Noticias

Plan del Norte: se conocerán las ofertas para realizar obras eléctricas en el departamento 9 de Julio

Las obras, enmarcadas en el Plan del Norte y el Fondo de Electrificación Rural, cuentan con un presupuesto oficial superior a los 6,2 millones de pesos.

Se conocerán las ofertas para realizar obras eléctricas en el departamento 9 de Julio.

El directorio de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) abrirá este martes en Tostado las ofertas para la licitación de la construcción y remodelación de redes eléctricas de media tensión en el departamento 9 de Julio, en el marco de las obras financiadas a través del Fondo de Electrificación Rural. El acto se realizará a las 10 horas en la sede municipal de esa ciudad del norte provincial.
 
La obra -con un presupuesto oficial de $ 6.256.031- consiste en la construcción y remodelación de más de 50 kilómetros de líneas aéreas de 13,2 y 7,6 kilovoltios (kV), y permitirá mejorar la alimentación eléctrica para productores de la región.

LOS TRABAJOS
Fueron estructurados en tramos que comprenden las zonas noroeste de Tostado -hasta la Escuela de la Familia Agrícola en Mojón de Hierro, próximo al límite interprovincial con Santiago del Estero- y la línea hacia el este de la ciudad, a la vera de la Ruta Nacional Nº 98 hasta el límite con la Provincial Nº 40.

Las tareas tienen como fin mejorar la calidad de vida de la población que habita en el área rural y su permanencia en zonas productivas, para lo cual es vital la prestación de servicios públicos como la energía eléctrica para el desarrollo de las comunidades.

En ese marco se instalarán 32 nuevas estructuras de hormigón armado, 68 columnas pasantes de hormigón armado, 105 postes de madera, 20 conjuntos de puestas a tierra y un reconectador de 15 kV.

FONDO DE ELECTRIFICACIÓN RURAL
Con una inversión de 100 millones de pesos, el programa de obras para el sector rural contempla, en esta etapa, desarrollar infraestructura eléctrica para beneficiar a usuarios próximos a Tostado (departamento 9 de Julio) Villa Ocampo, Guadalupe Norte, Las Garzas, Arroyo Ceibal, Lanteri, El Sombrerito y Florencia (General Obligado), Curupaytí, Monigotes, San José, Villa Saralegui y Colonia Rosa (San Cristóbal), San Justo (San Justo) y Alejandra (San Javier).

La Ley Nº 13.414 creó el Fondo de Electrificación Rural (FER) con el objeto de dotar del servicio eléctrico al sector rural, en particular las regiones y pobladores más aislados del territorio santafesino, “que sean declaradas de electrificación rural obligatoria y en las que exista un estado de necesidad de infraestructura eléctrica”, sean pobladores rurales con o sin explotaciones agropecuarias, plantas industriales radicadas en la zona rural y centros urbanos con menos de 3000 habitantes.

El fondo se constituye con un gravamen del 1,50 % sobre el monto que factura la EPE y cualquier otro proveedor de electricidad que atienda las demandas de consumidores radicados en la provincia.

PLAN DEL NORTE
Es una iniciativa del gobierno de la provincia de Santa Fe que busca dar un salto cualitativo en la transformación del norte provincial, intensificando la presencia del Estado en los departamentos Vera, 9 de Julio y General Obligado, a fin de reducir las brechas territoriales, sociales y económico-productivas.

Este proceso de reparación histórica se formula bajo una perspectiva estratégica e integral, pero además con compromisos ejecutivos concretos por parte de la actual gestión provincial, que se materializan en la implementación de políticas y la realización de obras claves para la transformación social y económico-productiva para el período 2016-2019.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas