El Ministerio de Innovación y Cultura convoca a concurso para elegir al director/a del Museo Histórico Provincial de Rosario “Dr. Julio Marc”, institución de gran prestigio en el país debido a sus colecciones y a su edificio especialmente diseñado para funcionar como museo.
La iniciativa establece una convocatoria abierta, un sistema de evaluación de antecedentes y la presentación de una propuesta de gestión y programación, la cual será calificada tanto por los jurados que se conformen para cada ocasión como el propio personal de cada museo.
La elección se establecerá con una duración de cuatro años a partir de la contratación, pudiendo ser renovada por un período de no más de cuatro años. Quien resulte seleccionado como director/a será designado como personal no permanente mediante contrato temporario y percibirá una remuneración mensual a partir de la fecha de toma de posesión del cargo.
La cartera cultural introdujo, a partir de 2015, una modalidad novedosa en el procedimiento de selección de los directores de los museos provinciales, en orden a otorgar un dinamismo institucional enriquecedor y la posibilidad de contar con una estructura de trabajadores del campo cultural fuertemente profesionalizados.
Ese mismo año y bajo esta modalidad fueron elegidos los directores de los museos Histórico Provincial de Santa Fe y de Bellas Artes, en la capital de la provincia.
REQUISITOS
Los aspirantes deberán ser argentinos nativos o residentes en el país con una antigüedad mínima e ininterrumpida de cinco años.
Además, deberán acreditar estudios terciarios -no menor de tres años- y/o universitarios completos; la asistencia a cursos, jornadas, congresos, seminarios y/u otras actividades vinculadas a las funciones a desempeñar; experiencias laborales en funciones semejantes a las del cargo al que se aspira, y residir o estar dispuesto a radicarse en la ciudad donde se encuentre el Museo o alrededores durante el periodo de contratación.
REGLAMENTO Y CARACTERÍSTICAS
Toda la información y documentación referida a los requisitos y características de la convocatoria, así como el formulario de inscripción, están publicados en la página oficial del gobierno de Santa Fe, www.santafe.gov.ar/cultura (ruta: Museos).
PLAZOS Y LUGARES DE INSCRIPCIÓN
La fecha establecida para la presentación de postulaciones será del 1 al 31 de marzo de 2017.
Los lugares de presentación de la documentación solicitada son las mesas de entradas de las dos sedes ministeriales:
<<< Santa Fe: San Martín 1642 (3000) Santa Fe, de lunes a viernes de 8 a 13 horas.
<<< Rosario: Mendoza 1085 (2000) Rosario, de lunes a viernes de 9 a 15 horas.
Los interesados podrán obtener información sobre el museo en www.museomarc.gob.ar y en www.santafe.gov.ar/cultura .
Por consultas, comunicarse con la dirección provincial de Patrimonio cultural: patrimoniocultural@santafe.gov.ar .
EL MUSEO
El Museo Histórico Provincial de Rosario se inauguró el 8 de julio de 1939, a través de un decreto del gobierno provincial que le dio entidad a la Comisión Honoraria que estaría a cargo de “la creación de un Museo Científico en la ciudad, procurando que contenga secciones de historia natural, de etnografía y de historia”.
Su colección había sido en gran parte acopiada por Julio Marc, figura notable dentro del espacio intelectual rosarino, referente de la historia y el coleccionismo de arte, y el arquitecto Ángel Guido, fundadores y directores entonces de la institución.
La misión del Museo Histórico Provincial de Rosario Dr. Julio Marc es preservar y poner en valor sus colecciones para contribuir a la salvaguarda de su patrimonio histórico, íntimamente ligado al presente y al futuro de la sociedad y su desarrollo, y facilitar a los ciudadanos de Rosario y sus visitantes el acceso al conocimiento, la comprensión, la reflexión sobre América Prehispánica y colonial así como sobre la historia nacional, provincial y local en el contexto americano.
El Museo Histórico Provincial de Rosario anhela ser una institución que interprete y comunique los contextos significativos que conforman nuestra historia, promoviendo un diálogo plural con la sociedad, propio de una institución dinámica y abierta al cambio.
Entre sus objetivos primordiales se encuentran: garantizar la protección, conservación y exhibición en condiciones adecuadas del patrimonio favoreciendo la formación de personal especializado; facilitar el conocimiento y la difusión del patrimonio histórico a partir del desarrollo de programas educativos y de acción cultural con el fin de lograr un espacio de encuentro que estimule el respeto a la diversidad de las expresiones culturales iberoamericanas; generar vínculos con otros museos, universidades e instituciones culturales para promover la preservación y la investigación del patrimonio cultural; e impulsar la investigación de las colecciones del Museo revalorizando el patrimonio bibliográfico y documental de la Biblioteca Central y Archivo y de la Biblioteca Ing. Augusto Fernández Díaz.