Noticias

Se realizó una donación multiorgánica en el Hospital Centenario de Rosario

Con este proceso ya son 32 los donantes santafesinos desde comienzo de 2017, gracias a los cuales pudieron recibir su trasplante 65 personas.

El Ministerio de Salud provincial, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de órganos y tejidos (Cudaio), informó que este lunes se realizó una donación multiorgánica en el Hospital Centenario de Rosario.

La Unidad de Procuración del mencionado efector provincial indicó que una persona de sexo masculino y mediana edad, con diagnóstico de muerte encefálica, fue donante y se pudieron ablacionar el corazón, el hígado y ambos riñones, además de tejidos.

A partir de esta donación accedieron al esperado trasplante cuatro pacientes de la lista de espera del Incucai. Los tejidos fueron consignados a un banco de tejidos.

El ministro de Salud santafesino, Miguel González puso de relieve que “las políticas trazadas desde la cartera de Salud y el Cudaio siguen dando resultados que pueden considerarse históricos”.

LA SEGUNDA PROVINCIA DEL PAÍS CON MÁS DONANTES

“En este momento, Santa Fe es la segunda provincia con más donantes del país, apenas por debajo de Buenos Aires. Lo que además la transforma en la segunda que ha permitido mayor cantidad de trasplantes, tanto para receptores santafesinos como de otras provincias, ya que el sistema de donación – trasplante es nacional.”, enfatizó el titular de la cartera sanitaria provincial.

Al respecto, el director del Cudaio, Martín Cuestas, destacó que con este proceso ya son 32 los donantes santafesinos en 2017, gracias a los cuales pudieron recibir su trasplante 65 personas.

QUINTO DONANTE ESTE AÑO EN EL HOSPITAL CENTENARIO

Al mismo tiempo, Cuestas dijo que el de esta semana fue el quinto donante del año en el hospital del Centenario, lo que lo ubica como uno de los hospitales con mejor procuración a nivel nacional y provincial, y subrayó “el compromiso profesional y humano del personal interdisciplinario”.

EN CÓRNEAS, SANTA FE ES LA DE MAYOR GENERACIÓN EN EL PAÍS

“En particular en córneas, agregó González, "nuestra provincia es la de mayor generación en todo el país, con 26 implantadas en el año. Santa Fe tiene uno de los tiempos de espera más reducidos para córneas, gracias a lo cual la lista para ese tejido es de solo 55 pacientes”.

En la actualidad, la lista de espera para trasplante de órganos asciende a 8.100 pacientes en todo el país, a los que se agregan 3.130 que esperan córneas.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas