Noticias

La provincia invertirá más de 5,5 millones de pesos en infraestructura para el departamento San Cristóbal

El ministro Garibay recorrió las localidades de Ceres, Suardi, Moisés Ville y San Cristóbal, donde firmó convenios y dialogó con productores de la zona sobre el manejo de recursos hídricos.

Instancias de la reunión.


El ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, junto al senador departamental Felipe Michlig, llevaron a cabo este martes una recorrida por el departamento San Cristóbal. La comitiva provincial estuvo en las localidades de Ceres, Suardi, Moisés Ville y San Cristóbal, donde firmó convenios y se reunió con representantes de comités de cuenca y con productores.

Nosotros apostamos fuertemente al fortalecimiento de los comités de cuenca y al trabajo conjunto con las comunas y los productores, para encontrar soluciones que garanticen a todos la seguridad en lo que refiere a problemas hídricos”, sostuvo Garibay.

El ministro agregó que “las propuestas se tienen que desarrollar en el territorio, con los que conocen desde lo empírico la problemática hídrica e incorporando el conocimiento de los técnicos. Venimos a escucharnos y ver de qué manera seguimos avanzando en cumplir y desarrollar un programa hídrico que garantice la productividad de la mayor cantidad posible de productores”.

Por su parte, Michlig resaltó el trabajo integral que se está llevando a cabo en materia de manejo de recursos hídricos y confió en que la única manera de afrontar la emergencia por lluvias es mediante el trabajo conjunto y la planificación.

También estuvo presente el director de Comités de Cuenca, Nicolas Mijich.

ACUEDUCTO CERES-TOSTADO
La recorrida comenzó en la localidad de Ceres, donde se celebró un acta de acuerdo para la realización de un estudio técnico para la elaboración de un proyecto ejecutivo destinado a la construcción del acueducto Ceres-Tostado (conectando a Montefiori y Logroño).

También en esta localidad, Garibay junto al administrador de Vialidad Provincial, Pablo Seghezzo; el presidente comunal de Ceres, Camilo Busquets; y el titular del Nodo Rafaela, Carlos Schurrer, entre otras autoridades, realizaron una recorrida por la obra de pavimentación de la Ruta Provincial 17.

CONVENIO CON SUARDI
Seguidamente, la comitiva se dirigió a la localidad de Suardi, donde se llevó a cabo junto al presidente comunal, Hugo Boscarol, la firma de un convenio para la ejecución de la segunda etapa de una obra de desagües pluviales.

La rúbrica del convenio, que se realizó en el teatro de la localidad, contempla la extensión del desagüe pluvial para garantizar un mejor escurrimiento del agua de lluvia en la zona urbana. La obra cuenta con una inversión que asciende a los $ 994.301 y un plazo de ejecución de 120 días a partir de la fecha de inicio de trabajos.

Al respecto, Boscarol resaltó que “a lo largo del mes de enero, seis ministros han visitado nuestro departamento y eso es obra del gobernador Miguel Lifschitz”. A su vez, reconoció que “gracias a los reiterados anuncios del gobierno provincial sobre la problemática hídrica, la comuna pudo iniciar los trámites para la extensión de esta obra de desagües que hoy garantiza la protección de nuestra zona urbana”.

REUNIÓN CON PRODUCTORES EN MOISÉS VILLE
La recorrida continuó por la localidad de Moisés Ville, donde las autoridades provinciales se reunieron con productores de la zona y representantes de comités de cuenca. Durante el intercambio, los funcionarios presentaron soluciones y relevaron distintas problemáticas que afectan el trabajo cotidiano de los sectores productivos agrícolas.

En este sentido, el ministro de Infraestructura y Transporte sostuvo que “tenemos un proyecto a incorporar para que los comités se conviertan en Hidroviales y así, se encarguen el mantenimiento de los canales y, mediante la autorización de las comunas, el mantenimiento de los caminos rurales”.

Seguidamente, Garibay informó sobre el estudio que va a llevar a cabo el Instituto Nacional del Agua (INA), para desarrollar un plan director la Región 3 (cuenca departamentos Las Colonias, Castellanos y San Cristóbal), que “vea la integralidad de la cuenca, incorporando el concepto de regulación que estable que habrá lugares donde se deberán ampliar canales y otros, donde habrá que contener el agua y aceptar que hay sectores que tienen que actuar como lugar de inundación”, expresó el funcionario.

CONVENIO CON SAN CRISTÓBAL
Por último, en la municipalidad de San Cristóbal, Garibay junto a Michlig y el intendente de la dicha ciudad, Horacio Rigo, firmaron un convenio para la ejecución de trabajos de repavimentación del bulevar Mariano Moreno por un monto que asciende a los $ 4.500.000. “Con esta obra se mejora la transitabilidad de dicha calle, lo cual tiene un impacto directo en la reducción de riesgos”, afirmó el ministro.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas