Noticias

“Pensamos a esta región como una tierra de oportunidades”, aseguró el gobernador de Santa Fe

Lifschitz lanzó el plan A toda Costa para el desarrollo sustentable de los departamentos Garay y San Javier

Lifschitz lanzó el plan A toda Costa para el desarrollo sustentable de los departamentos Garay y San Javier

El gobernador Miguel Lifschitz lanzó este martes A toda Costa, un plan de desarrollo sustentable para los departamentos Garay y San Javier, cumpliendo con la promesa efectuada en octubre pasado cuando en su visita a la localidad de San Javier, anticipó una iniciativa que atienda de manera integral el desarrollo de esa región con obras y programas planificados.

Lifschitz aseguró que “las personas de la costa comparten el sueño de ser miradas de manera preferencial por el gobierno de la provincia, de sentirse reconocidas, de ser una parte importante, prioritaria y estratégica de un proyecto de desarrollo y esa es nuestra voluntad”.

“Pensamos a esta región como una tierra de oportunidades”, dijo el gobernador, y agregó que “la idea es que podamos construir el plan junto con los presidentes comunales, los intendentes, las instituciones, los productores, empresarios, docentes, personal de centros de salud y con todos los que pueden aportar una mirada y plantear una prioridad que no es la misma para todos”.

“Es un plan de largo plazo, que nos obliga y compromete a nosotros como gobierno. Por eso el primer horizonte es de tres años, lo que nos queda de gestión, y queremos asumir el compromiso de cumplir con determinados objetivos en ese tiempo”, afirmó.

“Estamos dando el puntapié inicial. De aquí a unos meses vendremos a mostrar el resultado del trabajo: el de ustedes y el nuestro para lograr este plan A toda Costa, que es una buena metáfora para expresar nuestra voluntad inquebrantable”, concluyó Lifschitz.

“INICIATIVA HISTÓRICA”
El intendente de San Javier, Mario Migno, se mostró “entusiasmado de encontrarnos para poner un hilván a los sueños que tenemos desde hace tanto tiempo”. Los departamentos que integran el plan “necesitábamos un golpe de afecto y que nos tengan en cuenta y este es el camino que vamos a transitar de ahora en más”.

“Ahora a los costeros nos toca transpirar la camiseta: juntarnos, ponernos de acuerdo, poner de manifiesto cuáles son las palancas que necesitamos que nuestros gobierno provincial mueva para que la costa santafesina tenga la igualdad de oportunidades”, señaló.

El presidente comunal de Helvecia, Luciano Bertossi, afirmó posteriormente que “hoy celebramos que el gobernador ha dado prioridad a nuestra zona”. Del mismo modo, destacó “el trabajo en conjunto que permitirá hacer una planificación y sentar las bases para que este proyecto tenga un norte”.

Por su parte, el senador por el departamento Garay, Ricardo Kaufmann, manifestó que esta iniciativa “es histórica ya que, por sus particularidades, esta zona requería un tratamiento especial y un reconocimiento especial que este gobierno provincial ha tenido la virtud de hacer”.

Además, agregó que el objetivo es poner a los dos departamentos “en paridad de condiciones con los restantes pueblos de la provincia y así poder retener nuestra producción, elaborar la materia prima y dar las fuentes de trabajo que nos hacen faltan”.

A su turno José Baucero, senador por el departamento San Javier, recordó “cuando peleábamos para que nos incluyan en el Plan del Norte porque nos sentíamos afuera de esos proyectos y esas obras”. Sin embargo, dijo que hoy “agradecemos de corazón esta posibilidad de soñar” y reconoció que “es mucho lo que nos falta, pero nos han dado inversiones importantes que son históricas y que nos ilusionan con salir adelante”.

“Hace tiempo que decidimos dejar de lamentarnos y salir a buscar las cosas que nos hacen falta”, afirmó el legislador. “Que nos hayan dado la posibilidad de este proyecto nos parece extraordinario; es como que nos van a dar la pelota y vamos a salir a jugar nosotros”, concluyó.

EL PROCESO
El coordinador de la Región 3, Carlos Yossen, destacó que “es importante poner en escena este plan que llega a darles la posibilidad a los habitantes de la costa santafesina de planificar su futuro y hacia dónde quieren ir, porque tienen mucho pero necesitan un fuerte acompañamiento del Estado para poder potenciar, dar un salto de calidad y despegar”.

Según explicó, “al plan hay que construirlo sobre la base del Plan Estratégico Provincial y los foros de desarrollo departamental”, y para eso “vamos a comenzar, durante los próximos 120 días a realizar instancias participativas que nos permitan incluir a todos los vecinos y construir este plan desde todas las miradas. Además, durante el mes de enero vamos a poder en marcha un plataforma web para darle la posibilidad a todo el mundo de dar su aporte de manera on-line”.

Yossen mencionó que una vez concluidas las instancias de participación ciudadana, “el objetivo es presentar el plan completo a principios del mes de abril próximo”.

PRESENTES
Se hicieron presentes en el acto realizado en el Centro Social San Javier, el ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez; los secretarios de Regiones, Municipios y Comunas, Carlos Torres, y de Coordinación, Sergio Rojas; y los subsecretarios de Coordinacion, Luciano Caturelli, y de Regiones, Municipios y Comunas, Lisandro D' Anna.

Además, estuvieron los presidentes comunales de Alejandra, Raúl Lovatto; de Cacique Ariacaiquín, Orulfo Berdún; de Colonia Durán, René Reneiro; de Colonia Teresa, Santiago Vigil; de La Brava, Rubén Matterzon; de Romang, Sergio Ramseyer; de Cayastá, María Verónica Devia; de Colonia Macías, Juan Schmidt; de Saladero Mariano Cabal, Armando Pereyra; y de Santa Rosa de Calchines, Carlos Kaufmann.?

Descargas

Mostrar descargas
Fotos
Videos
Audios
  • Lifschitz: "Pensamos a esta región como una tierra de oportunidades”

    Descargar

Noticias relacionadas