Noticias

La provincia de Santa Fe presentó los nuevos trámites de Solicitud de Registración Digital y Certificado Catastral

La metodología brindará mayor transparencia y seguridad jurídica en las transacciones inmobiliarias. El acto estuvo encabezado por el gobernador Lifschitz.

Se presentaron los nuevos trámites de Solicitud de Registración Digital y Certificado Catastral

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, presidió este miércoles, en la capital provincial, el acto de presentación los nuevos trámites para realizar la Solicitud de Registración Digital y el Certificado Catastral Web.

Estos trámites permitirán agilizar las gestiones que realizan los profesionales, brindando una mayor seguridad jurídica y transparencia en el Registro General de la Propiedad y en el Servicio de Catastro e Información Territorial, dependientes de los ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de Economía, respectivamente.

TRANSFORMACIÓN DEL ESTADO
Lifschitz manifestó que “las propuestas que generan más adhesión e interés en los ciudadanos están relacionadas con las soluciones inteligentes y las propuestas que realmente resuelven problemas históricos, que tienen que ver con la tarea del Estado”.

“Esto es importante porque normalmente en gobiernos de cuatro años se relegan las acciones y las políticas que tienen que ver con la transformación del Estado, con construir a un Estado más ágil, con más tecnología y con más sensibilidad hacia las demandas de los ciudadanos y ,en este caso, también de los profesionales”, continuó.

En este sentido, Lifschitz indicó que se deben “combinar ambas cosas, resolver los problemas de la coyuntura pero también trabajar en la transformación del Estado”.

CATASTRO Y DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD
El gobernador agradeció a los trabajadores de ambos organismos y destacó que tenemos “en los últimos años se ha ido incorporando gente joven a la administración pública, que pone su vocación de modernizar, de cambiar lo procedimientos y de incorporar las nuevas tecnologías que nos dan extraordinarias posibilidades de avanzar”.

Lifschitz también reconoció el trabajo de “los colegios profesionales porque sin su participación, compromiso y colaboración permanente, no hubiera sido posible este logro”.

PROCESO DE TRANSFORMACIÓN Y DIGITALIZACIÓN
A su turno, el ministro de Justicia y Derechos Humanos explicó que “se está llevando un proceso de transformación y digitalización en todos los registros”, y que “gracias a una decisión política estamos implementando el folio real en la provincia de Santa Fe, esto es transparencia y seguridad” jurídica, finalizó.

El administrador provincial de Catastro subrayó que “hay trámites que ya se han bajado al 50 por ciento en los tiempos y en la gestión” que llevaba realizarlos”, y agregó que “no podía ser que los profesionales fueran tomados como gestores en los trámites del Estado” llevando documentación de una dependencia a otra.

Por último, el subsecretario de Asuntos Registrales se refirió a la solicitud de registración digital y subrayó la que tiene importancia que “todos los inmuebles que estén registrados en el registro de la propiedad de la provincia, estén en folio real electrónico” ya que esto elimina la posibilidad de acciones fraudulentas como “que se arranquen un folios, o que sean ilegibles o adulterados”.

A respecto, detalló que “al tener todo en folio real electrónico cada inmueble va a estar registrado de por vida en una sola matrícula en la que va a estar asentado, históricamente, quién fue su titular”, mientras que con la metodología que se utiliza hoy “hay que saltar de tomo en tomo y las hojas se van deteriorando, que es lo que se quiere solucionar”

NUEVA METODOLOGÍA
Con respecto a la Solicitud de Registración Digital (SRD), que se debe realizar en el Registro General de la Propiedad, se desarrolló un nuevo sistema, en el cual el formulario se debe hacer online y los datos que el profesional debe cargar en él serán captados por el sistema y reutilizados al momento de la carga en el resto del proceso.

Con la implementación del SRD, la carga cotidiana de datos realizada por múltiples empleados, se reducirá a una sola instancia, donde el profesional cargará los datos al comienzo del tramite, y el sistema utilizará esa carga para todo el proceso de registración, logrando una reducción de tiempos, eliminando la múltiple carga manual de datos, agilizando la inscripción de inmuebles en la provincia, y disminuyendo errores y trámites observados.

Asimismo, todos los dominios cuya Solicitud de Inscripción ingresen por SRD, pasarán al sistema de folio real electrónico, brindando una mayor seguridad jurídica.

Por otro lado, el contenido del nuevo Certificado Catastral contará con la descripción del inmueble y con información muy importante para quien va a adquirir una propiedad, como por ejemplo saber si el bien está afectado por un electroducto, por canales, por trazados de caminos, por preservación de bosque nativo, el tipo de suelo de la zona, el riesgo de inundación y limitaciones fitosanitarias, entre otras. Y algo muy importante será la ubicación georeferenciada, que va a estar volcada en la escritura permitiendo que alguien llegue hasta el inmueble con un simple navegador GPS.

De igual manera, la información del Certificado Catastral es también incorporada en forma automática al folio real dentro del trámite de SRD.

Por último, desde ambas áreas destacan que en esta relación Catastro – Registro de la Propiedad la gran beneficiada es la transparencia y la seguridad jurídica en las transacciones inmobiliarias.

PRESENTES
Durante el acto, el gobernador estuvo acompañado por los ministros de Economía, Gonzalo Saglione; y de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein; el subsecretario de Asuntos Registrales, Matías Figueroa; el administrador provincial del Registro de Catastro e Información Territorial, Norberto Frick; el presidente del Colegio de Escribanos, de la Primera Circunscripción, Javier Trucco; y su par de Agrimensores de la provincia, Ariel Velázquez.

Además, estuvieron presentes el ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza; las diputadas provinciales Clara García e Inés Bertero; y el vicepresidente de la Academia Nacional de la Agrimensura, Hugo Singaretti, entre otros.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas