Noticias

Se presentaron las ofertas para la construcción del nuevo Centro de Salud en barrio Nueva Pompeya de Santa Fe

“Contará con un diseño arquitectónico preparado para que los profesionales puedan desarrollarse en las mejores condiciones y para que las personas gocen de una buena atención de la salud”, afirmó el gobernador Lifschitz.

El gobernador durante el acto

El gobernador Miguel Lifschitz encabezó este miércoles la apertura de sobres con las ofertas para la construcción de un nuevo Centro de Salud en barrio Nueva Pompeya de la ciudad de Santa Fe.

Con un presupuesto oficial de $ 11.427.975,14, el centro de salud se emplazará en la avenida Gorriti entre las vías del ferrocarril General Manuel Belgrano y la avenida Peñaloza, y tendrá una superficie cubierta de 450 metros cuadrados y semicubierta de 16 metros cuadrados.

"Este nuevo Centro de Atención Primaria contará con un diseño arquitectónico preparado no solo para que los profesionales puedan desarrollar sus actividades en las mejores condiciones, sino también para que las personas gocen de todas las comodidades y el confort necesario para una buena atención de la salud", afirmó Lifschitz.

El gobernador manifestó que "la salud es un derecho. Todos los ciudadanos tienen que ser atendidos cuando lo necesitan y desde el Estado debemos brindarles a todos esa posibilidad".

"En Santa Fe la salud pública es de primera calidad, los hospitales -como el Cullen, el Alassia o el Iturraspe- brindan la mejor atención médica, con el mejor equipamiento y tecnología; pero necesitamos también llegar a todos los barrios, para que las familias no tengan que trasladarse hacia el centro y que puedan tener un lugar cercano de asistencia rápida, porque para la mayoría de los problemas de salud no se necesita ir a un hospital", destacó.

En este sentido, precisó que se construirá "un lugar digno, cercano, próximo y con atención personalizada para que cada familia que lo necesite pueda tener la mejor calidad de atención".

Lifschitz agregó que "la salud pública debe ser un orgullo para los santafesinos, no debemos retroceder en esto. Tenemos que seguir avanzando para mejorar los servicios y la infraestructura de hospitales y centros de atención primaria para estar mas cerca de los vecinos y sus necesidades y brindarles la mejor calidad de atención médica".

ACUERDO CAPITAL

"Estamos muy contentos de cumplir con un compromiso que habíamos asumido con el intendente durante la campaña electoral, cuando firmamos el Acuerdo Capital. Allí estaban incluidas cinco obras para la salud: la terminación del nuevo hospital Iturraspe, que ya se adjudicó la última etapa de construcción del edificio; la culminación del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe, el Cemafe, que vamos a inaugurar este año; y tres centro de atención primaria, que priorizamos porque entendíamos que eran barrios que realmente lo necesitaban: Pompeya, Coronel Dorrego y Chalet", afirmó el gobernador.

Del mismo modo, estableció que "paso a paso, no solo en la salud pública, sino en cada uno de los proyectos que integran el Acuerdo Capital, vamos a seguir avanzando" y destacó la necesidad de que "las obras y los cambios se visualicen en el territorio, que la gente los pueda valorar y disfrutar; y para eso no solo se necesitan voluntad y recursos, sino también una mirada integral de la ciudad, de la salud, la educación, el desarrollo productivo y las obras de infraestructura; y eso es lo que hemos construido con el Acuerdo Capital, que es nuestra guía y orientación para priorizar cada una de las obras y proyectos", concluyó.

DETALLES DE LA OBRA

El ministro de Salud, Miguel González, indicó que el CAPS de Nueva Pompeya va a contar con “consultorios para la atención ambulatoria. Además, tiene previsto un espacio con equipamiento para la atención odontológica, un espacio específico para enfermería y una sala de observación, lo que va a permitir que se puedan atender algunas prácticas ambulatorias que no pueden realizarse en los consultorios, para después determinar si es necesaria la derivación a un centro de mayor complejidad”.

González también señaló que el lugar tendrá “salones de usos múltiples, que tienen un papel fundamental en el primer nivel de atención tanto para el encuentro entre los integrantes del equipo de salud como para el encuentro entre el equipo y la comunidad. Debe haber un diálogo directo con la gente y las instituciones ya que no se trata solamente de hablar de las patologías sino de cómo la gente no se enferma”.

A su turno, el ministro de Obras Públicas, Julio Schneider, destacó que los centros de salud son obras que “mantienen una arquitectura simple pero noble, que marcan la presencia del Estado en el territorio”. Asimismo, dijo que se trata “de espacios sólidos en el exterior y desde el interior, en los que los trabajadores puedan cumplir sus funciones en un lugar óptimo y, quienes concurren en busca de atención, pueden tener un espacio cómodo” durante la espera.

OFERTAS

En la oportunidad, se presentaron tres empresas oferentes. La primera correspondió a la firma Constructora Comercial Juan Manuel Campana, que cotizó los trabajos en $ 14.168.296,20; la segunda fue de AUGE S.R.L., que hizo lo propio por $ 13.103.163,22; y la tercera fue de MT S.R.L., por $ 13.497.625,81.

PRESENTES

Del acto, que se llevó a cabo en la escuela N°1341, participaron el intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral; el diputado Nacional Hugo Marcucci; los diputados provinciales Clara García y Jorge Henn; el secretario de Gobierno, Mariano Cuvertino; el delegado de la Regional IV de Educación, Juan Cruz Jimenez; y los directores de las escuelas Primaria Esperanza Solidaria, Susana Carnero; Secundaria N° 597, Gonzalo Rodríguez; y del Jardín N°317, Nancy González.

Descargas

Mostrar descargas
Videos
Audios
  • Lifschitz: "Todos los ciudadanos tienen que ser atendidos cuando lo necesitan"

    Descargar
  • Schneider: "Una arquitectura simple pero noble, que marcan la presencia del Estado en el territorio"

    Descargar
  • González: Detalles del nuevo Centro de Salud

    Descargar
Descargar todos los audios

Noticias relacionadas