Noticias

La provincia, la Nación y la municipalidad de Rosario avanzaron en proyectos de urbanización

Autoridades de los tres estamentos del Estado recorrieron trabajos que se ejecutan en distintos barrios y analizaron futuros proyectos estratégicos de urbanización para mejorar el hábitat en la ciudad.

El secretario de Estado del Hábitat, Diego Leone, y la subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano de la Nación, Marina Klemensiewicz, durante la recorrida de obras que se ejecutan en Rosario.

El secretario de Estado del Hábitat, Diego Leone, acompañó este martes a la subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano de la Nación, Marina Klemensiewicz, durante su visita a la ciudad de Rosario, donde se llevan a cabo diversos proyectos en materia de urbanización y mejora del hábitat que combinan el esfuerzo conjunto de la provincia, la Nación y el municipio.

Ambos funcionarios se reunieron con la intendente Mónica Fein, quien destacó la importancia de la presencia de todos los sectores involucrados para motorizar proyectos estratégicos y recordó que “el municipio tiene una larga trayectoria en planificar el desarrollo y crecimiento de la ciudad”, al tiempo que sostuvo que “vamos a seguir trabajando de ese modo, dando impulso a proyectos fundamentales como CUR y su entorno, como también a la urbanización de asentamientos irregulares”. Del encuentro tambien participó el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Héctor Floriani.

Cabe recordar que en el Presupuesto nacional 2017 se incluyeron las obras de urbanización del barrio La Sexta que promete cambiar la fisonomía del entorno de la Ciudad Universitaria. Este proyecto había sido presentado en octubre de 2014 por Fein y, recientemente, el gobierno provincial decidió reimpulsarlo ante la Nación para lograr que se aprobaran las partidas presupuestarias.

VISITA A LOS BARRIOS
Posteriormente, Leone y Klemensiewicz visitaron los barrios La Sexta, Villa Moreno, Villa La Cerámica, donde actualmente se ejecutan obras significativas en el marco del Promeba (Programa de Mejoramiento de Barrios) y barrio Polledo -en la zona norte-, donde avanzan a buen ritmo las obras de urbanización que se realizan en el marco del Plan Abre.

Leone enfatizó que “las obras en marcha representan la muestra clara del trabajo coordinado con los tres niveles del Estado. Tenemos al hábitat como un eje estratégico de inclusión social e iniciativas que complementan obras físicas y programas sociales para transformar los barrios de todo el territorio provincial”.

Asimismo, el secretario remarcó que “aquí no hay banderías políticas. Nuestra única bandera es el hábitat y nuestra prioridad y desafío es que cada familia tenga lo que le corresponde por derecho: el acceso a una vivienda digna y un entorno de calidad”.

De la recorrida participaron también el secretario de Planeamiento de la muncipalidad de Rosario, Pablo Ábalos; y el presidente del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat, Raúl Álvarez, junto con demás autoridadades locales.

VILLA MORENO
El proyecto Moreno está impulsado por los gobiernos provincial, nacional y municipal a través del Promeba. La intervención alcanza a 690 familias del asentamiento y a otras 750 ubicadas en el sector lindero comprendido por bulevar Oroño y las calles Centeno, Italia y 24 de septiembre.

Las obras licitadas a través del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat contemplan la apertura de las calles Dr. Riva -entre Moreno y Dorrego- y de Quintana -entre Moreno y Balcarce-, así como las obras de infraestructura en aproximadamente 32 cuadras, incluyendo redes de agua y cloaca, desagües pluviales, cordón cuneta y pavimento, alumbrado público, red eléctrica, senderos y veredas.

Por su parte, la provincia está construyendo de 36 viviendas y realizando obras de infraestructura de energía eléctrica, alumbrado público, redes de agua y cloacas, veredas peatonales y arborización. El plazo de obra estipulado es de ocho meses y el monto total de inversión asciende a $ 28.585.674,05.

La iniciativa contempla, además, las obras de conexiones de 650 lotes a las redes de servicios, la regularización dominial de lotes, un proyecto de Fortalecimiento de Capital Social y Humano, y la ampliación y remodelación del Club Infantil Oroño, la cual se encuentra en ejecución.

Se estima una inversión final de más de $ 110.000.000, incluyendo lo aportado por el Programa de Mejoramiento de Barrios del gobierno nacional, aportes municipales y provinciales.

LA CERÁMICA
Otro de los lugares visitados por las autoridades fue el barrio La Cerámica, que también se enmarca en el Promeba, con financiamiento municipal y nacional.

Las acciones en este lugar beneficiaron a 735 familias e implicaron la apertura de calles con 3500 metros cuadrados de carpeta asfáltica, 770 metros de cordón cuneta, 1300 metros cuadrados de veredas y alumbrado público.

La obra de infraestructura -recientemente finalizada- incluyó 54 cuadras con provisión de redes de agua, cloacas, desagües pluviales y pavimento. Se ejecutó, además, la apertura de calle Cafulcurá desde Molina hasta avenida Camino de los Granaderos (300 metos).

La intervención en obras de infraestructura para el barrio La Cerámica tuvo una inversión total de $ 66.631.813,33.

También se llevan a cabo trabajos complementarios (rectificación de frentes, veredas y conexiones domiciliarias) ejecutadas por cooperativas de trabajo, por un monto de $ 20.104.358,12.

La intervención se completa con acciones sociales de fortalecimiento del capital social y humano y regularización dominial. En ese sentido, se encuentra en ejecución un Proyecto Integral Comunitario cuyo objetivo es la recuperación de espacios participativos de uso comunitario.

POLLEDO
Por otro lado, el Plan Abre concentra desde 2014 los esfuerzos de la ciudad de Rosario y la provincia en la mejora integral de barrios vulnerables.

Un ejemplo es el llevado a cabo en barrio Polledo, en el norte de la ciudad, donde se ejecutan aperturas de calles con estabilizado y cordón cuneta, veredas, provisión de energía eléctrica (red de media tensión, subestación transformadora, red de baja tensión), alumbrado público, red de agua potable, desagües pluviales, veredas peatonales, rampas, arbolado y equipamiento del espacio público.

La provincia, en tanto, lleva a cabo la relocalización de viviendas emplazadas en el espacio que ocupan las trazas de las calles antes mencionadas. Dicha iniciativa demanda el aporte de canastas de materiales y autoconstrucción.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas