Noticias

El Ministerio de Medio Ambiente otorgó un aporte a Tostado para la compra de árboles

En el marco del programa provincial Para Cada Santafesino Un Árbol, que apunta a poblar y repoblar distintos espacios públicos.

Larriera, Mualem y Speranza.

El ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, participó este miércoles del acto de entrega de un aporte no reintegrable de 40.000 pesos al municipio de Tostado para la compra de árboles en el marco del programa Para Cada Santafesino un Árbol.

Del acto también participó el subsecretario de Recursos Naturales, Alejandro Larriera; y el intendente Enrique Mualem, quien recibió el aporte.

En el marco del programa, los fondos serán utilizados para adquirir árboles destinados a poblar y repoblar espacios verdes, parques, plazas, bosquecillos públicos, bulevares, avenidas, calles, senderos y otros espacios públicos como escuelas, hospitales, entes gubernamentales, y todos aquellos lugares que el Ministerio de Medio Ambiente resuelva.

PARA CADA SANTAFESINO UN ÁRBOL

El programa implementado en 2011 por decreto N°0715, tiene como objetivos incrementar la masa forestal pública en todo el territorio de la provincia de Santa Fe; privilegiar su implantación en los espacios de uso público; promover un proceso participativo y solidario que asegure su amplia difusión en el seno de la sociedad; promover la colaboración de otras entidades públicas y/o privadas; fomentar la creación de viveros provinciales, comunales o municipales y vecinales; brindar asesoramiento técnico para promover el uso sustentable de las especies nativas en los espacios de uso público; organizar cursos, jornadas, talleres u otras instancias de difusión-capacitación para quienes estén involucrados en los procesos asociados al arbolado público.

HACIA UNA NUEVA LEY DEL ÁRBOL

Con respecto al proyecto de una nueva Ley del Árbol, desde la cartera de Medio Ambiente indicaron que “esta es una propuesta que busca recomponer un escenario que ha sido transformado por la extracción de ejemplares, a lo que se suma un proceso de cambio en el uso del suelo. Para ello se impulsará la creación de reservorios forestales de manera gradual y sostenida en todo el territorio provincial, como una medida de mitigación y adaptación al cambio climático, tanto en el ámbito público como en el privado”.

Este proyecto declara al árbol de interés público y promueve la implantación de nuevos ejemplares en ámbitos públicos y privados. Pretende también establecer y ampliar los corredores biológicos, crear un registro de árboles distinguidos y llevar a cabo un censo a nivel provincial de todo el material arbóreo.

Se establecen mínimos porcentajes a forestar por parte de los privados entendiendo que los desafíos que implica el calentamiento global deben ser asumidos por todos. Asimismo, el Estado provincial asume un fuerte compromiso para el cumplimiento de la ley, creando el fondo santafesino de arbolado para solventar los requerimientos del sector público y privado.

Para conocer el proyecto ingresa a: www.santafe.gob.ar/leydelarbol

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas