Noticias

La provincia relevó los daños causados por los temporales en el arbolado público de Rafaela

El objetivo es impulsar un trabajo planificado y conjunto para compatibilizar la seguridad de las personas y los bienes con la conservación del recurso forestal.

Este miércoles se llevó a cabo una reunión e inspección técnica con el objetivo de coordinar acciones tendientes a solucionar los daños que sufrió el arbolado público de la ciudad de Rafaela, tras las tormentas que afectaron a esa localidad los días 1 y 3 de enero.

Personal de la dirección general de Recursos Naturales y Ecología del Ministerio de Medio Ambiente recorrió la ciudad a los fines de diagnosticar la situación actual de la masa forestal de calles, plazas y paseos, que fuera afectada por los temporales ocurridos los primeros días del mes.

Con el objetivo de analizar el estado de las especies arbóreas implantadas en los espacios verdes de uso público, los representantes del gobierno provincial y municipal efectuaron un recorrido por los barrios de la planta urbana y periurbana, en diálogo con vecinos y autoridades del Concejo Municipal.

En la inspección se pudo constatar una serie de daños de distinto grado en ejemplares que resultaron caídos o desramados, correspondientes a especies en diferentes estadíos de desarrollo, tanto arbóreas nativas (lapachos, tipas, palos borrachos y jacarandá) como exóticas, es el caso de eucaliptos, álamos, sauces y coníferas. Cabe destacar que los ejemplares se analizaron a nivel de cada una de las especies involucradas y, a su vez, en forma individual.

La inspección estuvo a cargo de la ingeniera agrónoma María Virginia Quiñonez, quien se reunió con el secretario de Servicios Públicos de Rafaela, Daniel Ricotti; la jefa del Área de Espacios Verdes, Anabel Albrecht; la directora del Instituto para el Desarrollo Sustentable, María Paz Caruso; y el asistente Técnico del Nodo Rafaela del Gobierno de Santa Fe, Alejandro Zeballos.

COMPATIBILIZAR LA SEGURIDAD
Este es un primer encuentro en el cual analizamos las consecuencias de los dos temporales producidos los primeros días de enero. Se trató de una jornada de articulación y relevamiento en el lugar, recorriendo los sectores afectados para diagnosticar la situación actual del arbolado, señaló Quiñonez.

En ese sentido, señaló que “queremos impulsar un trabajo planificado y conjunto de forma tal de compatibilizar la seguridad de las personas y bienes con la conservación del recurso forestal”.

Actualmente se encuentra vigente el Convenio de Arbolado Público suscripto entre el Ministerio de Medio Ambiente y la municipalidad de Rafaela, en el marco de la Ley Nº 9004, a través del cual el gobierno provincial delega en el municipio las facultades de poda y extracción de ejemplares. Para dichas tareas se debe contar con el asesoramiento de un profesional ingeniero agrónomo, quien avala el informe anual con detalles de los tipos de tareas realizadas y a realizar, los fundamentos de las acciones, la localización de los trabajos y las especies y ejemplares afectados y/o repuestos.

El vecino tiene que tener en claro que hoy está vigente la Ley 9004 de arbolado público, que establece que todas las actividades referidas a poda o extracción están prohibidas y deben ser autorizadas por el Ministerio de Medio Ambiente o por la municipalidad, con las facultades que el convenio le otorga. Un particular no puede intervenir en el arbolado público, recordó Quiñonez.

Descargas

Mostrar descargas