Noticias

Lifschitz: “Todos los poderes del Estado estamos involucrados en combatir el narcotráfico”

El gobernador entregó a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, el edificio donde funcionará la sede regional de la Procunar en Rosario, que coordinará investigaciones con el Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe.

Lifschitz: “Todos los poderes del Estado estamos involucrados en combatir el narcotráfico”

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, entregó a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, las llaves del edificio donde funcionará la oficina de la Delegación Regional del Noreste de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), con sede en Rosario, cumpliendo con lo suscripto en el convenio firmado en octubre de 2016.

"Los poderes Legislativo, Judicial y los gobiernos federal y provincial, todos estamos involucrados en un objetivo común que es combatir el narcotráfico; y hacerlo con todas las herramientas con las que cuenta el Estado en sus tres poderes", sostuvo Lifschitz.

"Con acciones como las de hoy estamos empezando a revertir esa idea de que el Estado siempre llega tarde a los problemas, porque estamos encontrando herramientas efectivas para hacer frente a una problemática compleja y saliendo del debate estéril, de si la justicia provincial o la federal o el gobierno provincial o el Nacional, tratando de confluir en esfuerzos compartidos".

El gobernador, además, explicó que "este paso que damos es fruto del convenio que habíamos firmado con la doctora Gils Carbó hace cuatro meses, pudiéndose concretar en este edificio que reúne las mejores condiciones, y donde por primera vez vamos a hacer un trabajo compartido en el mismo ámbito entre la justicia provincial y la federal, a fin de avanzar y poder combatir este problema que nos agobia, y que es un fenómeno muy complejo de los últimos años".

"Esto tiene que ver, además, con la transformación de la justicia penal en Santa Fe, y este hecho de hoy se suma a otros, como fueron poner en marcha el organismo de investigaciones del Ministerio Público de la Acusación (MPA) y también encaramos una reestructuración del área de investigación de la Policía y mañana inauguraremos el nuevo edificio de la Policía de Investigaciones (PDI)".

Por su parte, Gils Carbó agradeció al gobierno provincial el apoyo y los recursos puestos en el proyecto, al tiempo que extendió su agradecimiento al MPA de Santa Fe "por su compromiso y su eficiencia de poder haber generado este espacio donde trabajarán funcionarios de los ministerios públicos de la justicia provincial y federal".

"Esto es parte del cambio de paradigma que viene desarrollando esta provincia, contando con excelentes resultados", añadió la funcionaria nacional. "Esta dirección traerá una segunda creación que es la Unidad de Análisis Criminal Conjunto entre el Ministerio Público fiscal federal y provincial, algo único que quisiéramos se reprodujera en todas las provincias y que se consagre a nivel legislativo para este objetivo común que tenemos que es el de reducir la violencia, desbaratar las organizaciones criminales, pensar en un mejor modo de investigar y administrar la justicia en compañía de las autoridades provinciales", señaló finalmente.

EL ACTO

Del acto, que tuvo lugar en el edificio entregado por el gobierno provincial en calle Corrientes 1672, participaron, además, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Daniel Erbetta; los ministros de Justicia, Ricardo Silberstein, y de Seguridad, Maximiliano Pullaro; el fiscal General de la provincia de Santa Fe, Julio De Olazábal; el ministro de la Corte Suprema Roberto Falistoco; el titular de la Procunar, Diego Iglesias; la fiscal Coordinadora del distrito Santa Fe, Adriana Saccone; y el fiscal regional de Rosario, Jorge Baclini, entre otros funcionarios y magistrados.

A su turno, De Olazábal destacó la colaboración y el apoyo del gobernador Lifschitz y de Gils Carbó para que pudiera concretarse la apertura de esta oficina y expresó: “Hoy se produce un hecho novedoso que es esto de poder trabajar en forma conjunta en un tema tan sensible como es el narcotráfico y los delitos relacionados con la droga. La estructura federal de nuestro país ha determinado una división de jurisdicciones y competencias en esas investigaciones, y como toda división ha provocado dificultades en el entendimiento. Pero a partir de hoy se pone en funcionamiento en Rosario este lugar para poder coordinar los esfuerzos para combatir ese problema que es la droga. Esto es algo extraordinariamente ponderable”, concluyó.

La nueva dependencia de la Procunar será la oficina de la Delegación Regional para todo el noreste del país. En el primer piso habrá dependencias del MPA santafesino.

El acuerdo, firmado en octubre de 2016 en Rosario, se propone fortalecer la persecución penal contra las organizaciones narcocriminales y esta nueva sede es parte del trabajo de articulación de la política criminal llevada adelante entre el gobierno de Santa Fe, el Ministerio Público de la Nación y el Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas