Noticias

La Escuela N° 6018 de Rosario ganó el 5° Torneo Interprovincial de Ajedrez

Del certamen, realizado en Salta, participaron 66 instituciones educativas pertenecientes a la provincia anfitriona, a Santa Fe y a Santiago del Estero. La Escuela N° 54, también de Rosario, obtuvo el 6° lugar.

La Escuela N° 6018 de Rosario ganó el 5° Torneo Interprovincial de Ajedrez disputado en Salta; en tanto, la Escuela N° 54 -también de esa ciudad del sur provincial-, obtuvo el 6° lugar.

La Escuela N° 6018 "Victoriano Montes" de la ciudad de Rosario ganó el 5° Torneo Interprovincial de Ajedrez que se llevó a cabo en la ciudad de Salta, los días 22 y 23 de febrero.

Del certamen participaron 66 instituciones educativas de Santa Fe, Santiago del Estero y Salta con equipos de tres jugadores. Además de la escuela consagrada, participó la Escuela N° 54 "General Manuel Belgrano", también de Rosario, que logró el 6° lugar en la competencia.

Los alumnos que obtuvieron el primer premio son Mijael Cuenca, Selena Maidana y Milton Vardadasso.

PLAN DE AJEDREZ ESCOLAR
En ese marco, el coordinador del Plan de Ajedrez Escolar, del Ministerio de Educación de Santa Fe, Juan Luis Jaureguiberry, recordó que “en 2013 habíamos ganado la primera edición y este año logramos el primer y el sexto puesto”.

“A partir de la gestión de la ministra Claudia Balagué, triplicamos las horas curriculares de ajedrez en los 4° y 5° años de las escuelas provinciales. Ya alcanzamos 140 escuelas en toda la provincia y articulamos este programa, que se da en las horas de matemática y con integración de la maestra de grado, con talleres con turnos optativos”, explicó Jaureguiberry.

En tanto, Damián Larrosa, docente de la escuela N° 6018 señaló que “trabajamos todo el año con los chicos y hace mucho tiempo que estamos con este proyecto pedagógico que tiene una idea coherente y que apunta a la práctica del ajedrez en las aulas. Me da mucha satisfacción porque son chicos humildes y están muy contentos”, concluyó.

UNA HERRAMIENTA PEDAGÓGICA
El ajedrez, como herramienta pedagógica, permite potenciar procesos de argumentación que desarrollen las operaciones del pensamiento o razonamiento lógico-matemático, dentro del sistema curricular, en los distintos niveles educativos.

El juego posibilita, además, formar valores como la cortesía, el respeto por las normas y turnos, y a responsabilizarse de sus propios actos, entendiendo que toda acción tiene su efecto. Con el ajedrez como área curricular, Santa Fe es una de las provincias pioneras en el país con este tipo de innovación pedagógica en beneficio de los alumnos.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas