Noticias

Lifschitz inauguró un nuevo Foro Regional de Participación Ciudadana para la elaboración de una ley Provincial de Educación

Se trata de una instancia de debate organizada por la cartera educativa, que se viene realizando en distintas localidades de la provincia.

Lifschitz y Balagué durante la apertura del foro

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, junto a la ministra de Educación, Claudia Balagué, inauguró este martes un nuevo Foro Regional de Participación Ciudadana en la escuela Normal Superior N° 32 "General José de San Martín", de la ciudad de Santa Fe. Se trata de una instancia de debate organizada por la cartera educativa, que se viene realizando en distintas localidades de la provincia para la elaboración del proyecto de la ley Provincial de Educación.

“Santa Fe no tiene ley de educación. Es una de las pocas provincias que no tiene una ley sancionada en este período democrático y esto que pudo ser un problema resultó ser una gran oportunidad para abrir este debate”, señaló.

“Hay proyectos en la legislatura, hay varios diputados que han tenido iniciativas sobre el tema, pero nosotros entendimos que no podíamos quedarnos sólo en un debate legislativo, que merecía otro marco de discusión y análisis” recordó, y agregó que “por eso les propusimos a los legisladores, y estuvieron todos de acuerdo, en sumarse a un proceso participativo que nos permitiera escuchar todas las voces”.

El gobernador destacó que “estamos convencidos de que la participación ciudadana cuando se encauza en un proceso de debate organizado, generando acuerdos y consensos, y promoviendo síntesis. Es una herramienta indispensable en las democracias mas modernas. Hoy existe una demanda de la ciudadanía que esta mucho más informada y comprometida que en décadas anteriores para participar activamente en la elaboración de políticas públicas y de las leyes, sobre todo de aquellas que, como esta, van a tener tanta importancia en el futuro de todos nosotros y de las próximas generaciones”.

“Queremos expresar nuestro compromiso con este proyecto, un proyecto educativo que queremos que quede plasmado en una ley, para que se convierta en una verdadera política de Estado, en la que los gobiernos sucesivos puedan, obviamente, dar su impronta dentro de un marco conceptual, de trabajo y de ideas que se sostengan en el tiempo y que reflejen el promedio de la mirada de todos los santafesinos”, agregó.

El gobernador anunció que “de la misma forma que estamos haciendo con la ley de Educación, vamos a encarar otros debates como la ley de salud, de muchísima importancia; la ley del árbol, que hemos presentado como anteproyecto para que sea enriquecida con el aporte de los ciudadanos; y la ley de leyes, la más importante de todas como es la de la Constitución de la provincia, en la que queremos contar con el compromiso de toda la sociedad, y que sea un reflejo de las ideas mayoritarias del conjunto de la población.

“VALORAR LA HISTORIA Y EL PRESENTE DE LA EDUCACIÓN SANTAFESINA”

Balagué agradeció la “presencia masiva para discutir algo que es histórico en Santa Fe, tener nuestra propia ley de Educación provincial que va a ser trascendente porque va a valorar la historia y el presente de la educación santafesina”.

“Para construir esa ley hemos ido convocando a diálogos participativos en cada una de las nueve regionales de educación; en todos ha participado mucha gente y eso va a ser la garantía de que podamos reflejar en esta ley los tres principios sostenidos que venimos desarrollando: la inclusión educativa, la calidad educativa y la escuela como una institución social”. En ese sentido, anunció que “en noviembre va a haber una jornada especial de Escuela Abierta donde los 75 mil docentes de la provincia van a estar discutiendo la ley de educación”.

También Balagué mencionó que “el objetivo es que para fin de este año, un resumen de toda esta participación ciudadana se alcance a la comisión bicameral, que ya se ha conformado entre las comisiones de educación del Senado y de Diputados, y del Ministerio de Educación, para que con eso se construya el formato definitivo que va a tener la ley”.

FOROS REGIONALES

Durante la jornada los docentes debatieron sobre los derechos: a los aprendizajes y las trayectorias educativas inclusivas completas y de calidad; a construir un proyecto de vida individual y colectivo; a integrarse al mundo de trabajo, la vida social y productiva de la comunidad; a la construcción de subjetividades solidarias, a respetar y ser respetados; a cuidar y ser cuidados; a la calidad de vida; al diálogo intergeneracional para aprender y transformar la cultura; a la construcción de un pensamiento crítico y reflexivo; al acceso, uso y recreación de las tecnologías; a participar de la construcción de un ambiente ecológico sustentable; a la participación política y social, a escuchar y ser escuchados.

Los foros regionales ya se realizaron en las ciudades de Rafaela, Cañada de Gómez, Tostado, Venado Tuerto y San Cristóbal, con la participación de más de 1500 personas.

PRESENTES

Del encuentro, realizado en la escuela Normal Superior N° 32 "General José de San Martín" de Santa Fe participaron también los diputados provincial Julio Francisco Garibaldi y María Cecilia Ayala; los secretarios de Educación, Oscar Di Paolo; de Planificación y Articulación Educativa, Carina Gerlero; de Gestión Territorial Educativa, Federico Paggi; el delegado de la Regional IV de Educación, Rafael Bono; intendentes y presidentes comunales; integrantes de los gabinetes provincial y local; invitados especiales, docentes; estudiantes y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

CON ESTUDIANTES

Ya se realizaron dos foros en las ciudades de Rosario y Santa Fe, con la participación de más de 800 estudiantes y en los próximos días se realizará en la ciudad de Reconquista.

Además, el gobierno provincial dispuso una instancia de participación a través de la página web www.santafe.gov.ar, en la cuál los ciudadanos pueden expresar sus opiniones en la construcción de la futura ley de Educación. Es un espacio de debate amplio, profundo y diverso, en clave de derecho, sobre la educación que la sociedad santafesina necesita.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos
Videos
Audios
  • Lifschitz: "La participación ciudadana es una herramienta indispensable en las democracias modernas"

    Descargar

Noticias relacionadas