Noticias

La provincia de Santa Fe promueve el arraigo de los jóvenes a través del programa Raíces

Lifschitz firmó un convenio con ArgenInta para su aplicación en los tres departamentos del norte. El objetivo es que “los jóvenes estén motivados a quedarse en su lugar de origen”, dijo el gobernador.

Plan del Norte: la provincia de Santa Fe promueve el arraigo de los jóvenes a través del programa Raíces

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, junto al secretario de Juventudes, Pablo Lamberto, firmaron este miércoles un convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la fundación ArgenInta que tiene como fin llevar adelante acciones conjuntas de cooperación técnica para el desarrollo del programa Raíces (Red de Arraigo, Inclusión, y Cooperación de Santa Fe).

Lifschitz indicó que el acuerdo persigue “promover el arraigo” ya que “cuando se habla de desarrollo del norte, se habla de inversión pública, de obras de infraestructura necesaria e indispensable, de promover la actividad económica para generar empleo fundamentalmente en las actividades vinculadas a la industria, al agregado de valor sobre la producción primaria”.

“Pero todo eso sería insuficiente si no logramos que los jóvenes primero puedan estar motivados para quedarse en su lugar de origen y, en segundo lugar, que puedan encontrar aquí oportunidades para la educación, para tener una buena calidad de vida y también para acceder a trabajos de calidad, trabajos que les permitan buenas remuneraciones y desarrollo personal”.

“El programa Raíces apunta a lograr que los jóvenes puedan generar proyectos que los vinculen a sus territorios y que les permitan encontrar salidas y proyectos productivos, por lo que nos parece que es es una iniciativa importante”, amplió el gobernador.

En referencia al INTA, indicó que “se trata de una institución técnica, profundamente arraigada al territorio y a la historia de las distintas regiones en las que actúa, particularmente en el norte santafesino, con técnicos y profesionales capacitados y conocedores de la realidad productiva de la región que pueden hacer un gran aporte desde la experiencia, aprovechando la evaluación de las cosas que ya se han realizado”.

“Creemos que hay nuevas oportunidades, la provincia está dispuesta a apuntalar, acompañar, apoyar y financiar proyectos de manera que podamos avanzar en este camino y creo que Las Gamas se va a convertir en poco tiempo en un punto de referencia muy importante en este proyecto de desarrollo para el norte santafesino”, concluyó el gobernador.

OPORTUNIDAD A LOS JÓVENES DEL NORTE”
Lamberto se mostró “muy contento de poner en funcionamiento este programa que ha trascendido a un tercer período del gobierno provincial y de poder incorporarlo al Plan del Norte, otra de las recomendaciones del gobernador para fortalecer este programa”.

Además, el secretario de Juventudes agregó que “Raíces trabaja y apunta a dos problemáticas que como jóvenes padecemos, como la falta de empleo o la precarización laboral y la movilidad juvenil. Es por eso que este programa busca trabajar fuertemente el arraigo y darle oportunidad, fundamentalmente, a los jóvenes del norte”.

Por su parte, el director del Centro Regional Santa Fe del INTA, José Luis Spontón, manifestó su agradecimiento porque el gobierno provincia volvió “a confiar en el INTA para que juntos podamos implementar esta propuesta que ustedes han elaborado a través del programa Raíces y estamos gustosos de poder compartir y acompañar en el Plan del Norte”.

Por último, destacó que el INTA y el gobierno provincial “tienen una visión parecida que es trabajar no solo para los productores agropecuarios sino con todos los actores del territorio”.

RAÍCES
Es una propuesta de políticas públicas en la que intervienen tres ministerios. Está a cargo de la secretaría de Juventudes dependiente del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado y actúa en coordinación con el Ministerio de la Producción y el Ministerio de Desarrollo Social. Además se articula con INTA y fundación ArgenInta para llevar adelante el programa en los departamentos de 9 de Julio, Vera y General Obligado.

El programa tiene como objetivo generar oportunidades de desarrollo para los y las jóvenes -de entre 18 y 29 años, que no estudien ni trabajen- que se encuentran dentro de municipios, comunas y parajes en zonas rurales de la provincia, para garantizar el desarrollo social, productivo y cultural en sus territorios, promocionando el protagonismo, la construcción de ciudadanía, la emancipación y el arraigo regional. En este sentido, se impulsan oportunidades de inclusión socio-económica para que los jóvenes puedan iniciar emprendimientos de acuerdo a las realidades productivas de cada territorio. Los y las participantes reciben asistencia técnica, capacitación y formación en economía social y desarrollo de proyectos productivos, como así también el financiamiento para ejecutar el proyecto diseñado.

Al igual que en las anteriores ediciones, se apuesta a un tratamiento trasversal de políticas públicas, aunque la de 2017, en particular, se enmarca en el Plan del Norte, cuyo objetivo es dar un salto cualitativo en la transformación del norte provincial, intensificando la presencia del Estado en los departamentos Vera, 9 de Julio y General Obligado.

PRESENTES
En la actividad, realizada este miércoles en el Establecimiento Las Gamas Ruta Nacional Nº 98, kilómetro 18,5 (departamento Vera) también estuvieron presentes el ministro de la Producción, Luís Contigiani; el secretario de Coordinación, Sergio Rojas; el director del INTA, Estación Experimental Agropecuaria Reconquista, Mariano Cracogna; y el presidente del Consejo Deliberante de la ciudad de Vera, Cristian Chantili, entre otras autoridades provinciales y locales.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos
Videos

Noticias relacionadas