Noticias

La provincia presentó una denuncia penal por trabajo infantil en un campo de Santa Teresa

La irregularidad fue descubierta durante un operativo del Ministerio de Trabajo en el que se detectaron siete menores de edad que realizaban tareas rurales.

La provincia presentó una denuncia penal por trabajo infantil en un campo de Santa Teresa


El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, presentó una denuncia penal ante situaciones de trabajo infantil detectadas durante una inspección realizada en una finca productora de arándanos, en la localidad de Santa Teresa, departamento Constitución.

En el operativo se descubrió que de un total de 25 trabajadores, siete de ellos eran menores, con edades que oscilaban entre los 12 y 16 años.

Luego de las actuaciones administrativas correspondientes, el titular de la cartera laboral radicó la respectiva denuncia penal ante el ministerio Público de la Acusación, a los fines de que se investigue la posible comisión del delito. La medida se enmarca en lo establecido en el artículo 148 bis del Código Penal (Ley N° 26.847), en el que se estipulan las sanciones a los empleadores por ocupación de trabajo infantil.

La normativa nacional establece penas de prisión de uno a cuatro años a quien usufructúe económicamente el trabajo de un niño o niña en violación de las normas nacionales que prohíben el trabajo infantil. La ley especifica, además, que “quedan exceptuadas las tareas que tuvieren fines pedagógicos o de capacitación exclusivamente. No será punible el padre, madre, tutor o guardador del niño o niña que incurriere en la conducta típica”.

Al momento de la presentación, Genesini, ratificó “la decisión del gobierno de la provincia de profundizar las acciones contra el trabajo infantil, que es un verdadero flagelo de este tiempo, cuyas consecuencias perjudiciales físicas y psíquicas de los chicos que son víctimas se proyectan durante toda su vida”.

OBJETIVO PRIORITARIO
La provincia de Santa Fe impulsa políticas activas y universales que priorizan sistemática e integralmente las temáticas vinculadas a la niñez y adolescencia en todas las áreas de gobierno, a fin de dar protección y autonomía a los niños, niñas y adolescentes que la habitan.

Además, la “prevención y erradicación del trabajo infantil y las peores formas de trabajo adolescente” es uno de los objetivos prioritarios de la Agenda de Trabajo Decente de Santa Fe.

MÁS PREVENCIÓN Y MÁS SANCIÓN
En este marco, se articularon acciones con las carteras provinciales de Desarrollo Social, Salud y Educación; los gobiernos y mesas locales de niñez e infancia; y con organizaciones de la sociedad civil. Las estrategias preventivas fueron complementadas con acciones de control y fiscalización, así como punitivas (denuncias penales).

En tal sentido, y desde que fue sancionada la Ley N° 26.847 en 2013, la provincia de Santa Fe radicó nueve denuncias penales. La mayoría de los casos involucraban a adolescentes realizando tareas administrativas, de yesería, herrería, ladrillería y rurales en diferentes zonas de la provincia.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas