Noticias

Con un acto en Cayastá, celebraron los 443 años de la fundación de Santa Fe

En ocasión del aniversario, se instituyó la sede del gobierno provincial en el lugar originalmente elegido por Juan de Garay para asentar la primitiva ciudad de Santa Fe.

Este martes, autoridades del gobierno provincial celebraron en Cayastá, el 443 aniversario de la fundación de la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz.

Este martes, autoridades del gobierno provincial celebraron en Cayastá, el 443 aniversario de la fundación de la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz. En la oportunidad, y tal como lo fija la Ley 13.155 en su artículo 2, se estableció la sede de gobierno en esa localidad del departamento Garay, la primera ubicación de la capital provincial que luego le cedió su nombre e impronta al resto de la provincia.

La ceremonia fue encabezada por el vicegobernador Carlos Fascendini, quien afirmó que se trata de “un día de conmemoración, recuerdos e historia. Estamos pisando las mismas tierras que Juan de Garay pisó. Vino aquí y con su impronta fundó un espacio físico muy característico de los españoles”.

El mandatario mencionó que “hoy celebramos la fundación de la ciudad de Santa Fe pero también de la provincia, porque se llevó el nombre pero también la impronta a toda la provincia”. Según dijo, “con ese espíritu indomable que tuvieron los conquistadores de aquella época -que ante las adversidades debieron trasladar la ciudad- y el deseo de salir adelante hicieron que Santa Fe se constituyera en una de las principales ciudades del país”.

“Aquí nació entonces la historia de esta provincia y por eso establecimos este día como un día de conmemoración en el que nos constituimos aquí para no perder esos valores, para no dejar de reconocer a quienes nos dieron la santafesinidad y esa impronta que tenemos que conservar: por más duros que sean los problemas tenemos que enfrentarlos con valentía, decisión, coraje y confianza de que el futuro va a ser mejor y que lo vamos a construir entre todos”, agregó Fascendini.

María Verónica Devia, presidente comunal de Cayastá, mencionó en su discurso que “hoy nos encontramos aquí, en el lugar en el que en 1573 Juan de Garay fundaba la ciudad de Santa Fe, para conmemorar la hazaña de aquel hombre explorador, conquistador y gobernante. Desde este rincón histórico rendimos homenaje a los que soñaron con este emplazamiento revalorizando el legado de los que entendieron a la familia como núcleo de la sociedad, el trabajo como actividad que dignifica y las instituciones como factores de crecimiento”.

“Desde aquí, nosotros, parte de pueblo aborigen, parte de conquistadores españoles, parte de inmigrantes europeos colonizadores, reconocemos nuestra historia y construimos -cada uno desde nuestro lugar- un mejor futuro para los que vendrán, valorando la diversidad cultural y recuperando ese impulso emprendedor de los que nos antecedieron, hombres y mujeres que defendieron nuestra identidad”, afirmó Devia.

443 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE SANTA FE
En noviembre de 1572, en la plaza pública de Asunción, hoy capital del Paraguay, el teniente gobernador Martín Suárez de Toledo ordena salir a fundar un nuevo pueblo. Se establece, entonces, la preparación de una expedición hacia el sur que iría en búsqueda de alguna tierra apta para la fundación de una ciudad intermedia entre Asunción y el Río de la Plata. Así fue que en abril de 1573 partieron dos contingentes: uno por tierra, llevando ganado y carretas; otro por río con barcas, canoas, armas y 80 tripulantes al mando de Juan de Garay.

La segunda de las comitivas, navegando por el río Paraná, ingresa por el brazo San Javier y elige una barranca alta en los dominios de calchines y mocoretaes. Ante sus 80 hombres, Juan de Garay planta el rollo de la fundación de la ciudad con el fin de “Abrir puertas a la tierra”. Así queda conformada la ciudad de Santa Fe el 15 de noviembre de 1573.

EL ACTO EN CAYASTÁ
En el Parque Arqueológico Ruinas de Santa Fe la Vieja se realizó la ceremonia que consistió en el izamiento de la bandera, la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino acompañadas por la banda de la Policía Provincial, una invocación religiosa y la colocación de ofrendas florales ante el busto del fundador de la ciudad, Juan de Garay, y de Agustín Zapata Goyán, quien dio inicio a las excavaciones que descubrieron el asentamiento primitivo.

También participaron el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Rafael Gutiérrez; los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; de Educación, Claudia Balagué; de Infraestructura y Transporte, José Garibay; de Obras Públicas, Julio Schneider; de Desarrollo Social, Jorge Alvarez; de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; de Medio Ambiente, Jacinto Speranza; el secretario de Estado del Hábitat, Diego Leone; los senadores Ricardo Kaufmann (Garay), José Baucero (San Javier) y Emilio Jatón (La Capital), secretarios y subsecretarios del Poder Ejecutivo, autoridades provinciales, municipales, comunales, militares, policiales, eclesiásticas, fuerzas vivas de la región, docentes, alumnos y vecinos.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas