santafe.gob.ar/noticias

Lifschitz participó de la reunión del Consejo de Gobierno de la Cuenca La Picasa

Se avanzó sobre una agenda de trabajo que contemple las obras necesarias para evitar inundaciones. Del encuentro formaron parte autoridades de la Nación y de las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba.

Infraestructura y Obras El gobernador Lifschitz, junto con sus pares de Buenos Aires y Córdoba, y el ministro Frigerio, durante el encuentro del Consejo de Gobierno de la Cuenca de la laguna La Picasa realizado este lunes.

Martes 14 de marzo de 2017

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, participo este lunes de la reunión del Consejo de Gobierno de la Cuenca de la laguna La Picasa junto con sus pares de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y de Córdoba, Juan Schiaretti. El encuentro fue presidido por el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio.

El principal objetivo fue lograr avances en las gestiones para las obras necesarias en la laguna La Picasa que permitan evitar las inundaciones en localidades de las tres provincias y, al mismo tiempo, recuperar totalmente el estado de la Ruta Nacional N° 7.

El secretario de Recursos Hídricos de Santa Fe, Juan Carlos Bertoni, informó que en la oportunidad “se analizó la situación de la cuenca de La Picasa y, asociada a ello, la del Salado bonaerense, que tiene una parte de su escurrimiento en la provincia de Santa Fe”. En ese sentido, mencionó que “se han acordado definiciones claras en cuanto a la protección de la RN 7 y todas las localidades, lo cual es prioridad”.

Otro de los acuerdos al que arribaron la Nación y las tres provincias es “trabajar técnicamente en una serie de obras de regulación tanto en Córdoba como en Santa Fe, como así también sobre los canales clandestinos”.

El secretario indicó que durante la reunión, Santa Fe sugirió “formar una comisión que en pocos días dé inicio a la creación de un Comité Ejecutivo. Creemos, desde la provincia de Santa Fe y lo hemos expresado a viva voz, que es urgente la creación de ese Comité Ejecutivo que permita definir reglas de operación claras para La Picasa y para toda la cuenca de todas las lagunas asociadas a este sistema hídrico”.

Las partes resolvieron la realización de un nuevo encuentro este jueves, en el cual los ministros y los secretarios de las áreas correspondientes de las tres provincias y de la Nación analizarán en detalle la solución hídrica a la situación actual, como así también algunos de los puntos debatidos este lunes. Posteriormente se convocará a una nueva reunión a los gobernadores para establecer la agenda a largo plazo.

También participaron del encuentro de este lunes, el senador por el departamento General López, Lisandro Enrico; el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua; y el administrador general de Vialidad Nacional, Javier Iguacel.