Noticias

La provincia adhirió al Compromiso Federal sobre el Cambio Climático

Fue este martes, durante la 51º asamblea del Cofema. El acuerdo, firmado por el ministro Speranza fija políticas sobre cuidado ambiental que serán presentadas ante las Naciones Unidas.

La provincia adhirió al Compromiso Federal sobre el Cambio Climático.

El ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, participó este martes de la 51° Asamblea Extraordinaria del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), en la cual las provincias que lo integran suscribieron un Compromiso Federal sobre el Cambio Climático.

El acuerdo fija una posición sobre las políticas nacionales de cuidado ambiental que el gobierno nacional presentará la semana próxima ante la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas, que tendrá lugar en Marruecos y cuya temática principal será el control de residuos a fin de reducir el impacto del calentamiento global.

REUNIÓN DE COFEMA
La actividad tuvo como objetivo, además, abordar las conductas orientadas a la preservación del medio ambiente para que la Argentina consolide su posición de liderazgo mundial en el tema.

El encuentro se llevó a cabo en la Casa Rosada, y fue presidido por el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman. También participaron ministros y funcionarios provinciales de Medio Ambiente de todas las provincias argentinas.

COMPROMISO FEDERAL SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO
Las autoridades ambientales de las distintas provincias argentinas expresaron su apoyo a la definición de una política nacional de cambio climático en el marco del Gabinete Nacional de Cambio Climático creado por decreto 891/16 y en articulación con el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema).

Asimismo, sumaron sus esfuerzos a la contribución determinada a nivel nacional, que será anunciada en la vigésimo segunda conferencia de las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) que se realizará en Marruecos del 7 al 18 de noviembre.

Por otra parte, se encomendó al gobierno nacional y al ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, como así también, a la delegación oficial que representará a la República Argentina, la presentación de la agenda federal de cambio climático ante la 22º Convención de la CMNUCC.

Las medidas incluidas serán analizadas e incorporadas a las medidas de la contribución nacional, según corresponda, y serán regularmente actualizadas y comunicadas al Gabinete Nacional de Cambio Climático por intermedio del Consejo Federal para el Medio Ambiente (Cofema). El gobierno nacional, a través del Gabinete Nacional de Cambio Climático, procurará facilitar el acceso al financiamiento climático internacional para todas las medidas listadas en la contribución nacional.

COFEMA
Es un espacio de encuentro federal para abordar los problemas y las soluciones del medio ambiente de la República Argentina. El Estado nacional y las provincias son miembros coordinados en un mismo plano de participación, de decisión plena y no subordinados entre sí.

Las provincias y el gobierno nacional protagonizan en el Consejo Federal de Medio Ambiente una perspectiva integral donde las autonomías locales pueden pronunciarse con un criterio que va desde lo particular a lo general.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas