Noticias

La provincia continúa con la jerarquización de la ciencia y la tecnología

Durante un encuentro realizado este viernes, el ministro Matozo otorgó reconocimientos a investigadores y emprendedores rosarinos.

La provincia continúa con la jerarquización de la ciencia y la tecnología

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo, se reunió este viernes con investigadores y emprendedores rosarinos destacados por el gobierno provincial.

En la oportunidad, Matozo sostuvo que “el objetivo de este encuentro fue otorgarle los certificados y medallas a los investigadores y emprendedores que no pudieron asistir al acto de reconocimiento el pasado 7 de diciembre. Además, realizamos un balance conjunto de las acciones llevadas a cabo desde el ministerio en general y desde la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación en particular”.

El ministro explicó que “a partir de la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la provincia de Santa Fe profundizó la jerarquización de dichas áreas. A esto se suma que, a partir de la aprobación del presupuesto 2017, el ministerio contará con un aumento importante respecto al de este año”.

En ese marco, precisó que “en nuestra provincia, la articulación entre el sector científico y productivo es muy buena. Datos de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica nos muestran que el 13 % de los proyectos financiados se ejecutan en este territorio. Si tenemos en cuenta la distribución geográfica y comparamos que la participación en el producto bruto interno es del 9 % en relación a todo el país, vemos que nuestros grupos de investigación, empresas y emprendimientos son muy competitivos”.

DESTACADOS

Los investigadores y emprendedores destacados por el gobierno provincial este año fueron elegidos por haber recibido premios a nivel nacional e internacional, en reconocimiento a su labor científica e iniciativas innovadoras.

Paula Casati, investigadora en el Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos (CEFOBI, dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas -CONICET- y la Universidad Nacional de Rosario), fue reconocida con el Premio Houssay que otorga el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Durante el encuentro con el ministro sostuvo que “fue muy lindo que este año el gobierno provincial haya incluido a los científicos dentro de los distintos reconocimientos que otorga. Creo que sirve para que los santafesinos valoren a la ciencia y la tecnología de manera similar a otras disciplinas”.

La investigadora, que también hizo carrera en la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, se refirió a sus expectativas hacia el futuro: “Espero que tanto a nivel nacional como provincial se reconozca la labor de los científicos como partícipes del crecimiento del país. En este sentido, la participación de la Agencia Santafesina en los últimos años ha sido muy importante, sobre todo para la compra de equipamientos que por sus costos serían casi imposibles de adquirir de otra manera”.

Los emprendedores Iván Oliva y Ariel Sperduti recibieron el Premio Naves Federal 2016: viaje a la Misión Comercial de Jóvenes Empresarios en Silicon Valley en Estados Unidos, otorgado por el Banco Macro y el IAE Business School. Oliva describió que “al principio tomamos el desarrollo de electrónica con un hobby, pero con la participación en diferentes instancias de capacitación empezamos a ver la veta del negocio”.

En cuanto a las perspectivas para el próximo año, sostuvieron que “las energías están puestas en poder comenzar a comercializar alguno de los dispositivos que desarrollamos y en incorporarnos a algún nicho de mercado. Seguiremos trabajando en el desarrollo de tecnología para acercarle mayores beneficios a la gente”.

Virginia Pacini obtuvo el Premio Ingeniero Antonio Marín 2016, otorgado por la Academia Nacional de Ingeniería.

Fernando Oscar Martínez recibió el VI Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo que otorga la Fundación de la Asociación Española de Carreteras.

Por último, Pablo Armas fue destacado con el premio Toyp por ser uno de los diez Jóvenes sobresalientes de la República Argentina dentro de la categoría desarrollo científico o tecnológico, otorgado por la Cámara Junior Internacional Argentina (JCI) y la Cámara Argentina de Comercio.

PRESENTES

También estuvieron la secretaria provincial de Innovación Productiva, Mariana Migliaro; y la subsecretaria de Fomento a la Cultura Emprendedora, Elena Gasparri.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas