Noticias

El Registro de la Propiedad entregó 35 escrituras a familias de Rafaela

Fue en el marco del programa “Protegé tu casa”, implementado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para resguardar la vivienda familiar frente a adversidades económicas.

Durante la entrega de escrituras en el marco del programa "Protegé tu casa".

El Registro General de la Propiedad, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos humanos, entregó este martes en Rafaela, 35 escrituras afectadas como bien de familia en el marco del programa provincial “Protegé tu casa”.

El acto estuvo encabezado por el subsecretario de Asuntos Registrales, Matías Figueroa Escauriza, quien manifestó que “es sumamente gratificante llevar adelante este programa”, al tiempo que destacó “el trabajo conjunto que se viene realizando con las autoridades de las distintas localidades con las que se selló el convenio para incluirlas en el programa provincial”.

“El gobernador nos solicitó que implementemos en todo el territorio de la provincia aquellos programas tendientes a garantizar derechos y es por eso que seguimos sumando localidades”, señaló. En el acto de este martes, “35 familias de Rafaela garantizaron la posibilidad de cubrir su vivienda ante posibles riesgos, a través de un trámite que simplificamos y unificamos en toda la provincia”, indicó Figueroa Escauriza.

Con respecto al programa “Protegé tu casa”, aseguró que el gobierno provincial invita a los vecinos a que se sumen y se acerquen a las oficinas que el Registro de la Propiedad posee en los distintos nodos. “Desde el momento en que se afecta un hogar como bien de familia, no va a poder ser rematado por cualquier deuda posterior a su constitución y eso es una tranquilidad para muchos en estos tiempo”, finalizó.

Por su parte, el coordinador del programa “Protegé tu casa”, Enzo Ricci explicó que “la duración total del trámite es de aproximadamente 20 días” y apuntó que “para afectar la vivienda de forma gratuita, el vecino necesita la presentación de la escritura relativa al dominio del inmueble, los documentos de los solicitantes y las boletas del Impuesto Inmobiliario, aunque estén pendientes de pago”.

PRESENTES
La actividad, que se desarrolló en el Centro Cívico de la Región 2, contó, además, con la participación del diputado provincial Omar Martínez; el representante del Nodo Rafaela, Sebastian Barello; el delegado del Colegio de Escribanos de Rafaela, Guillermo Eguiazu; y las directora y vicedirectora del Registro de la Propiedad de Santa Fe, Graciela Giménez y Marta Ortiz respectivamente.

PROTEGER LA VIVIENDA
La afectación es una protección jurídica destinada a resguardar el asiento de la familia frente a las adversidades económicas. Mediante un acto administrativo gratuito, que se realiza en el Registro General de la Propiedad y sus sedes en los nodos de la provincia, se puede acceder a este derecho.

Esto permite que el hogar no pueda ser ejecutado por deudas posteriores a la afectación. Si tienen un embargo o una hipoteca, igualmente se puede proteger la vivienda para futuras deudas, pero las contraídas con anterioridad sí pueden atacar el inmueble.

Pueden ser beneficiarios la/s persona/s propietaria/s afectante/s en su propio beneficio; cónyuge, conviviente, ascendientes (padres, abuelos), descendientes (hijos, nietos) y, a falta de los anteriores mencionados, pueden designar a sus parientes colaterales de hasta tercer grado con la obligación de que convivan en el inmueble protegido (hermanos, sobrinos y tíos).

El programa “Protegé tu casa” ya permitió la entrega de más de cien escrituras en varias localidades de la provincia.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas