Noticias

La provincia y el BID analizan la marcha del sistema productivo santafesino

Representantes del organismo internacional, convocados por el Ministerio de la Producción, recorrieron la provincia para auditar las cadenas de valor productivas y elaborar un diagnóstico de la situación del sector.

Funcionarios del BID recorrieron la provincia para auditar el sistema productivo y elaborar un diagnóstico de la situación del sector.

Convocados por la Agencia Santafesina de Inversiones y Comercio Internacional «Santa Fe Global», dependiente del Ministerio de la Producción, funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estuvieron, la semana pasada, recorriendo la provincia a los fines de auditar el sistema productivo de la provincia y elaborar un diagnóstico de la situación del sector.

En ese marco, la directora ejecutiva de la Agencia Santafesina de Inversiones y Comercio Internacional, Débora Marini, manifestó que “en esta recorrida procuramos que el BID pueda ver y analizar por sí mismo la estructura productiva de Santa Fe, para iniciar un diagnóstico que nos sirva para delinear políticas tendientes al desarrollo productivo provincial”.

“Ese diagnóstico –continuó Marini– nos permitirá ver cuáles son los puntos débiles a reforzar de nuestras cadenas de valor, para poder desarrollarlas e integrarlas. También nos ayudará a crear nuevas cadenas en producciones donde aún no se han podido constituir”, agregó.

Acerca de la importancia que tiene este trabajo conjunto con el BID para el comercio exterior provincial, la directora ejecutiva de Santa Fe Global explicó que “con esta herramienta podremos conocer, con mayor precisión, hacia dónde orientar la inversión privada en la provincia, para ubicar a Santa Fe como un actor importante a nivel internacional”.

Al respecto, Marini agregó que “esto nos habilita a entrar en contacto con otras agencias de financiamiento de una manera diferente, con un diagnóstico validado y construido colectivamente con una entidad de la importancia del BID”.

TRABAJO CONJUNTO
Respecto de la ejecución de las tareas previstas, Marini señaló que “la metodología y las herramientas consultivas fueron facilitadas por el BID y ahora comenzaremos en conjunto el trabajo de diagnóstico. Esperamos tener los primeros resultados para fines de este año o principios del próximo”, agregó la funcionaria.

En cuanto a las consideraciones de la delegación consultora, Marini resaltó que “destacaron el gran potencial que tiene Santa Fe aún por explotar, sobre todo en los tres departamentos del norte de la provincia. Pudieron escuchar a los actores del sector productivo santafesino y ver su extensión y diversificación en cada región”.

“Quedaron también muy sorprendidos con el software de gestión que implementa la Secretaría de Industria para hacer el monitoreo del otorgamiento de los créditos del Plan de Desarrollo Industrial. Y dijeron que, posiblemente, adoptarán esa herramienta para realizar el seguimiento de los proyectos que llevan adelante en distintos países”, concluyó la funcionaria.

LA VISITA DEL BID
La visita de la delegación del BID se extendió desde el 17 hasta el 21 de octubre, por invitación de la Agencia Santafesina de Inversiones y Comercio Internacional «Santa Fe Global», dependiente del Ministerio de la Producción.

Las actividades durante la semana –de la cuales participó también el subsecretario de Comercio Exterior, Carlos Braga– incluyeron una reunión en el Parque Industrial de Sauce Viejo; una visita al Parque Tecnológico Litoral Centro; una jornada de trabajo en el Nodo Rafaela; una recorrida por la la Dirección de Asistencia Técnica (DAT) de Rosario y el Polo Tecnológico “Zona i”; otra jornada de trabajo en Venado Tuerto; y una reunión con representantes del Clúster de la Maquinaria Agrícola Santafesina (Cideter), en Las Parejas.

El itinerario incluyó, además, reuniones con los secretarios de Desarrollo Territorial y Economía Social, Mauro Casella, de Lechería, Pedro Morini, y de Industria, Emiliano Pietropaolo; con el subsecretario de Ganadería, Raúl Steffanazzi; y con el director provincial de Coordinación y Gestión, Sergio Buchara.

Asimismo, la delegación del BID mantuvo encuentros autoridades de los ministerios de Economía, y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia; con la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese; y con directivos de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe).

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas