Noticias

Caso CER: la provincia confirmó la implementación de las medidas comprometidas

Funcionarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se reunieron con representantes de la víctima a quienes dieron detalles de las medidas implementadas, tal como estaba previsto.

Durante la reunión.

Representantes del gobierno provincial se reunieron este viernes con las peticionarias del caso CER y les confirmaron la implementación de una serie de medidas para la joven que incluyen la asignación de una vivienda y colaboración para que consiga un puesto de trabajo y retome sus estudios.

El acuerdo se alcanzó en el marco del decreto 2234/16, con relación a la solución amistosa de la comunicación 63/2013 del Registro del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Participaron de la reunión, en representación del gobierno de la provincia, el subsecretario de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Matías Figueroa Escauriza; el secretario del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Giménez; y el director provincial del Centro de Acceso a la Justicia y Asistencia Judicial de esa cartera, Fernando Sirk, quienes evaluaron el grado de cumplimiento de las medidas adoptadas.

Tras la reunión, el gobierno asignó una vivienda a CER -las iniciales de la víctima para preservar su identidad- y se comprometió a entregar la debida constancia en el Registro General de la Propiedad. Además, se incluirá dicho inmueble en el programa “Protege tu casa”, a fin de constituirlo como bien de familia. También se acordó iniciar las actuaciones para otorgarle un puesto de trabajo a la víctima.

Conjuntamente, el director provincial del Centro de Acceso a la Justicia y Asistencia Judicial reiteró a los representantes de la víctima el compromiso del gobierno de la provincia para continuar con un canal de diálogo permanente y fluido relativo a este tipo de casos.

Sobre este punto, Sirk manifestó que el gobierno proyecta la creación de unidades especializadas para impulsar los casos sobre presuntos hechos de violencia de género.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos dejó constancia, además, de que continuará abordando la problemática de género en las jornadas programadas anualmente, las cuales organiza conjuntamente con la Escuela de Capacitación del Poder Judicial y recibirá las propuestas y sugerencias de las peticionarias en lo relacionado a la elaboración del programa.

PRESENTES
En calidad de peticionarias y representantes de la víctima estuvieron presentes Susana Chiarotti y Viviana Della Siega, integrantes de Insgenar -organización no gubernamental compuesta por un equipo interdisciplinario especializado en la defensa y promoción de los derechos humanos de mujeres y niñas-; Gabriela Filoni y Rosa Acosta, integrantes de Cladem -organización regional que articula a personas y organizaciones feministas de América Latina y el Caribe-; y la psicóloga Graciela Sosa.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas