Noticias

El programa “Protegé tu casa” avanza en Firmat

La provincia recibió este viernes las actas de las familias que ingresaron el trámite en la municipalidad para acceder al programa del Registro de la Propiedad y resguardar legalmente sus viviendas.

El programa “Protegé tu casa” avanza en Firmat

El gobierno de la provincia recibió este viernes las actas de afectación de las familias que ingresaron el trámite en la municipalidad de Firmat, para garantizar un acceso masivo de los vecinos al programa “Protegé tu casa”, a través del Registro de la Propiedad, y resguardar así legalmente sus viviendas.

El acto de entrega de las actas tuvo lugar en la sede de la municipalidad local. Mediante un operativo móvil previo a la recepción, se realizó la certificación de firmas de las familias interesadas.

Cabe destacar que se trata de una herramienta jurídica destinada a resguardar la vivienda familiar frente a adversidades económicas, llevada adelante por la dirección provincial del Registro General de la Propiedad, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

“Nos llena de satisfacción poder recibir estas actas. Significa que unas 15 familias de Firmat podrán contar con su vivienda afectada como bien de familia, resguardando así la propiedad y cubriéndola ante posibles riesgos”, destacó Agustín Zárate, una de las autoridades de la dirección provincial del Registro General de la Propiedad, quien estuvo acompañado en el acto por la secretaria de Gobierno de Firmat, Betiana Pellegrini, entre otros funcionarios.

Zárate celebró el trabajo en conjunto realizado con la municipalidad local para que los vecinos no tengan que acercarse a las sedes del Registro y hayan podido realizar el trámite de forma descentralizada. “Ese fue uno de los objetivos principales del convenio que sellamos con las autoridades municipales, que es el de acercar el Estado a todos los ciudadanos”, concluyó.

ANTECEDENTES
Con el objetivo de extender este beneficio a todos los nodos de la provincia, el subsecretario de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Matías Figueroa Escauriza, firmó en diciembre pasado un convenio con el intendente de Firmat, Leonel Maximino, para que el programa provincial “Protegé tu casa”, se implemente en esa ciudad.

En este marco, la municipalidad recibió las actas de afectación de los inmuebles completadas por los ciudadanos para realizar los trámites necesarios para acceder al programa.

Por tal motivo, Figueroa Escauriza detalló que “las casas están sujetas a riesgos que muchas veces no conocemos” y aclaró que “la ley otorga, a través de un trámite sencillo, una protección jurídica y garantiza la posibilidad a los santafesinos de cubrirse ante posibles riesgos, resguardando la vivienda familiar”.

Asimismo, el funcionario provincial remarcó que “el objetivo del convenio es que el trámite el vecino lo pueda realizar de manera descentralizada y gratuita”.

Por último, con respecto a los beneficios, Figueroa indicó que “desde el momento que se afecta un hogar como bien de familia, no va a poder ser rematado por cualquier deuda posterior a su constitución”, sin embargo, aclaró que “no es retroactivo, es decir que esta protección legal no tiene efectos sobre deudas anteriores”.

PROTEGER LA VIVIENDA
La afectación es una protección jurídica destinada a resguardar el asiento de la familia frente a las adversidades económicas. Mediante un acto administrativo gratuito que se realiza en el Registro General de la Propiedad y sus sedes en los nodos de la provincia, se puede acceder a este derecho.

Esto permite que el hogar no pueda ser ejecutado por deudas posteriores a la afectación. Si tienen un embargo o una hipoteca, igualmente se puede proteger la vivienda para futuras deudas, pero las contraídas con anterioridad sí pueden atacar el inmueble.

Pueden ser beneficiarios la/s persona/s propietaria/s afectante/s en su propio beneficio; cónyuge, conviviente, ascendientes (padres, abuelos), descendientes (hijos, nietos) y, a falta de los anteriores mencionados, pueden designar a sus parientes colaterales de hasta tercer grado con la obligación de que convivan en el inmueble protegido (hermanos, sobrinos, tíos).

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas