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Más de 30 estudiantes transitan la escuela secundaria en la UOCRA Santa Fe

Los alumnos pertenecen al Plan Vuelvo a Estudiar - Tiempo de Superación y cursan sus estudios en la sede gremial.

Más de 30 estudiantes transitan la escuela secundaria en la UOCRA Santa Fe.

Trabajadores de la construcción hacen realidad el sueño de terminar la escuela secundaria. Desde el año pasado y a través de un acuerdo firmado entre el Ministerio de Educación y la UOCRA Santa Fe, los afiliados pueden completar sus estudios en la sede de la institución, luego de su jornada laboral.

El sueño de volver a estudiar se cumplió en el lugar menos pensado para los trabajadores de la UOCRA Santa Fe. Desde septiembre del 2016 cursan sus estudios secundarios en la sede sindical, junto a sus colegas y compañeros de trabajo. Son 31 personas las que diariamente terminan su jornada laboral y llegan a calle Ituzaingó 2043 para abrir carpetas, escuchar a sus docentes, armar debates y responder a las consignas propuestas.

La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, valoró esa iniciativa y brindó “un reconocimiento muy grande para los trabajadores de la UOCRA que han completado su primer año dejando horas de compromiso con su familia, haciendo un gran sacrificio después del horario de trabajo, con el acompañamiento del gremio, teniendo un espacio privilegiado de estudio conjunto, entre compañeros de trabajo lo que les permite desarrollar todo su potencial”.

Asimismo, destacó el compromiso de los estudiantes y señaló: “Es una nueva oportunidad para todos ellos, una nueva oportunidad para desarrollar un proyecto, para volver a leer un libro, para volver a pensar en cómo resolver un problema. Son oportunidades únicas que da la educación y, en este caso, a nuestros trabajadores de la construcción. Es una enorme alegría saber que terminaron este año con gran felicidad y que tiene gran empuje esta idea de continuar y de recibirse como deben hacerlo en el nivel secundario”.

En tanto, la directora provincial de Educación Permanente para Jóvenes y Adultos, Noemí Stara, manifestó que “en el marco del Plan Vuelvo a Estudiar - Tiempo de Superación, la escuela llega al ámbito del sindicato para que los trabajadores puedan iniciar o completar sus estudios secundarios. La firma del convenio reafirma el fortalecimiento de los ejes de la política pública donde la inclusión socioeducativa y la calidad educativa se convierten en pilares de construcción para los nuevos caminos a recorrer. En estos nuevos caminos, también aparece la escuela como institución social, comprometiéndose con la realidad de nuestra gente y con la realidad del trabajador que sigue tejiendo sueños, esperanzado en cambiar su vida”.

Por último, Stara agregó que “como Ministerio garantizamos derechos y a partir de allí hacemos que los sueños se concreten, aprendiendo todos juntos, que no hay 'otros', sino que todos somos sujetos de derecho con igualdad de oportunidades”.

EN PRIMERA PERSONA
Julián es un trabajador que decidió inscribirse y volver a estudiar. “Estoy haciendo la secundaria en la UOCRA. Para mí fue una sorpresa porque yo no había podido retomar mis estudios por temas de trabajo y por medio de este convenio, me dieron esta oportunidad para retomar mis estudios; la estoy aprovechando junto a otros compañeros porque es una oportunidad única. Me siento contento con ganas de arrancar segundo año; quiero seguir y terminar”.

Oscar también dejó los estudios de muy joven y no dudó en anotarse. “Yo dejé la escuela en mi época por razones laborales y me volví a inscribir. Es algo que tenía pendiente; por razones de la vida me casé muy joven, tengo cuatro hijas y soy abuelo. Ahora comparto la escuela con mis nietas, ya que nunca pude ayudarlas a hacer la tarea y me quedé en el tiempo. Además, dos de mis hijas se anotaron y también terminaron la escuela; yo les dije: vean el esfuerzo que hace papá y estudien”.

Sebastián reconoce que le costó un poco al principio pero que era una materia pendiente en su vida. “Fue medio raro hasta que le agarramos otra vez el ritmo; era algo pendiente para mí. Hoy por hoy, si no tenés estudios secundarios no sos nada; más allá de que uno tiene un trabajo, una profesión era una cuenta pendiente y una buena oportunidad para empezar. Los docentes tienen mucha paciencia ya que hay muchos que estábamos fuera de foco pero todos prestamos atención y estamos muy interesados en terminar”.

Guadalupe, es docente y comparte horas con sus alumnos en la sede de la UOCRA. “Soy profesora de Historia y empezamos en este primer año a trabajar en Ciencias Sociales, así que abordo la historia y la geografía con los primeros alumnos que tenemos acá. Leemos mucho, analizamos textos literarios para poder interpretar el pasado desde ahí, hacemos muchas críticas, muchos debates y vemos cortos de video. Ellos ya vienen incentivados porque tienen muchas ganas de terminar la escuela así que a mí se me hace muy fácil trabajar con ellos; es muy agradable y muy enriquecedor. Como hace mucho que no vienen a la escuela están muy entusiasmados y a mi me hacen la tarea mucho más fácil”.

Bernabé Tibaldo, es el director de la EEMPA N° 1146. “Es muy importante que la institución esté participando de este acuerdo, de esta posibilidad para los trabajadores de tener un lugar para capacitarse, para lograr una mayor formación dentro de su propia actividad. La escuela empezó a funcionar en septiembre y se va a ir ampliando cada vez más para todo afiliado a la UOCRA que desee hacer su escuela secundaria. Se han propuesto objetivos colectivamente y es muy gratificante poder concretar ese sueño de poder educarse, pero no solo desde lo individual sino desde el esfuerzo colectivo de juntarse para poder crecer”.

PLAN VUELVO A ESTUDIAR
El programa despliega una serie de estrategias tendientes a lograr que los estudiantes retomen, permanezcan y egresen de la escuela secundaria, con foco en la apropiación y construcción de aprendizajes que posibiliten nuevo proyecto de vida.

En primer lugar, los equipos interdisciplinarios de la provincia, junto con los municipios y comunas, buscan casa por casa a los ciudadanos que no concluyeron la escolaridad secundaria para diseñar una estrategia que les permita volver a estudiar.

Mientras tanto, las escuelas generan un espacio motivador y trayectorias educativas de calidad, atendiendo especialmente la realidad de cada uno y fortaleciendo también el vínculo de los demás estudiantes con la escuela secundaria.

Simultáneamente un grupo de consejeros, referentes de los jóvenes que vuelven a estudiar, los acompañan fuera de la escuela para que logren sortear los inconvenientes que aparezcan en su escolarización.

VUELVO VIRTUAL
Haciendo uso de los entornos virtuales, se amplió el alcance del programa con una iniciativa inédita e innovadora de cursado semipresencial destinada a estudiantes mayores de 18 años. La propuesta, que contempla el acompañamiento de docentes tutores, implica una parte del cursado virtual y encuentros presenciales en sedes territoriales cercanas a los estudiantes.

TIEMPO DE SUPERACIÓN
También se implementa una estrategia de inclusión socioeducativa destinada específicamente a los trabajadores del Estado, empresas y gremios que se suman a un cursado flexible, que respeta la carga horaria laboral.

Hasta el fin de 2016, retomaron la secundaria secundaria más de 14.400 estudiantes. Unos 10.615 estudiantes están incluidos en el Plan Vuelvo a Estudiar territorial, 3200 cursan la línea Virtual y, en Tiempo de Superación, hay 594 trabajadores incluidos.

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