Noticias

Silberstein encabezó la 2ª jornada sobre Reformas Relevantes en Santa Fe

Fue este viernes, en Rosario. Se debatió sobre los alcances de las últimas modificaciones implementadas en el Código Civil y Comercial de la provincia.


El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein, participó este viernes de la segunda jornada sobre Reformas Relevantes en el Código Civil y Comercial de la provincia. En la oportunidad, se debatieron las ventajas y los alcances de las modificaciones del trámite de declaratoria de pobreza, la caducidad de instancia y la ampliación de la competencia de la Cámara de lo Contencioso Administrativo de Rosario.

El evento, en el que se trataron las transformaciones que se vienen implementando, se desarrolló en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario. Durante la apertura de la jornada, junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos estuvieron el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Daniel Erbetta, y el decano de la Facultad de Derecho, Marcelo Vedrovnik.

"Las reformas son parte de una impronta en las que el gobierno provincial viene trabajando", señaló Silberstein, y agregó que si bien “estas transformaciones son pequeñas cosas, le cambian la vida a la gente” ya que “tendrán un impacto importante en los juzgados, aliviando el trabajo y acortando los plazos de los procesos".

DECLARATORIA DE POBREZA
Con respecto al trámite de declaratoria de pobreza, que es la posibilidad que tienen los sectores más vulnerables de acceder a la justicia sin pagar sellados y tasas, el titular de la cartera de Justicia detalló que "el gobierno provincial implementó un procedimiento mucho más corto, ya que alcanza con una declaración jurada con una firma certificada, manifestando que no se tiene bienes ni recursos para poder afrontar los costos del juicio”, al tiempo que explicó que “puede haber oposición de la otra parte, evitando el uso abusivo del instituto".

"Anteriormente, teníamos un proceso absolutamente injusto y extremadamente engorroso, que duraba más de un año y medio, de manera tal que quien realmente era vulnerable se encontraba con más dificultades que la persona que realmente no lo era", sentenció el funcionario.

Por otro lado, Silberstein también subrayó que "para el poder judicial, el trámite representaba miles de expedientes que a la larga terminaban, casi en un 98 por ciento, admitiendo la declaratoria de pobreza", y remarcó que "esta transformación le permite a los sectores vulnerables acceder mucho más rápido a la justicia y, por otro lado, le permite al Poder Judicial poder resolver las causas importantes con mayor prontitud, que es lo que toda la sociedad está pidiendo".

En números, el ministro detalló que “solamente en los Tribunales de Rosario, esta reforma va a quitar alrededor de tres mil expedientes”.

CADUCIDAD DE INSTANCIA
"Cuando uno habla de mora judicial, se refiere a expedientes que están años y años dentro del fuero. La caducidad de instancia, a veces la mora, no es solamente responsabilidad del Poder Judicial, sino también de los abogados que a veces no instan los expedientes, entonces lo que se planteó fue la necesidad de acortar los plazos de caducidad", explicó.

En este sentido, Silberstein agregó que "la caducidad implica que si un expediente civil o comercial no se insta, el expediente caduca”.

Además, señaló que “incluso, tiene que pagar las costas de ese expediente quien promovió ese juicio”, ya que “si lo promovió y no lo instó, ha puesto en funcionamiento todo un mecanismo del Estado que es pagado por toda la sociedad”.

CÁMARAS CONTRENCIOSO ADMINISTRATIVAS DE ROSARIO
Por último, Silberstein habló sobre la posibilidad de que las cámaras contencioso administrativas de Rosario puedan resolver los asuntos que se plantean contra el Estado en el sur de la provincia.

"Hasta ahora todos los juicios que había contra el Estado, municipal o provincial, cuando se planteaba una apelación tenían que ir a la cámara contencioso administrativa de la ciudad de Santa Fe. Con esta reforma que hemos planteado, quien está litigando en el sur de la provincia tiene que ir a la cámara contencioso administrativa de Rosario", expresó el funcionario.

De todas formas, el ministro de Justicia y Derechos Humanos indicó que "la modificación no es la ideal, porque lo primordial es que la Justicia sea próxima pero es un paso en pos de seguir acercándola a la gente, ya que le ahorramos muchos kilómetros a todo el sur provincial".

LA JORNADA
La jornada de posgrado fue organizada por el gobierno provincial, el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la provincia de Santa Fe; el Sindicato de Trabajadores Judiciales de la provincia; el Colegio de Abogados de la 2º Circunscripción y la Secretaría Parlamentaria de la Cámara de Diputados de la provincia.

En la jornada disertaron la exdirectora de la Escuela de Graduados, Ana María Meroi; la secretaria académica de la Maestría en Derecho Público, Analía Antik; el juez del Tribunal Colegiado de Responsabilidad Extracontractual Nº 2 de Rosario, Juan José Bentolila; el fiscal del Estado adjunto de la provincia de Santa Fe, Juan Pablo Cifré; el exsecretario Legal y Técnico de la provincia de Santa Fe, Diego Echen; y el director provincial de Anticorrupción y Transparencia del Sector Público, Paulo Friguglietti.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas