Noticias

Plan Abre: responsables del programa Nueva Oportunidad expusieron en el Primer Congreso de Formación Profesional

El encuentro pedagógico realizado en Rafaela fue organizado por el Ministerio de Educación de la provincia.

La semana pasada se realizó en la ciudad de Rafaela, cabecera del departamento Castellanos, el Primer Congreso de Formación Profesional. La actividad se llevó a cabo en las instalaciones de la Sociedad Rural y estuvo destinada a directores, docentes de Formación Profesional y de Capacitación Laboral y Equipo técnico de la Dirección de Educación Técnica, Producción y Trabajo de la provincia de Santa Fe.

El responsable provincial del programa Nueva Oportunidad, Luciano Vigoni; y el director provincial de Desarrollo y Orientación Social de la Región 3, Mariano Granato, fueron convocados para desarrollar experiencias territoriales y la vinculación entre programas ministeriales. En la oportunidad, compartieron panel con Mauro Casella, del Ministerio de la Producción; y Juan Cruz Giménez del Ministerio de Trabajo.

Granato destacó que “con la implementación del programa Nueva Oportunidad en la ciudad de Santa Fe dimos un salto cualitativo, porque pudimos vincular el trayecto pedagógico de los jóvenes con el sistema educativo provincial”. Y en el mismo sentido agregó qué “este logro fue posible gracias a la decisión política de la dirección provincial de Educación Técnica, Producción y Trabajo, la coordinación provincial de Formación Profesional y Capacitación Laboral, y el compromiso de directivos, docentes y trabajadores de las instituciones, como es el caso del Centro de Formación Profesional (CFP) Nº 1 de Santa Fe”.

El director hizo hincapié también en los objetivos y desafíos del programa: “Estamos transformando colectivamente la vida de pibes desafiliados de las instituciones, que no han podido contar con herramientas para construir un proyecto de vida. Por eso nos abrimos a la posibilidad de discutir con los capacitadores, los docentes y las instituciones escolares, desde qué lugar construir vínculos con los jóvenes para recuperar saberes y, desde la afectividad, desarrollar un trayecto pedagógico”.

PENSAR COLECTIVAMENTE
Vigoni hizo referencia al compromiso del equipo técnico y territorial que está llevando adelante el programa: “Quienes participamos del Nueva Oportunidad, venimos de perspectivas políticas y partidarias muy diversas, pero con una concepción ideológica de vida muy similar, entendiendo que nadie tiene un certificado de verdad, en relación a cómo se trabaja con los jóvenes que están en riesgo”.

Resaltó además que “nos convoca un sentido de humanidad: nuestro proyecto tiene que ver con pensar colectivamente que hay jóvenes en nuestras ciudades que no eligieron el lugar donde nacer”.

VINCULACIÓN ESTRATÉGICA Y DESARROLLO TERRITORIAL
El área de Formación Profesional y Capacitación Laboral, dependiente del Ministerio de Educación de la provincia, viene llevando adelante dos líneas estratégicas:

<< La conformación de una única matriz de desarrollo académico que contemple a todas las instituciones que llevan adelante acciones de capacitación y formación profesional; van desde cursos cortos hasta trayectos formativos completos que pueden ser articulados con diferentes niveles y modalidades.

<< La vinculación de esta matriz académica con el desarrollo productivo, como elemento distintivo y regulador de todos los acuerdos con entidades sectoriales, locales y otros ministerios y secretarias que no solo ordene la oferta sino que potencie a la Formación Profesional como una herramienta de inclusión y formación para el trabajo.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas