80 horas (45 presenciales y 35 semipresenciales) con trabajos escritos, de reflexión y participación en la plataforma virtual, según lo establecido.

El programa consta de dos módulos, uno destinado a formación de funcionarios y agentes de la administración pública en “Facilitación de Procesos de Consenso y Abordaje Constructivo de Conflictos”, y otro a la “Formación de Formadores en Facilitación de Conflictos Públicos”, destinado a agentes y funcionarios que ya posean capacitación y por su experiencia y conocimientos estén en condiciones de preparar a nuevos formadores o perfeccionar a los ya formados.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas