Noticias

Se abrió en San Justo la inscripción para el curso de gasista organizado por la Secretaría de Estado de la Energía

Con el certificado que reciben los alumnos, Litoral Gas otorga la matrícula correspondiente para ejercer en todo el país. Quedan ocho vacantes.

Se abrieron las inscripciones para los cursos de gasistas 2ª categoría de la Secretaría de Estado de la Energía en San Justo. Este martes se realizó la reunión preparatoria y comenzaron las inscripciones para el curso que se dictará en la Escuela Técnica N° 277 “Fray Francisco Castañeda” de San Justo. El certificado que obtienen los alumnos los habilitaa realizar instalaciones domiciliarias de hasta 50.000 Kcal/h.

Participaron de la reunión el director provincial de Ahorro y Eficiencia Energética, Rodolfo Agnese; el senador del departamento San Justo, Rodrigo Borla; el intendente de la ciudad, Nicolás Cuesta; el instructor del curso, Miguel Maciel; el concejal Matias Borla; la directora y la vicedirectora de la institución educativa, Sandra Michea y Marisa Carrara.

Agnese indicó que “la importancia del curso radica en que las instalaciones domiciliarias no las puede hacer ninguna persona que no sea gasista matriculado porque debe contemplar las normas vigentes para que cuando pida la habilitación del servicio, la pueda obtener sin problemas. Hay un factor humano que debe ocuparse de los temas normativos de las instalaciones domiciliarias y necesitamos avanzar en forma acelerada en el desarrollo de las redes urbanas para que puedan conectarse a la red”, agregó.

Por su parte, Michea reconoció que “la experiencia del año pasado fue maravillosa y por eso estamos dispuestos a volver a asumir el desafío. Nos estamos adelantando a la instalación de gas para San Justo. Mejorar el equipamiento herramental y contar con los espacios adecuados en nuestro establecimiento es muy importante. Además, es una responsabilidad social porque es incluir realmente a la gente con herramientas de capacitaciones”.

El senador Borla, en tanto, explicó que “es un curso pensado en lo que estamos trabajando junto con la Secretaría de Estado de le Energía y que es la llegada del gasoducto –que ya está pasando por San Justo–, la conformación de la Cooperativa de Gas con las localidades del vecinas del departamento y la conformación de la Empresa de Gas creada por el Estado. Tenemos que pensar en trabajar en las conexiones domiciliarias de gas para que no se repita la experiencia que vivimos cuando construyeron las cloacas, había que esperar un turno de 6 meses para que venga el instalador”.

Por último,
el intendente sostuvo que “los 50 técnicos que formaremos en estos dos años, son parte de un proyecto mayor. Tenemos el proyecto de gas de la ciudad que ya fue visado por la Secretaria de Estado de la Energía y enviado a Litoral Gas para que la empresa nos confirme si se va a hacer cargo del proyecto”, agregó e informó que “desde el 1 de febrero pasado, en la Municipalidad comenzó a funcionar una oficina en la que los vecinos pueden presentar los planos de obras con la instalación de gas para su habilitación”.

INSCRIPCIONES

La directora de la EET N° 277 explicó que al igual que el año pasado, el cupo es para 25 alumnos. Quedan sólo 8 vacantes ya que confirmaron su participación quienes quedaron fuera del cursado en 2016.

Los interesados deben presentarse desde este martes y hasta el próximo viernes 24 de febrero de 16 a 22 hs, en la sede del establecimiento educativo de calle Batalla de Tucumán 2217, de San Justo o llamar al teléfono 03498 – 427391.

El curso es gratuito y comienza el 7 de marzo. Es organizado por el Ministerio de Educación, el Ministerio de Trabajo y la Secretaría de Estado de la Energía de la provincia, con el aporte del personal directivo y funcional de la escuela. La matrícula los habilita a realizar instalaciones domiciliarias domésticas, comerciales o industriales con tomas/artefactos de consumo individual que no excedan 50.000 kcal/h. en todo el país.

EN SAN CRISTÓBAL

En tanto, el próximo 10 de marzo en la Escuela Técnica Profesional N° 474 de esa localidad, retomarán el cursado otros 25 alumnos que comenzaron el año pasado, oriundos de San Cristóbal, Elisa, La Pelada, Villa Trinidad, Colonia Rosa, San Guillermo y Suardi.

También comenzarán las clases ese día, los 24 alumnos que asisten al curso en la Escuela Técnica Profesional N° 453 de la Ciudad de Ceres. Pertenecen a las localidades de Tostado, Logroño, Hersilia, Arrufó, La Rubia, Ceres y de Selva (Provincia de Santiago del Estero).

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas