Noticias

Centros de Asistencia Judicial del norte provincial trabajarán en conjunto con la Agencia de Investigación sobre Trata de Personas

Será a través de una metodología de trabajo que permitirá a los CAJ contar con información de las denuncias recibidas para un mejor asesoramiento y acompañamiento.

Centros de Asistencia Judicial del norte provincial trabajarán en conjunto con la Agencia de Investigación sobre Trata de Personas

Los Centros de Asistencia Judicial (CAJ) del norte de la provincia de Santa Fe trabajarán en conjunto con la Agencia de Investigación sobre Trata de Personas (Aitp), luego de acordar una metodología de trabajo entre los dos organismos.

A partir de ahora, la Aitp podrá brindar información sobre las denuncias recibidas y datos de contactos de las víctimas o denunciantes para un mejor asesoramiento y acompañamiento por parte de los CAJ.

De esta forma, los Centros de Orientación a las víctimas de violencia familiar o sexual brindarán información a los CAJ de Reconquista, Vera y Tostado para que, desde estos centros, se ofrezcan servicios a las víctimas para asesorarlas y garantizarles sus derechos en el proceso de la investigación y del eventual proceso judicial, generando la cercanía al ciudadano.

Al respecto, el delegado del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en el norte provincial, Nicolás Vera, indicó que el acuerdo “va a permitir contar con una base de información sobre las víctimas para poder hacerles un seguimiento más profundo”.

Vera explicó que la intervención de los CAJ será “de acuerdo a la voluntad de cada persona y en cada caso particular”, a la vez que subrayó que dichos centros son “una herramienta muy útil que tiene el Estado para acompañar, asesorar y garantizar un real acceso a la justicia a todos los santafesinos”.

Cabe destacar que las denuncias remitidas a cada CAJ tendrán el resguardo pertinente de la información y cada caso será tratado de manera adecuada.

El acuerdo se alcanzó durante una reunión realizada este jueves entre las partes, de la que participaron el delegado del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en el norte provincial junto con la directora General de la Agencia de Investigaciones de Trata de Personas de la provincia de Santa Fe, Mónica Viviani; y la referente de la Delegación Norte de esta Agencia, Lorena Ibarra; además de distintos funcionarios policiales de las ciudades de Villa Ocampo, Reconquista, Tostado, Vera y Calchaquí.

LOS CENTROS DE ASISTENCIA JUDICIAL
Cinco CAJ están funcionando en la provincia con el objetivo de garantizar el acceso a la justicia por parte de los ciudadanos ofreciendo contención, respuesta y acompañamiento a víctimas de delitos, así como el servicio de mediación penal.

Los Centros están situados en las ciudades de Santa Fe (nodo Santa Fe), Rosario (nodo Rosario), Tostado (nodo Rafaela), Reconquista (nodo Reconquista) y Vera (nodo Reconquista).

En cada uno, el usuario puede presentarse solicitando respuestas para diferentes problemas en tanto sea víctima o testigo de un delito. De esa manera comienza a recorrer un camino con el apoyo y asesoramiento técnico de profesionales (abogados, trabajadores sociales y psicólogos).

El sistema fomenta una respuesta precoz e integral, cubriendo a las personas damnificadas por delitos y eventualmente a sus familiares y referentes próximos, siempre de cara a garantizar los derechos de las víctimas a la información, la justicia y la reparación.

En el marco del nuevo sistema de enjuiciamiento penal, los CAJ cuentan con legitimación para representar a los damnificados por delitos como querellantes, facultad que engrandece la oferta institucional.

INFORMACIÓN DE CONTACTO
>> CAJ Santa Fe: Salta 2483, Teléfono: 54 0342 4619911, e-mail cajsantafe@santafe.gov.ar

>> CAJ Rosario: Corrientes 2114, Teléfono: 54 0341 4728162 / 4728173, e-mail: cajrosario@santafe.gov.ar

>> CAJ Vera: Buenos Aires 1823, Teléfono: 54 3483 422615, e-mail: cajvera@santafe.gov.ar

>> CAJ Reconquista: Rivadavia 365, Teléfono 03482 438897, e-mail: cajreconquista@santafe.gov.ar

>> CAJ Tostado: Independencia y Presidente Roca, Teléfono: 54 3491 4753333, e-mail: cajtostado@santafe.gov.ar

>> Línea gratuita habilitada para los cinco Centros: 0800-555-8632

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas