Noticias

El periodista y politólogo José Natanson disertó en Santa Fe, invitado por el gobierno provincial

El director del periódico Le Monde Diplomatique Edición Cono Sur brindó una charla abierta en el auditorio de ATE, en el marco del ciclo “Diálogos para el desarrollo y la igualdad de oportunidades”.

Durante la disertación de José Natanson.

En el marco del segundo encuentro del ciclo de conferencias “Diálogos para el desarrollo y la igualdad de oportunidades”, organizado por el gobierno provincial, el director del periódico Le Monde Diplomatique Edición Cono Sur, José Natanson, desarrolló este jueves una charla-debate sobre “La reconfiguración del progresismo en un contexto de ajuste e incertidumbre mundial”.

El encuentro se realizó en el auditorio de ATE en la ciudad de Santa Fe y fue organizado por la subsecretaría de Coordinación del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado y la subsecretaría de Gestión de Proyectos Estratégicos. En la oportunidad, moderaron el debate los representantes de las carteras provinciales mencionadas, Luciano Caturelli y Ezequiel Costamagna.

Durante la presentación, Caturelli hizo referencia a las motivaciones y objetivos del encuentro: “Este tipo de actividad es muy importante porque entendemos que el proceso por el que está pasando el progresismo en Argentina y Latinoamérica no es sencillo y desde ese punto de vista es que nos permitimos armar una agenda de encuentros para poder pensar y reflexionar en conjunto sobre esta realidad”.

“Estos objetivos fundamentan la invitación que le hicimos a Pedro Brieger en su momento y ahora a José Natanson. La posibilidad de interpelar e intercambiar conceptos sobre las políticas neoliberales y el rumbo del progresismo a nivel mundial nos permiten enriquecer nuestra mirada”, dijo el funcionario.

Por su parte, Costamagna repasó los antecedentes del disertante y luego indicó que “su trayectoria nos lleva a convocarlo para sumar miradas que nos permitan repensar nuestro rol desde el Estado provincial y aportar al debate general, al diálogo social y al intercambio de ideas”. Además, agregó que “esta charla se da en un momento en el que el progresismo se está reconfigurando. Esa idea se debe plantear tanto desde lo ideológico, lo programático y desde lo práctico en los lugares desde donde toca gobernar. Esto tiene que servir como paraguas o contención del avance de las políticas neoliberales de ajuste, que van en contra de los trabajadores y de los que menos tienen. Desde ahí afectan a la producción, a la industria y en definitiva a los perdedores de este modelo que requieren que el Estado esté presente en una actitud de rescate de esas consecuencias negativas que nos deja esta coyuntura”.

CRISIS MUNDIAL
Natanson comenzó su intervención destacando las ventajas de recorrer el interior del país y luego planteó su óptica sobre la situación a nivel mundial para luego repasar lo que ocurre en términos geopolíticos en America Latina y Argentina. “A nivel mundial, estamos viviendo una crisis del centro político, o sea en los países del norte, propiciada por el ascenso irrefrenable de tres fuerzas que están generando una sensación de desesperanza, desencanto y frustración”, expresó.

En ese rumbo, sostuvo que “la primera de estas fuerzas es la globalización financiera, que es la que conduce económicamente al mundo. Históricamente se suponía que el sistema financiero tenía la misión de inyectarle dinero al sistema productivo para que éste funcione. Pero ahora se invirtió esta lógica y el sistema financiero extrae del productivo, como si la cola moviera al perro. Es decir que el que conduce es el sector financiero y el productivo solo acompaña. Esto trastoca la configuración de la economía mundial y las prioridades políticas y económicas”.

“La segunda fuerza -continuó el periodista- son las migraciones, que no crecieron tanto como se podría pensar, en comparación con otros períodos de la historia como después de la Segunda Guerra Mundial o el descubrimiento de América. Sin embargo, los migrantes son más visibles porque al estar en permanente contacto con su país de origen no pierden sentido de pertenencia, costumbres y tradiciones”.

Para Natanson “la tercera fuerza es el terrorismo, un fenómeno que es más cualitativo que cuantitativo porque en comparación muere más gente por otras causas fortuitas que por atentados terroristas”.

“Estas tres fuerzas están generando, tanto en Europa como en Estados Unidos, diferentes reacciones. Una es la apatía elitista, otra es la respuesta militante de izquierda y la otra es el voto a la derecha populista o la ultraderecha, un sector que se tornó peligroso porque es moderno y maneja muy bien las estrategias de marketing y comunicación”, sostuvo el especialista y añadió que “ese es el panorama del mundo acostumbrado a estándares de vida altos y que ahora debe enfrentarse a estas tres fuerzas que no puede controlar. Entonces aparece la frustración que se refleja en los resultados electorales”.

EN AMERICA LATINA
Respecto de los movimientos de actualidad política de América Central, el periodista manifestó que esta región está más ligada a Estados Unidos por los acuerdos comerciales. En cuanto a Sudamérica, aseguró que logró desengancharse de algunos de los hilos de poder mundial hegemónico gracias a una coyuntura económica favorable. “Sin embargo ese ciclo se está acabando porque el precio de la materia prima retrocede. El petróleo venezolano, el gas boliviano, el cobre chileno, la soja argentina no cuestan lo que costaban hace cinco o diez años. Eso está afectando de manera muy clara al desempeño de las economías sudamericanas”, esgrimió.

EN ARGENTINA
Luego de un análisis del desempeño y las causas de la caída de los gobiernos de izquierda en América Latina, se refirió a su visión de la realidad argentina. “Creo que Argentina está gobernada por una nueva derecha. Lo digo por tres motivos: el primero porque es una derecha democrática en el sentido básico de que se presenta a elecciones. El macrismo es una nueva derecha porque es posneoliberal y, además, porque está dispuesto a mostrar una cara social. Al entramado de políticas sociales implementadas durante el kirchnerismo, el macrismo lo mantuvo. Pero lo hace con el único objetivo de evitar que el país estalle; no aporta ni un peso más que el necesario”, concluyó.

EL CICLO
La actividad fue la segunda en el marco del ciclo “Diálogos para el desarrollo y la igualdad de oportunidades”. Los encuentros continuarán durante todo 2017, con la participación de diferentes exponentes de la cultura y el periodismo.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas