Noticias

El Ministerio de Medio Ambiente adhiere a la celebración día Mundial del Clima y la Adaptación al Cambio Climático

Se celebra este domingo, desde 1992, e invita a la ciudadanía a reflexionar sobre nuestras conductas y la forma en que éstas influyen en el clima.

...

La provincia, a través del Ministerio de Medio Ambiente, adhiere a la celebración del Día Mundial del Clima y la Adaptación al Cambio Climático, que se conmemora este domingo. La fecha tiene su origen en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático suscrita en 1992 dentro de lo que se conoció como la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro e invita a la ciudadanía a reflexionar sobre nuestras conductas y la forma en que éstas influyen en el clima.

Al respecto, el ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, señaló que “al hablar de cambio climático nos referimos a la modificación que se está produciendo en el clima en comparación con tiempos anteriores. Desde el Ministerio de Medio Ambiente se trabaja promoviendo la integración de la problemática asociada al cambio climático en todas las políticas públicas provinciales por las amplias y variadas implicancias que tienen y tendrán sus efectos, tanto para nuestra generación como para las generaciones futuras".

"El calentamiento global y sus consecuencias sobre el sistema climático mundial son realidades que ya no admiten discusión. Así lo confirman el aumento del promedio de la temperatura del aire y los océanos, el derretimiento de glaciares y masas polares y el aumento del nivel del mar. Existe evidencia de que en los últimos 50 años en la mayoría de las áreas terrestres ha habido menor cantidad de días fríos y heladas, han aumentado los días cálidos y las precipitaciones intensas y las olas de calor han sido más frecuentes y prolongadas". En ese sentido Speranza afirmó "el cambio climático constituye una amenaza apremiante para todas las sociedades del mundo y el evitar que sus efectos resulten irreversibles es uno de los grandes desafíos del milenio".

Frente al cambio climático, existen dos tipos de acciones posibles. Por una lado la mitigación, que ataca directamente a las causas del fenómeno mediante medidas destinadas a reducir los gases de la atmósfera causantes del calentamiento global, y por el otro la adaptación, que intenta minimizar o evitar los impactos negativos del cambio en el clima mediante el desarrollo de capacidades preventivas y de respuesta.

Las acciones de mitigación buscan reducir la cantidad de gases de efecto invernadero (GEIs) presentes en la atmósfera, que son los causantes del cambio climático. Para lograrlo, propone reducir las emisiones de gases a través de un modelo de desarrollo más límpio y aumentar los medios para capturar estos gases, que son principalmente los árboles.  Por su parte, la adaptación es el ajuste de los sistemas humanos o naturales en respuesta a estímulos climáticos presentes o futuros con el propósito de reducir los daños o aprovechar las oportunidades beneficiosas.

Al respecto, el director provincial de Cambio Climático, Eduardo Roude dijo: "estamos articulando y formulando programas, proyectos y planes de acción orientados a la adaptación al cambio, la disminución de la vulnerabilidad ante extremos climáticos y el acompañamiento de las medidas de mitigación adoptadas a nivel nacional".

"El desafío es desarrollar políticas de Estado en todo el territorio provincial, con el compromiso y protagonismo de municipios y comunas, para evitar o minimizar los impactos negativos que afectan la calidad de vida de los santafesinos”, concluyó.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas