Noticias

La provincia de Santa Fe y la UNL acordaron colaborar en la difusión y el estudio de la reforma constitucional

El convenio fue firmado por el gobernador y el rector de la universidad. Posteriormente, Lifschitz asistió a una conferencia del ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti.

La provincia de Santa Fe y la UNL acordaron colaborar en la difusión y el estudio de la reforma constitucional.

El gobernador Miguel Lifschitz y el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Miguel Irigoyen, firmaron un convenio de colaboración, estudio y difusión de la reforma de la Constitución de Santa Fe. Fue en un acto realizado este viernes a la mañana en el Paraninfo de esa casa de altos estudios.

Lifschitz recordó que el gobierno provincial ha “puesto en marcha el debate sobre la reforma constitucional de Santa Fe y hemos abierto distintas alternativas para abrir ese debate no solo en el ámbito de la política, como corresponde desde luego, sino también a los académicos, a los especialistas, a los colegios profesionales y a la sociedad civil en su conjunto porque entendemos que es un debate sobre el futuro de la provincia de Santa Fe en el que todos los ciudadanos tienen algo que decir, algo que opinar y alguna mirada sobre los preceptos incluidos en la Constitución de la provincia”.

El gobernador indicó también que la reforma es “una necesidad porque, como todos saben, es una de las dos constituciones que no fueron modificadas al calor de las reformas de los tiempos de la democracia desde 1983 a la fecha”. De igual modo, mencionó que se trata también de “una oportunidad para debatir sobre cuestiones fundamentales en términos de arquitectura institucional, de derechos, de garantías, de obligaciones de los ciudadanos y, fundamentalmente, poder pensar e imaginar la provincia que queremos para los próximos 30 o 40 años y poder plasmarlo en un texto”.

Irigoyen calificó como “una gran satisfacción y una gran responsabilidad para la Universidad Nacional del Litoral participar de este proceso de discusión de la reforma provincial y haber sido reconocido como ámbito académico convocados por la provincia”.

“Lo asumimos con mucha convicción, con el convencimiento de que podremos contribuir a una discusión seria y madura y a lograr los consensos tendientes a establecer algunos caminos sobre una posible reforma constitucional de la provincia”, concluyó el rector de la UNL.

CONFERENCIA DE ROSATTI
Luego de la firma, el gobernador presenció la conferencia sobre “Calidad institucional” que brindó el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, en el marco del proceso de diálogo y participación lanzado con miras a una reforma de la Constitución provincial.

Antes de brindar su charla, Rosatti opinó que “desde el punto de vista del derecho constitucional, sería necesaria una actualización de la constitución”, aunque reconoció que “la conveniencia de una reforma la da el consenso previo”.

“La Constitución de Santa Fe ha sido en su momento excelente, pero creo que a 54 años de su sanción, algunos temas deberían ser reformulados y esa ha sido la opinión de toda mi vida”, afirmó el ministro.

Respecto de las modificaciones que podrían introducirse, se refirió al “régimen municipal” y los “niveles de mayor autonomía” sobre los que se podría avanzar: “Es importante hacerlo en la reforma porque sino el tema se puede judicializar”.

También mencionó la posibilidad de reelección de las autoridades y señaló que “una reelección no es violatoria del sistema Republicano”. En cuanto al Poder Legislativo, valoró que “la imposibilidad de una reelección indefinida me parece saludable”; y sobre el Ejecutivo comentó que “dos mandatos suele ser la norma. A mí me gusta una reelección y que esa persona no pueda presentarse nunca más en el mismo cargo”.

AUTORIDADES
Del acto también participaron el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, Rafael Gutiérrez; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo; el asesor del gabinete provincial, Juan Carlos Zabalza; los decanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Javier Aga ; y de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Carlos Sastre; el secretario general de la UNL, Pedro Sánchez Izquierdo; autoridades provinciales, municipales y universitarias; y representantes de asociaciones y organizaciones de la sociedad civil.

EL CONVENIO
Según el acuerdo rubricado, el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) se comprometen conjuntamente a “organizar, coordinar y desarrollar en forma conjunta, acciones tendientes a la información y capacitación de la ciudadanía en todas aquellas cuestiones y temáticas que refieran a la Constitución provincial y la necesidad de su reforma”. Del mismo modo, las partes acuerdan “impulsar y promocionar la realización de estudios, trabajos de investigación y conferencias” en conjunto.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas